Se aprueba la declaración unilateral de independencia por 70 votos

La declaración de independencia se vota en secreto con sólo 70 votos. En un pleno excepcional, con la oposición fuera de la cámara, Junts Pel Sí y la CUP han votado a favor de un proceso constituyente para proclamar la república catalana. 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

La votación de la DUI ha sido secreta con el apoyo de la CUP mientras que el resto de las votaciones han sido públicas. Coscubiela, Ravell y otros diputados de CSQP han mostrado el sentido de su voto, No, a la hora de votar, pero otros tres diputados de Podem, entre ellos Dante Fachin, han votado en secreto rompiendo la disciplina de voto de su grupo.

La propuesta, presentada en el Parlament fija un plazo de 15 días para la constitución de un “consejo asesor del proceso constituyente” y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso. La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de Junts Pel Sí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana a pesar de la oposición de los letrados del Parlament que advierten que no se podrá tramitar.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido esta mañana en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En su intervención Rajoy anunción el cese del president y del Gobierno catalán.

El Gobierno se reunirá hoy en consejo de ministros para la aplicación del articulo 155.

Deja una respuesta