El programa de Recortes Cero

¡Sí se puede Redistribuir la Riqueza!

La alternativa que representa Recortes Cero está concentrada en “las cuentas de la redistribución”: se puede disponer en la próxima legislatura de 26.000 millones, que ahora acumulan bancos, monopolios y capital extranjero, para impulsar un desarrollo en beneficio de la mayoría.

O se impulsa una política de Redistribución de la Riqueza o se opta por otra basada en el recurso a la deuda para incrementar las ayudas sociales.

Son dos caminos radicalmente diferentes.

Redistribuir la Riqueza es recortar las ganancias de bancos, monopolios y capital extranjero y su capacidad para imponer un atraco sobre la mayoría social. Disponiendo de una parte de los enormes recursos que concentran para financiar un desarrollo al servicio de la mayoría.

Con una política basada únicamente en ayudas sociales financiadas con dinero público, el saqueo contra la población avanza. Para no tocar las ganancias de una ínfima minoría se cargan los costes sobre el Estado, ampliando una deuda pública que reporta enormes beneficios a sus propietarios, los grandes bancos y fondos, sobre todo extranjeros, y que siempre acabamos pagando con nuevos recortes.

Recortes Cero no anunciamos “promesas electorales” que no detallan las fuentes de donde sale su financiación. Sacamos las cuentas que nos interesan, las de la Redistribución de la Riqueza. Y el resultado es espectacular.

El presupuesto de la Generalitat son 30.000 millones. Pero se pueden disponer de otros 25.600 millones en 4 años de legislatura. Sin necesidad de endeudarnos.

Depende únicamente de si hay voluntad política para ejecutarlo.

.

Recortar las ganancias de bancos, monopolios y capital extranjero

¿De dónde salen los recursos?

1.- Subir impuestos a bancos, monopolios, grandes fortunas y capital extranjero.

Bancos, monopolios y multinacionales pagan menos de un 7% de sus beneficios en impuestos, menos de la mitad que las pymes.

En la Comunidad Valenciana las grandes empresas pagan en el impuesto de sociedades un tercio menos que en 2009, a pesar de tener más beneficios.

Recortes Cero sí proponemos una reforma fiscal progresiva, subiendo un 25% los impuestos a bancos y monopolios por sus beneficios y un 30% a las grandes fortunas.

2.- Redistribución salarial: Ni un salario por encima de 10.000 y ninguno por debajo de 1.200

Hay que redistribuir los salarios.

300.000 trabajadores valencianos a tiempo completo ingresan menos de 1.200 euros al mes. Subir su salario a este mínimo supondría un gasto de 321 millones de euros.

En la Comunitat Valenciana una híper élite de apenas 4.000 personas disfrutan de sueldos que superan los 20.000 euros mensuales. Recortándolos a un tope de 10.000 se liberarían 489 millones.

Recortando a solo 4.000 ultra privilegiados se puede subir los salarios de 300.000 trabajadores.

3.- Que los bancos devuelvan el dinero del rescate.

Según las cuentas del FROB en la Comunidad Valenciana se perdió el 40% del dinero público empleado en ese rescate. La cifra asciende a 39.700 millones de euros.

Es una deuda de la gran banca con toda la sociedad valenciana. Tienen que pagarla.

Recortes Cero impulsaremos en les Corts Valencianes una ley para que los bancos devuelvan una parte del dinero público empleado en su rescate. Creando un fondo de 10.000 millones de euros que siente las bases de una banca pública valenciana.

4.- Auditoría de la deuda y renegociación de su pago

La Comunidad Valencia acumula una deuda de 55.000 millones. Supone una sangría para las cuentas públicas, en beneficio de los bancos y fondos, españoles y sobre todo extranjeros. Solo en concepto de intereses la Generalitat abona una media de 500 millones cada año.

Recortes Cero proponemos medidas para detener la sangría de la deuda. Renegociando una moratoria en el pago de los intereses. La Generalitat dispondría así de 2.000 millones de euros adicionales en la legislatura.

5.- Ahorro en los gastos del Estado, eliminando el despilfarro

Hay que eliminar el despilfarro, los gastos innecesarios o los privilegios de la clase política. Por ejemplo en un sistema de subvenciones a monopolios que les entrega a cambio de nada millones de dinero público.

Actuando así la Generalitat puede ahorrar sin necesidad de tocar los salarios de los trabajadores públicos ni los gastos sociales.

6.- Gestión de los fondos europeos.

El Colegio de Auditores de la Comunidad Valencia denuncia que “los fondos europeos Next Generation no llegan a las pymes sino a grandes compañías y multinacionales”.

Recortes Cero promoverá una comisión auditora de los fondos europeos, para que se dediquen a un plan de reindustrialización y se adjudiquen a empresas nacionales, especialmente a pymes. Que sea el germen de una institución estable que revise las subvenciones otorgadas a multinacionales.

7.- Cortar el atraco a las arcas públicas de la corrupción

La corrupción es un atraco al dinero público en beneficio de grandes monopolios. En la trama de corrupción conocida como Azud están implicadas las principales constructoras (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) por amañar contratos públicos para inflar los precios.

Hay que dar a la corrupción el mismo tratamiento que el crimen organizado. Persiguiendo no solo a los corruptos sino sobre todo a los corruptores (los grandes monopolios que pagan mordidas para saquear el dinero público), con mecanismos para que devuelvan el dinero robado.

.

Un desarrollo al servicio de la mayoría

¿Qué podríamos hacer si Redistribuimos la Riqueza?

1.- Plan de Reindustrialización, creando 165.000 empleos productivos.

Hay que redistribuir la riqueza para crear más riqueza, gestionada por quien la produce y en beneficio de la mayoría. Y esto implica un Plan para Reindustrializar la Comunidad Valenciana.

En los últimos 30 años el peso de la industria en el PIB valenciano ha bajado 9 puntos, y en la pandemia se perdieron 35.000 empleos industriales.

La industria es el motor del crecimiento, y crea empleo estable y de calidad. Con menos industria somos más pobres y más vulnerables.

Recortes Cero impulsará un Plan de Reindustrialización para crear 165.000 empleos productivos, estables y con derechos.

2.- Garantizar una pensión mínima de 1.000 euros

La mitad de los pensionistas valencianos cobran menos de 1.000 euros, y una cuarta parte menos de 700.

Hay que establecer un complemento de pensiones autonómico que eleve a un mínimo de 1.000 euros los ingresos de todos los y las pensionistas valencianos.

3.- Revertir los recortes en sanidad, educación y servicios sociales

Sufrimos una sanidad por debajo de nuestras posibilidades. Somos la cuarta comunidad más rica, pero la quinta que menos invierte en sanidad. Por eso tenemos menos médicos y enfermeras por habitante que la media nacional, o somos la tercera comunidad con menos camas hospitalarias.

Hace falta un plan de choque para recuperar los 7.000 millones recortados en sanidad, educación y gastos sociales durante los últimos 15 años.

4.- Plan de Urgencia contra la crisis y la inflación

Hay que bajar los precios de 1.000 alimentos y productos de primera necesidad al nivel de diciembre de 2021.

Tasa cero para las hipotecas. Imponiendo a los bancos tasas que compensen la subida en las cuotas hipotecarias, que se conviertan en ayudas a las familias endeudadas.

5.- Inversión ecológica para crear 40.000 empleos verdes

Detener el avance del cambio climático no solo no está reñido con el crecimiento sino que puede ser una de las mayores fuentes de riqueza y empleo de calidad.

Recortes Cero impulsaremos una inversión en proyectos ecológicos de 2.000 millones de euros, que no esté controlada por los grandes monopolios, y que cree 40.000 empleos verdes en el desarrollo de energías limpias.

5 comentarios sobre “¡Sí se puede Redistribuir la Riqueza!”

Deja una respuesta