SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Representantes de la izquierda catalana rechazan la independencia

Unas trescientas personalidades y profesionales de la izquierda catalana, sindicalistas, activistas y afiliados de partidos políticos han lanzado un manifiesto en contra de la independencia. En él que hacen un llamamiento a la ciudadanía para «luchar unida por una Cataluña y una España diferentes».

Bajo el título Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!. El manifiesto reúne más de 300 firmas, entre las que destacan el ex secretario general del PCE y exdirigente de IU, Francisco Frutos, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, las escritoras Clara Usón y Lidia Falcón, o el actor y director de la compañía teatral Els Joglars, Ramon Fontserè, según un comunicado.

También figuran afiliados y sindicalistas de UGT, CC OO, CGT y USOC; activistas del movimiento vecinal, en defensa de la Sanidad, contra los desahucios, de la asociación Democracia Real Ya o de los Comités de Parados; o afiliados y simpatizantes de partidos como PSC, PSUC, ICV, Podemos, el Partido X, además de la CUP y ERC. El colectivo asegura que «desea luchar unida por una Cataluña y una España diferentes», construidas «sobre las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas».

Los participantes inciden en que «no es cierto que los recortes que sufrimos en Cataluña sean porque ‘Madrid nos roba’, sino que vienen impuestos por los mandatos de Washington y Berlín a través de la Troika».

El manifiesto carga contra los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, a los que ve como «dos caras de la misma moneda», la «de los banqueros y las grandes fortunas». Y apunta que «los catalanes, junto al resto de los españoles, sufrimos los mismos ataques y recortes. En Cataluña, como en Andalucía, Canarias o Extremadura». Concluye llamando a la unidad del pueblo y a decir ‘no’ a la independencia de Cataluña.

Deja una respuesta