SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Suprimir la austeridad para estimular la demanda

Una de las preguntas que surgen cuando hablamos de la posibilidad de suprimir la desastrosa campaña por la austeridad dice más o menos esto: «Vale, dicen que quieren más gasto público, pero ¿en qué se deberí­a gastar el dinero?» La verdad es que creo que la supuesta falta de proyectos listos para la construcción inmediata se exageró mucho en 2009, pero era una preocupación real.

El punto que quiero plantear es que actualmente las cosas están en realidad mucho más fáciles: podríamos obtener un resultado fiscal bastante ventajoso si simplemente se reanudara la ayuda a los gobiernos estatales y locales, lo cual les permitiría suprimir los grandes recortes que han llevado a cabo recientemente. De modo que, aquí tienen mi gráfico. Refleja el desempleo en los gobiernos estatales y locales, el cual ha caído en casi medio millón, con la mayoría de los recortes en educación. Es más, el punto de partida no debería ser cero; debería ser el crecimiento normal, junto con, digamos, el crecimiento de la población. De este modo he señalado lo que habría sucedido con el empleo estatal y local si hubiera aumentado a su tasa normal del 1% anual.

Esto me indica que podríamos poner a trabajar directamente a más de un millón de personas, y probablemente a alrededor de tres millones, si tenemos en cuenta otros efectos, sin ninguna necesidad de proponer proyectos nuevos; basta con transferir suficiente dinero a los gobiernos locales y estatales para permitirles que retomen las tareas esenciales de un gobierno, como educar a nuestros hijos.

Esto no es, ni muchísimo menos, todo lo que deberíamos estar haciendo. Pero solo con esta observación se pueden refutar los argumentos de cualquiera que piense que no tenemos buenas formas de estimular la demanda.

Deja una respuesta