SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rusia refuerza sus relaciones con China y el Sudeste asiático

Amenazada con las sanciones de Occidente por la situación en Ucrania, Rusia intenta fortalecer sus relaciones con China y el Sudeste asiático.

Según Bloomberg, el Gobierno ruso se está preparando para afrontar las mismas sanciones que pesan sobre Irán.

Es poco probable que la situación llegue hasta este punto pero las autoridades rusas ya piensan en lo peor, es decir, una ruptura diplomática con EEUU y la mayoría de los países de la UE, la congelación de activos del Estado y las empresas públicas, la suspensión de créditos para los bancos y compañías de Rusia y de los proyectos de inversión con Occidente.

El próximo lunes o martes después del referéndum en Crimea quedará claro qué sanciones se impondrán contra Rusia. Una fuente en Gobierno asegura que en caso de que sean duras tomará medidas para proteger la economía y los empresarios, en particular, prestando asistencia financiera a los bancos y las empresas de importancia estratégica.

Mientras, el exministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, estima que las sanciones de EEUU y la UE podrían acabar con el crecimiento económico en Rusia en 2014 y provocar una retracción de la economía en los próximos tres años reduciendo considerablemente los ingresos de la población.

Para evitar este guion se requieren medidas de largo plazo que, según Kudrin, podrían traducirse en un reforzamiento de la cooperación comercial y financiera con China y el Sudeste asiático.

Sin embargo, el economista jefe de HSBC para Rusia y la CEI, Alexandr Morozov, indica que este cambio de dirección es posible a largo plazo pero en los próximos años es poco probable. Para ello es necesario construir nuevos gasoductos y conquistar nuevos mercados.

Deja una respuesta