SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Ví­a libre al copago sanitario

Un mes más tarde de lo previsto, CiU y PPC han puesto el broche a su segundo pacto presupuestario con su apoyo a la ley de medidas fiscales y financieras que acompañan a las cuentas. Con este pacto, el Parlament ha aprobado oficialmente la implantación de la tasa turí­stica, el canon del agua y el euro por receta farmacéutica, así­ como el recorte de un 15% de la jornada del personal interino. Pese a contar con el aval del Consell de Garanties Estatutí ries, la izquierda y el Grupo Mixto han votado en contra del texto, aunque han logrado introducir algunas enmiendas menores.

Copago farmacéuticoFruto de la negociación, el PPC forzó al Govern a posponer la aplicación de las tasas más importantes. Así, el copago farmacéutico se pondrá en marcha a mediados de junio y estarán exentos unos 75.000 catalanes: los perceptores de la renta mínima de inserción y los beneficiarios de pensiones no contributivas. Tampoco se abonará el euro a partir de la 62ª receta anual y en aquellos fármacos que cuesten menos de 1,67 euros.

Tasa turísticaLa tasa turística entrará en vigor el 1 de noviembre, oscilará entre los 0,5 y los 2,5 euros, con un tope de siete noches y se aplicará a un máximo de dos personas por estancia. El 30% del tributo se destinará a los entes locales, excepto en Barcelona, donde el ayuntamiento se llevará el 50%. Además, quedarán exentos los menores de 16 años.

Canon del aguaEl canon del agua se incrementará un 3% en la tarifa básica y se penalizará el consumo abusivo con un aumento del 12%. Se mantendrá la llamada tarifa social y los ayuntamientos tendrán una moratoria de seis meses desde que se apruebe la ley, mientras que las suministradoras dejarán de asumir los impagos de los usuarios, que afectarán directamente a la Agència Catalana de l¿Aigua. Una medida que sí será de implantación inmediata, al igual que la reducción del 15% de la jornada de los 7.100 trabajadores interinos de la Generalitat. Todos ellos trabajarán cerca de una hora al día menos, con la correspondiente reducción de la retribución salarial. Solo quedarán exentos los bomberos, agentes rurales, veterinarios de mataderos y agentes penitenciarios.

Deja una respuesta