El Tribunal Constitucional anula el confinamiento

Salvar vidas… y no utilizar la pandemia como arma política

La decisión del Constitucional añade más confusión jurídica a la lucha contra la pandemia, en un momento donde es necesario tomar medidas para contener la quinta ola. A lo que se une que, si en un futuro hay que recurrir a un confinamiento -una medida que salvó 450.000 vidas en España, según Nature- será necesario aprobar un Estado de Excepción, cuya implantación no es tan rápida, y que recorta más derechos y libertades que el Estado de Alarma.

Por una exigua mayoría, de seis magistrados contra cinco, y en respuesta a un requerimiento presentado por Vox, el Constitucional ha anulado algunas de las medidas relativas al confinamiento, del decreto que el 14 de marzo de 2020 estableció el estado de alarma para contener la pandemia.

El alto tribunal considera que el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno para contener la pandemia fueron proporcionadas al riesgo sanitario existente, y fueron similares a las adoptadas por el resto de países europeos.

Lo que objeta es que las medidas de confinamiento que suspendían tres derechos fundamentales -libre circulación por el territorio, fijación del domicilio, al impedir los desplazamientos, y el de reunión entre particulares, al prohibir todo encuentro incluso con familiares- no podrían aprobarse solo con el estado de alarma, y necesitaban recurrir al estado de excepción.

Hay una discusión jurídica, sobre la que no existe unanimidad entre los expertos. Pero hay otra cuestión más importante: salvar vidas. Según un estudio publicado por la revista Nature en junio del año pasado, las medidas de confinamiento salvaron 450.000 vidas en España y tres millones en Europa.

Esto es lo que de verdad importa.

La decisión del Constitucional añade más confusión jurídica, en un momento donde es necesario tomar medidas para contener la quinta ola de la pandemia. A lo que se une que, si en un futuro hay que recurrir a un confinamiento, será necesario aprobar un estado de excepción, cuya implantación no es tan rápida, y que recorta más los derechos y libertades que el de alarma.

Será más difícil tomar las medidas necesarias para contener la pandemia. Y eso se traduce en vidas, salvadas o no.

En ningún otro país de Europa se discute la legalidad del confinamiento ni se cuestiona la actuación del gobierno en la pandemia.

Pero ya han aparecido en España quienes pretenden utilizar esta decisión del Constitucional para crear más división y enfrentamiento.

Algunos anuncian que “el Constitucional da la razón a Vox” y “declara ilegal el estado de alarma”. Es solo verdad en parte, y ya sabemos lo que significa una verdad a medias.

El Constitucional solo ha aceptado una parte de las demandas de Vox, y solo ha anulado una parte del decreto del estado de alarma, en concreto tres apartados de uno de sus artículos.

No se puede plantear que la anulación del confinamiento supone que imponía poco menos que una “dictadura constitucional”. Si el Constitucional lo ha anulado es por un defecto de forma -no recurrir para ello al estado de excepción- y no de fondo.

También falta a la verdad afirmar que el gobierno no recurrió al estado de excepción porque necesita la aprobación previa del parlamento, y “este gobierno no quiere que el parlamentarismo limite sus poderes”. El gobierno se presentó cada quince días ante el parlamento para someter a votación el estado de alarma. Ningún gobierno europeo lo ha hecho. En ningún país de nuestro entorno el parlamento ha podido controlar tanto al gobierno durante la pandemia.

Enfrentar la pandemia con éxito requiere unidad y solidaridad. Y ni mucho menos hemos derrotado por completo al virus. Basta repasar el aumento de contagios en casi todo el país. Crear división y enfrentamiento, utilizando la pandemia como arma política para desgastar al gobierno es trabajar a favor del virus, y en contra de los intereses más básicos de la población.

8 comentarios sobre “Salvar vidas… y no utilizar la pandemia como arma política”

  • Nunca había leído tanta mentira junta en un artículo. El COVID-19 nunca fue un virus mortal y se han falseado las estadísticas. Ahora estàis negandi la verdad, que este gobierno de Coalición que se llama de izquierda està a punto de caer. Y otros países también van a caer y van a pagar la falsedad de una pandemia inventada para enriquecer aún màs a las farmaceúticas. Senyores, que existe el Clorito de Sodio patentado por una farmacèutica en el 2014 y que sirve para curar infeccions víricas, bacterianas, etc…y que esté gobierno genocida ha silenciando. Infórmense. Ustedes son cómplices de crímenes contra la humanidad!.

    • Tienes derecho a discrepar, pero no a insultar y a atacar de manera tan dura, sobre todo si tus argumentos están basados en un delirio, sin ninguna base científica y llena de contradicciones: ¿si la pandemia es inventada, por qué hay un genocidio que implica miles de muertes?, ¿tú te crees que los grandes poderes mundiales al servicio de los monopolios pararían la economía, asumiendo pérdidas billonarias, cuando lo podrían solucionar con el Clorito de Sodio, que no cuenta con ninguna evidencia médica?, ¿desde cuándo una sal es un anticuerpo que puede neutralizar a un virus?. Puros disparates.
      ¿Cómplices de crímenes contra la humanidad? –> ¿A quién hemos matado y a quién hemos ayudado a matar?, si de verdad crees que somos estos monstruos sanguinarios, denúncianos, ya tardas, porque esto nunca se debe tolerar, ni dejar pasar. Esto no es una opinión sino un ATAQUE.
      Lo dicho, todo lo que escribes es un DELIRIO.

      • La verdad es revolucionaria, y por desgracia no mayoritaria.És cuestión de tiempo que està pandemia se desmonte y se sepa la verdad en profundidad, que ha servidor para recorte libertades y coaccionar nos para vacunarnos con mirdas trangénicas esperimentales
        Cómo terapeuta que soy te informo que el Clorito de Sodio funciona, y por otro lado antes de insultarme diciendo que «deliro» mira la patente del Clorito de Sodio, qué es lo que cura, y lógicamente si està patentado es porque hay evidencia científica de sus propiedades beneficiosa para la salud, entre ellas atajar cualquier virus o bacterià de índole infeccioso.
        Por otro lado trato a este gobierno de genocida porque sabe perfectamente que el Clorito sana el. Covid-19, y sois cómplices defendiendo una mentira de falsas Estadísticas y muertes. Las PCR no són fiables ni se crear on para el Covid-19, tampoco en la mayoría se han hecho autópsias para determinar las causas reales. Parece ser que el càncer, esclerosis múltiple, infarts, Accidentes de tràfico, ya no existen, ni la gripe. Y desde està farsa por mí experiencia, he visto morir a màs gente de càncer que otra cosa. Ni mi família ni yo jamàs hemos tenido ese virus se laboratorio, no biológica, ni lo tendremos.
        Os falta conciencia de clase
        Gracias y no contesto màs. No voy a entrar nunca màs en esta mierda de diario ni de partido.

      • Acostúmbrate, «Ramón», a hablar con gente normal fuera de las sedes de UCE. No sólo para hacerles un guión de venta o de convocatoria, sino respondiendo con normalidad en público ante lo que se te dice.

        La mordaza del «eso es un ataque» que usáis en vuestras reuniones-montaje no funciona en público, ni en diferido.

        Os funciona en vuestras reuniones a puerta cerrada y en directo. En Internet, quedas como un raro que no sabe responder a un comentario en contra dicho con normalidad, «Ramón», o como te llames, valiente anónimo.

        • Claro porque decir que somos cómplices de crímenes contra la humanidad es de un cariñoso si.
          No serás tú el que te ocultas en esa supuesta libertad de decir lo que se quiera para en lugar de luchar por lo justo luchar por tu propio beneficio?

        • Gracias por tu comentario. Al menos no eres sectario y dogmàtico.
          Por otro lado no tengo ninguna «etiqueta» estúpida, y me importan un bledo. No niego el virus, como de millones que existen en la naturaleza, simplemente que éste es de laboratorio y por tanto manipulado genéticamente, no es de orígen biológico, y que se tendrà que investigar tarde o temprano la verdad y las intenciones de fondo. Si se sigue manteniendo después de año y medio està farsa es por los medios que han desplegando el gobierno a través del engaño, miedo y pànico en la población. El Tribunal Constitucional ha decretado que el Estado de Alarma fue anticonstitucional y vulneró derechos civiles. Este gobierno de Coalición està a punto de caer, y si sigue adelante lo del Tribunal tendràn que convocar elecciones. Se avecinan tiempos muy tumultuosos porque tanto izquierdas como derechas sirven a un mismo amo, bancos, multinacionales, farmaceúticas. En Francia pasarà lo mismo, el Pueblo francés se ha sublevado por la vacuna obligatoria para entrar en restaurantes y ocio, y està que arde la situación. Espero que a Macron lo cuelguen del palo mayor.
          Y sigo manteniendo que defender a este gobierno genocida es ser cómplices. De hecho Sànchez ya ha sido denunciado por crímenes contra la humanidad. Iglesias, dejando su cargo, de momento se ha escapado de lo que le esperaba. Esta basura de político tenía la cartera de residencias donde en primavera de 2020 se cometió el genocidio de muchos mayores, la mayoría por mala praxis médica.
          Està claro que el gobierno a través del pànico y miedo crea crisis sanitàrias perpétuas para controlar a la población y vacunarla y crear esa necesidad perpétua de dosis de forma irresponsable. Ahora le toca a los jóvenes y niños con la campaña perversa de culpabilizarlos porque se van de juerga. De vergüenza, la infantilización de la sociedad y falta de conciencia.

Deja una respuesta