Un amplio abanico de hasta catorce sindicatos médicos y asociaciones profesionales han llevado adelante la huelga más intensa y larga (de una semana) hasta el momento -y van cuatro- contra el Estatuto Marco del ministerio de Sanidad, un paro que están dispuestos a repetir cada mes hasta que no se acepten sus reivindicaciones: un Estatuto propio para la profesión médica, que les permita sentarse en la mesa de negociaciones y acabar con las guardias maratonianas que afectan a su salud y a su rendimiento.
Hablamos con María Justicia Lopez, médica de familia y delegada de servicios laborales de AMYTS, uno de los principales sindicatos convocantes.
.
Tras varios paros previos, ahora convocan una huelga de una semana con la intención de repetirla cada mes. ¿Qué os ha llevado a endurecer el calendario de movilizaciones y qué tendría que ocurrir para desconvocar los paros?
Lo que nos ha llevado a estas movilizaciones es el resultado del anteproyecto de un Estatuto Marco que se ha generado en el Ministerio, donde se están negociando las condiciones laborales de los médicos, sin contar con nosotros.

Se discrimina y no se respetan los derechos laborales de los médicos. Nosotros queremos tener los mismos derechos laborales y la misma jornada laboral que el resto de los trabajadores sanitarios, que el resto de las categorías profesionales.
Y en esta reforma del Estatuto Marco, que es un estatuto que proviene del 2003, que era cuando estaba de Ministra Ana Pastor, y que ya era un estatuto que nació obsoleto. Pensamos que esa reforma no mejora absolutamente nada. Se nos deja igual o casi se nos empeora más todavía.
Es una situación tan crónica, la situación laboral de los médicos, tan penosa a lo largo de tantos años, que esto ha conseguido que todos los sindicatos médicos de todo el país, de distintas sensibilidades, se unan para remar todos en la misma dirección, que es sacar a los médicos de la esclavitud laboral en la que estamos metidos, por la situación del número de horas de trabajo infinito que hacemos, por la falta de seguridad que tenemos, y, a su vez, la falta de seguridad que eso produce a la hora de realizar nuestro trabajo con los pacientes.
.
El Ministerio de Sanidad sostiene que el nuevo Estatuto Marco introduce mejoras como la limitación de la jornada a 45 horas y la reducción de las guardias de 24 a 17 horas. ¿Por qué consideran que estas medidas no resuelven el problema de fondo de las condiciones laborales de los médicos?

(Risas) Si reducir de 48 horas que había en el estatuto marco anterior a 45 es una mejora, pues yo diría que es una limosna por llamarle a algo. Cuando el resto de categorías profesionales tienen una jornada laboral de 37 horas y media y se va a pensar que pase a 35. Sin embargo, a los médicos se les pone 45. Y depende de las necesidades del servicio.
¿Qué quiere decir? Que si por necesidades del servicio tienes que hacer 50, pues haces 50. Si tienes que hacer 60, haces 60. Si tienes que hacer 80, haces 80. O sea, que no hay una limitación, que nuestra limitación sigue siendo infinita. Y que se reduzcan las guardias de 24 horas a 17 horas, pues tampoco nos mejorará mucho, porque realmente 17 horas en un día, ninguna otra categoría profesional trabaja 17 horas de guardia al día. Cuando la jornada laboral del resto de los trabajadores es de 7 horas y media o de 8 horas.
Con lo cual, las mejoras realmente… Yo diría que, como dijo la ministra, de que nuestras peticiones sean abstractas, yo diría que las mejoras son casi abstractas las que ha puesto en el estatuto.
.
Hasta 14 organizaciones médicas de todo el Estado, entre ellas la Confederación Española de Sindicatos Médicos, rechazan la propuesta del Gobierno. ¿Estamos ante un malestar estructural de la profesión médica tras años de recortes y precariedad en la sanidad pública?

Estamos ante un malestar estructural de la profesión médica crónico, de muchos años de evolución. Hemos venido aguantando unas condiciones laborales que nos han deteriorado personalmente, profesionalmente, nos han desmotivado. De hecho, el sistema español de salud, tal y como está, cada vez es menos atractivo para las nuevas generaciones.
Las nuevas generaciones, muchas ya se niegan a trabajar en el sistema nacional de salud, se van a privadas, cada año se van más médicos jóvenes formados en España, la formación de España es buena, a trabajar en otros países de Europa, donde tienen unas condiciones laborales mucho mejores que las españolas y donde sí tienen un estatuto propio los médicos.
Cada vez es menos atractivo nuestro sistema sanitario y, efectivamente, los que ya llevamos muchos años, pues estamos muy quemados, hasta tal punto que la profesión médica es algo inédito que ha conseguido esta ministra, es curioso, porque siendo médica, haya conseguido unir a todos los médicos de España contra el estatuto, contra ella.
“Los médicos queremos estar representados, con sindicatos propios, en la mesa de negociaciones. Es como negociar las condiciones laborales de los camioneros sin camioneros”
Es la primera ministra en la historia que yo conozco, que ha conseguido unir a todos los médicos de España, que es difícil, con distintas responsabilidades, con todas las transferencias sanitarias que hay en las comunidades, ha conseguido unirlos contra el estatuto que ella ha formado. Siendo ya médica y habiendo pasado y criticado justo por lo que ahora peleamos los demás. Nunca hubiéramos pensado, yo creo que la mayoría de los médicos, que teniendo una médica en este solo haga ministra, pudiéramos llegar a esta situación.
Creo que como muchos otros médicos, pensamos que da igual el color político, pero pensamos que el tener una ministra de Sanidad Médica que ha trabajado en el hospital, que ha trabajado en el 12 de octubre, que ha vivido las guardias, que ha vivido las condiciones médicas y demás, pensamos que nos iba a mejorar laboralmente.
Uno de los puntos centrales de su reivindicación es contar con un estatuto propio para la profesión médica, diferenciado del resto del personal sanitario. ¿Por qué consideran imprescindible un Estatuto específico y cómo responder a quienes ven en esta demanda un riesgo de fragmentación dentro del sistema sanitario?
Queremos un estatuto específico, en esta categoría profesional nuestro trabajo no es igual que los demás, nosotros tenemos, por ejemplo, unos años de formación que no son como el resto de las categorías profesionales. Por ejemplo, en enfermería, hacen una carrera de 4 años, donde ya pueden ejercer perfectamente, nosotros tenemos una carrera abismal de 6 años, más un año, dos o tres años de preparación de una oposición muy dura, que se llama el MIR, más otros 4 o 5 años de especialidad, más una responsabilidad y un número de horas que hacemos más añadidas que el resto de las categorías profesionales.

Tenemos una situación laboral distinta, entonces necesitamos un estatuto propio, y negociar, sobre todo, que las condiciones de ese estatuto o las condiciones laborales de la profesión médica se negocien con médicos, porque los sindicatos que han estado negociando las condiciones laborales no representan a los médicos realmente, los sindicatos médicos de nuestro país no están dentro de esa negociación, con lo cual, lógicamente, no se puede negociar. Es como negociar las condiciones laborales de los camineros, sin lo camioneros.
Aquí hay una discriminación bestial, y en este estatuto marco no se contempla, realmente no han hecho cambios, han dado unas migajas. Dentro del marco legislativo general que debe abarcar a todos los médicos a nivel nacional, sí que creemos que los médicos deben tener, ahora que se han unificado lo de las categorías profesionales, las categorías como enfermería que ya son graduados, se les va a conceder, se les va a dar la categoría A1, que es la categoría de los médicos, creemos que nosotros tendríamos que tener la categoría A1+. O sea, no podemos estar en la misma categoría porque eso sí que es algo que compete
.
Denuncian que las guardias extenuantes, la temporalidad y la falta de conciliación afectan tanto a los profesionales como a la calidad asistencial. ¿Qué consecuencias están teniendo estas condiciones en la salud de los facultativos y en la atención que recibe la ciudadanía?
Yo soy médica de atención primaria, Madrid es un reducto a nivel nacional porque los médicos que hay en atención primaria no hacemos guardias, pero es Madrid nada más. El resto de las comunidades autónomas y las provincias, sí que los médicos de familia, de los centros de salud, hacen guardias. Con lo cual, yo me considero igual que los demás, aunque ahora actualmente no hago guardias.

Pero también yo estuve trabajando muchos años en urgencias hospitalarias, y yo fui una de las personas que abandonó, y soy amante de las urgencias hospitalarias. A mí me gusta la especialidad de urgencias. Abandoné urgencias hospitalarias porque yo consideraba que trabajar 24 horas era una esclavitud. Además, trabajar en un servicio de urgencias requiere una responsabilidad altísima, porque tienes que tener una capacidad clínica, una capacidad de resolución rápida, porque se puede morir un paciente en un minuto, ahí se ve de lo más leve a lo más grave que uno se puede imaginar, y tienes que tener una capacidad resolutiva, unas decisiones clínicas rapidísimas.
Cuando a las 2 de la mañana veía que mi mente era como si tuviera una nube mental, que no era capaz de decidir sobre qué hacer con un paciente, sobre qué le pasaba, es que me sentía mal. Me parecía inhumano para la seguridad del paciente, y yo atendí a un paciente con un infarto, con un trauma de pulmón, con un tráfico, lo que fuera, a las 3 de la mañana, sin parar, y abandoné, así como yo, ahora han ido abandonando otros médicos y cada vez abandonan más, y ya las nuevas generaciones abandonan directamente sin entrar.
“Somos una de las profesiones con más índices de ansiedad, depresión y suicidio”
Llega a la situación que muchos quieran colgar la bata, a parte que somos la profesión ya, que está ya estadísticamente demostrado con más índices de suicidios, con más de ansiedad, de depresión, de adicciones, desgraciadamente, todo esto afecta tanto psicológica como físicamente. Encima están pagadas a menos del precio de la obra ordinaria,eso tampoco existe en ningún trabajo que yo conozca, y para más inri, tampoco cotizan a la seguridad social, o sea, es que el sistema, en España estamos en un sistema casi de semiesclavitud.

Algo está pasando aquí, que no quieren ver los políticos, pero algo muy gordo está pasando aquí, y está claro que si los médicos se rompen, si se rompen los médicos, se rompen el sistema de salud que tenemos, porque somos el pilar fundamental.
Con todo respecto al resto de las categorías, que vuelvo a repetir, que trabajamos en equipos, y que todas, exactamente, cuando yo tuve un problema de conciliación familiar, en las urgencias hospitalarias, mi hija era pequeña, y a veces me pasaba 36 horas o más sin estar con mi hija. Y la tenía que llevar, entonces, a la guardería, y me tenía que buscar una guardería de 24 horas. Al día siguiente estaba rota, y mi hija ya de pequeña me decía, ¿qué profesión tenía?, que no le gustaba nada, que como estaba tanto tiempo fuera sin estar con ella. Sí que afecta mucho a la conciliación familiar y a la salud mental.
.
En otro orden de cosas, más allá del motivo de esta huelga. ¿Cómo valoran la nueva ley que impulsa Sanidad para frenar la privatización del sistema público de salud?
Defendemos un sistema público de salud que sea eficiente y que tenga una cobertura igual para todos, para todas las personas, pero tampoco estamos con las… y que se pueden usar ambas, no solo los médicos, los de la pública, los del suma 1 o 2, urgencias, entonces, sin prioridades, donde caben todos los médicos facultativos y que defendemos la sanidad pública pero también la sanidad privada, donde siempre que a los médicos se les trate en condiciones.

