SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Respuesta rusa a ayuda letal, impredecible, según lí­deres militares de EEUU

Los líderes militares de Estados Unidos dijeron hoy que la Casa Blanca sigue analizando el suministro de armas letales a Kiev y admitieron que la respuesta rusa a tal ayuda letal podría ser impredecible.

El general de la fuerza aérea Philip Breedlove, jefe militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara que en su discusión con el presidente Barack Obama sobre las posibles opciones militares, planteó una amplia gama de armas requeridas por las fuerzas ucranianas, desde armas pequeñas hasta armas más sofisticadas que requieren un entrenamiento avanzado.

El punto central de la discusión fue “otorgar a Ucrania más capacidad para defenderse de la agresión separatista” en lugar de alterar de manera fundamental el equilibrio militar, dijo el general Breedlove, quien agregó que equipado con armas letales, Kiev podría cambiar “los cálculos rusos”.

Sin embargo, Breedlove reconoció que el ejército estadounidense no ha encontrado la manera de estar seguro de la forma en que Moscú podría reaccionar si Estados Unidos suministrara ayuda letal a Kiev.

“Es claro que no sabemos qué es lo que (el presidente ruso Vladimir) Putin haría”, dijo Breedlove. “Podría haber resultado positivos. Podría haber resultados negativos”.

Christine Wormuth, subsecretaria de Defensa para políticas, hizo eco de la preocupación de Breedlove y dijo que Rusia podría agravar el conflicto.

Deja una respuesta