SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Silencios de la campaña europea

La campaña europea que acaba de comenzar está marcada por sonoros silencios de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE. El más grande de los silencios es el que se desprende de un pacto, contra natura democrática, sellado en secreto entre los dos primeros partidos para no hablar de la corrupción, el segundo gran problema nacional después del paro.

Basta ver lo callados que los unos y los otros han estado sobre las últimas novedades relativas a la corrupción. Silencio del PSOE en Gürtel y Bárcenas, tras insistir Rajoy que envió SMS a Bárcenas diciéndole “sé fuerte” porque no conocía entonces el dinero que tenía acumulado en Suiza, lo que no es verdad. Y silencio del PP sobre la corrupción en Adif, en el tiempo en el que Magdalena Álvarez -imputada en los ERE de Andalucía- era la ministra de Fomento. Incluso sobre el pretendido debate entre Valenciano y Cañete, que veremos si se celebrará o no, en lo único que ambos parecen de acuerdo es en hablar del paro pero no de corrupción.

Los nacionalistas de CiU tampoco hablaran de corrupción, vistos los escándalos del caso Palau o los que afectan a los hijos de Jordi Pujol, o a la entrada en prisión de un dirigente de Unió (partido de Duran i Lleida) por el caso Pallarols. Sí podrían hablar de todo ello las minorías como IU o UPyD, que mejorarán sus resultados en estos comicios casi doblando en votos y escaños los anteriores. Aunque está claro que PP con un 33,7 % de votos y PSOE con un 31 % según el CIS mantendrán, según la encuesta del CIS sobre estas elecciones, las primeras posiciones aunque a la baja y quizás dejando a la vista el principio del fin del bipartidismo.

No obstante incluso sobre esa encuesta hay silencios misteriosos una vez que en medios próximo a la Moncloa se afirma que está ‘cocinada a la baja’ para movilizar al votante del PP, pero que en realidad la distancia entre ambos partidos sería del 5%, lo que está por ver.

Más silencios en el PP son el de Aznar que se ha limitado a asistir a una presentación de Cañete pero que no participará en ninguno de sus mítines, enfadado como está con Rajoy por haberlo dejado fuera de los actos del PP. Y silencio de Cospedal que, siendo ella la secretaria general del partido, está fuera de campaña, que dirige Floriano, y recluida en la Mancha.

Como bastante callados están por ahora los candidatos del PSOE a las primarias, Chacón, Madina, López, etc, aunque a la espera de romper su silencio, si se confirma la derrota de los socialistas que sería la quinta de Rubalcaba, tras las anteriores en comicios generales, vascos, catalanes y andaluces.

En cuanto al resto de las minorías en liza el CIS destaca como la única novedad la posible entrada en el Parlamento Europeo de un diputado de la plataforma Podemos, el profesor Pablo Iglesias, a costa de los votos que perderían en la izquierda IU y PSOE y que desde luego no se va a callar. Otras candidaturas como Primavera (de ecologistas), Ciudadanos y Vox (a la derecha del PP) luchan por lograr un escaño y abrirse paso en el mapa nacional, lo que no les será fácil. No obstante el CIS revela que el número de los hoy indecisos será muy alto como también lo será la abstención que será, a fin de cuentas, el mayor de los silencios en el que se incluirá una señal de castigo a la clase política por causa de la crisis económica y de la corrupción.

Deja una respuesta