SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rubalcaba convoca en julio congreso extraordinario tras la debacle

Alfredo Pérez Rubalcaba y todo su equipo han tirado la toalla: el PSOE celebrará un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio. El batacazo electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario interno que pasaba por primarias en noviembre y la Ejecutiva federal ha decidido iniciar la renovación de forma inmediata y sin la participación de Rubalcaba. No obstante, ha asegurado que las primarias abiertas se mantienen para elegir al líder electoral para las próximas generales.

El líder socialista, durante su rueda de prensa posterior al encuentro de la Comisión Ejecutiva Federal, ha calificado de «malos sin paliativos» los resultados electorales, pese al ascenso del voto de izquierda en España. Ha valorado los resultados de los socialistas en Andalucía, Extremadura y Asturias.

Alfredo Pérez Rubalcaba carga con el resultado electoral y sus aspiraciones quedan determinadas por los datos del PSOE. En las urnas se examinaba su gestión como líder de la oposición, su capacidad para recuperar el partido desde el, hasta ahora, peor resultado de la historia, el de 2011 y, para eso, puso sobre la mesa la candidatura como cabeza de lista de Elena Valenciano, su número dos y más directa colaboradora en estos años.

La derrota ha superado las expectativas más negativas y que ha supuesto la mayor pérdida de votos de su historia, con una caída de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos respecto alas europeas de 2009.

Antes de que comenzara la reunión de hoy de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el líder de los socialistas vascos y uno de los aspirantes a las primarias del PSOE, Patxi López, ha reconocido a su llegada que su partido «no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio y que han votado a la izquierda», mientras que el número cuatro de la candidatura, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado por introducir todos los «cambios» del mundo.

De forma paralela, la exministra Carmen Chacón, que disputó la secretaría general del PSOE a Rubalcaba en el último Congreso -y perdió por 22 votos-, ha arrancado un debate en las redes sociales animando al cambio desde la bases y reclamando que su partido se abra a la sociedad. «Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros», ha escrito Chacón en su cuenta de twitter bajo la etiqueta primariasabiertas, que ha sido trendin topic en España durante las dos horas previas a la reunión de la Ejecutiva.

El más claro fue el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para quien Rubalcaba «debe irse hoy mismo». Federaciones como Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otras, expresaron la necesidad de acelerar un proceso de cambio profundo del PSOE.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que «es evidente que debe haber reacción aunque no soy partidario de los volantazos sin más. Hay que analizar bien pero, inexcusablemente, tomar decisiones».

Teóricamente los aspirantes a suceder a Rubalcaba no se postularán de forma oficial hasta dos meses antes de la fecha de la votación —es decir, ya en otoño—, aunque desde hoy mismo cada declaración, gesto, iniciativa o toma de posición política de quienes suenan para esa carrera será analizado con lupa por compañeros de partido y periodistas.

A partir de ahora se ponen en marcha los movimientos visibles para tomar posiciones de cara a la toma del control del partido. Los visibles, porque algunos de los aspirantes ya han trabajado durante meses en la formación de equipos y la recopilación de apoyos para esas primarias.

Pero todos ellos han aguantado hacer visible su aspiración hasta el minuto después de cerrarse las urnas para no ser acusados de desestabilizar el partido en pleno proceso electoral. Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez son los cuatro que, de distinta forma, han dejado caer su voluntad de concurrir a esas primarias. Varios de ellos aseguran que tienen intención de esperar al Comité Federal de junio para dar el paso definitivo y fijar su posición.

El reglamento aprobado en el último Comité Federal establece un número bajo de avales para poder concurrir a las primarias que, en la práctica, apunta a más de dos candidaturas, con ventajas previstas ajustadas y sin posibilidad de segunda vuelta. En la reunión de hace un mes, Chacón expresó a Madina sus objeciones al reglamento de primarias, especialmente, lo referido a la exigencia de inscripción previa. Un día después la exministra lo expuso al Comité Federal, aunque de forma más matizada.

Las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales de 2015 serán, por primera vez en la historia del PSOE, abiertas o a la francesa. Eso quiere decir que podrán votar en ellas no solo los 220.000 militantes del PSOE (y del PSC), como hasta ahora, sino también cualquier ciudadano que quiera participar, siempre que firme un texto de adhesión a los valores socialdemócratas y pague una cantidad simbólica de uno o dos euros. El PSOE ha dado este paso en un momento en el que las encuestas reflejan una crisis creciente de confianza de la ciudadanía en las instituciones, una clara pérdida de apoyo a los grandes partidos y un surgimiento de nuevas formas de acción política, tras la aparición del movimiento 15-M en 2011.

Deja una respuesta