Sí hay dinero y recursos

¡Será per diners!: 5 fuentes para redistribuir la riqueza en el País Valenciano

Tal y como propone Recortes Cero, con sólo cinco fuentes de Redistribución de la Riqueza la Comunitat Valenciana podría disponer de 14.750 millones de euros adicionales en sus arcas públicas para salir de la crisis, atendiendo a las necesidades sociales y creando nuevas fuentes de riqueza y empleo

Sí hay recursos y dinero para redistribuir la riqueza. Aparte de los Presupuestos ordinarios (30.000 millones de euros anuales), la Comunidad Valenciana podría disponer en la próxima legislatura de recursos excepcionales de 5 fuentes que supondrían unos 14.75.0 millones de euros adicionales para salir de la crisis con una sociedad más justa y menos desigual, dando alternativas tanto a los problemas urgentes como a las cuestiones estructurales de los valencianos.

.

1. Una Reforma Fiscal integral y progresiva autonómica

Atendiendo a las competencias fiscales de la Generalitat para que los que más tienen contribuyan en función de sus beneficios y riqueza acumulada (patrimonio) y rebajar impuestos a trabajadores, autónomos y pymes. Tanto en el IRPF como en los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones, impuestos que afectan a unos 25.000, personas más ricas, grandes fortunas, con un patrimonio medio declarado en Hacienda de más de 3 millones de euros; así como en las tasas del Juego.

– Concentrar las medidas en la lucha contra los privilegios fiscales y la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, con un equipo de inspectores dedicados fundamentalmente a las grandes empresas, responsables cuanto menos del 70% de estos delitos.

La Generalitat podría recaudar unos 600 millones más cada año, 2.400 millones en una legislatura.

2. Lucha contra la corrupción y la gestión de los recursos.

– Ahorrar un mínimo del 5% anual de los recursos de la Generalitat acabando con el despilfarro, los privilegios de la clase política y la corrupción. Sin tocar los salarios de los trabajadores públicos y los gastos sociales.

– Proponer una ley autonómica anticorrupción, para dar a la corrupción el mismo trato que al crimen organizado, la no prescripción de los delitos de corrupción y que devuelvan lo robado.

El gobierno autonómico podría disponer de 2.000 millones anuales, 8.000 millones en la legislatura, para gastos sociales como los complementos de pensiones o un plan de solidaridad y reintegración social y laboral.

3. Que la banca devuelva el dinero del rescate bancario

La gran banca fue rescatada y no ha devuelto más de 64.000 millones. Los grandes bancos que operan en la Comunidad, CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell se han quedado con las Cajas una vez rescatadas con dinero público. Y se nos prometió que devolverían el dinero del rescate.

Llevar a las Cortes Valencianas una Ley para que devuelvan una parte proporcional del dinero público del que se han beneficiado para crear un Fondo Especial de Fomento del Empleo y la Reindustrialización con 6.000 millones de euros.

4. Auditoría ciudadana de la deuda pública autonómica y renegociación de su pago

La Comunidad Valenciana acumula una deuda pública de 54.000 millones de euros, el 44% del PIB de la Comunidad. Una parte provocada por la infrafinanciación. Solo en intereses se pagan cada año casi 500 millones de euros.

– Es necesaria una auditoría ciudadana independiente para determinar qué parte es ilegítima y, en consecuencia, debe quedar exenta de pago.

– Renegociar una moratoria en el pago de los intereses hasta que la economía de la comunidad crezca por encima del 3% y el paro baje del 7%. La Generalitat dispondría de 500 millones más cada año, 2.000 millones de euros adicionales en la legislatura.

5. Fondos Europeos para la reindustrialización y la transición energética

La Comunidad Valenciana ya ha recibido 1.965 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Y en 2023 recibirá otros 2.350 millones.

Y aún tendrá que recibir otras dos inyecciones de fondos en 2024 y 2025. Pero el gobierno de la Generalitat ya puede contar con los 2.350 millones que recibirá este año, para dedicarlos a los planes de reindustrialización y las energías limpias y renovables.

Deja una respuesta