Salarios a la baja

La última Encuesta de Población Activa (EPA) evidencia la devaluación salarial que se ha instalado en el mercado laboral español.

El 30% de los trabajadores españoles (4.584.708 personas) cobraron de media en 2016 menos de 800 euros mensuales netos. Este es el balance que ha puesto de manifiesto la última Encuesta de Población Activa (EPA) sobre los salarios en España publicado el 8 de noviembre.

En esta encuesta se revela que un total de 3.056.500 trabajadores (el 20%) cobraron menos de 1.002 euros mensuales brutos (el neto es bastante inferior) y 1’5 millones de trabajadores (el 10%) cobró menos de 710 euros mensuales brutos.

El salario medio en España ha descendido un 0’8% con respecto al año pasado, pasando de 1.893 euros al mes a 1.878 euros siempre en bruto. Claro que esto es el salario medio, que te iguala a un peón de la construcción con el asesor ejecutivo de una multinacional. Pero destaca porque es la primera vez en una década que el salario medio desciende.

El salario mediano es el que divide a los asalariados en dos grupos iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior. Este tipo de salario también ha descendido, y lo hace por segunda vez consecutiva. En 2014 era de 1.602 euros al mes, en 2015 de 1.596 y en 2016 de 1.594 euros mensuales brutos.

¿Quiénes son los que poseen los sueldos más bajos?

Según los datos del INE, los que sufren los salarios más bajos son las mujeres, los jóvenes, contratados de manera temporal y los que trabajan con una jornada parcial.

Por sexos, el 40’3% de las mujeres cobraron menos de 800 euros mensuales netos, frente a 20’7% de los hombres. Prácticamente el doble. El sueldo medio bruto de las asalariadas mujeres es de 1.661 euros, frente a los 2.075 euros que cobran de media en bruto los hombres. 414 euros de diferencia en los salarios medios entre ambos.

“Una de las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los varones.” Explica el propio informe del INE al respecto.

Con respecto a la edad, el 71’2% de los asalariados menores de 25 años cobran por debajo de los 800 euros netos mensuales. Casi tres de cada cuatro jóvenes trabajadores. ”El menor nivel salarial entre los grupos más jóvenes viene explicado por una mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales y por la menor antigüedad.”

Es efectivamente en el trabajo parcial donde se concentran los salarios más bajos. El 87’5% de los trabajadores a tiempo parcial cobra menos de 800 euros netos mensuales, frente al 18’5% que representa a los trabajadores con jornada completa con ese mismo sueldo. El 50’9% de los asalariados con contratos temporales reciben se encuentran en la escala de por debajo de los 800 euros netos al mes, frente al 22’6% de asalariados indefinidos.

Frente a la “primavera del empleo” de Fátima Bañez, de calidad para todos, la realidad es que los salarios bajan más. Y eso se debe a una mayor precarización y auge del empleo parcial y temporal, promovido y causado por la reforma laboral. Y que en los hechos está creando un auténtico sector de trabajadores pobres condenados a trabajar con salarios de miseria que no les permiten llegar a final de mes ¿Por qué quien puede vivir dignamente con menos de 800 euros mensuales?

Un comentario sobre “Salarios a la baja”

  • El que no se haya enterado que los sueldos han ido bajando en estos últimos años, es que no le ha llegado la ccrisis (es un privilegiado), o no se entera o sencillamente es nos oveja enredando peloteo!!!

Deja una respuesta