SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La quiebra del holding Espirito Santo añade presión a la banca española

Las últimas noticias son una concomitancia de datos más que preocupantes. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no descarta una tercera recesión en Europa. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habla de que un riesgo grave de sufrir otra recesión acecha a la Eurozona.

Los ser­vi­cios de es­tu­dios del FMI es­timan que la pro­ba­bi­lidad de una nueva con­trac­ción eco­nó­mica en la zona euro es de entre el 35 y el 40%. El di­rector de mer­cado de ca­pi­tales del FMI, José Viñals es­tima que existe un riesgo de ajuste de pre­cios de los ac­tivos con más fuerza de la pre­vista. Todo ello en el mo­mento en que dos hol­dings del grupo ban­cario por­tu­gués Espirito Santo, tan cerca de Madrid, se han de­cla­rado en quiebra este jue­ves.

Esto se pro­duce a es­casas dos se­manas de que el Banco Central Europeo haga pú­blicos sus re­sul­tados de los test de re­sis­tencia de la banca de la eu­ro­zona, que dará lugar a la su­per­vi­sión única del sec­tor. Pero de todos estos datos me pa­rece es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tivo para el fu­turo de la banca en Europa el caso del Espirito Santo.

El hecho de que la jus­ticia de Luxemburgo no haya ad­mi­tido la pro­puesta de pre­con­curso de acree­dores de dos hol­dings ESFG (Espirito Santo Financial Group) y su fi­lial (ESFIL) Espirito Santo Financière, pri­meros ac­cio­nista del Banco Espirito Santo, po­dría llevar a la li­qui­da­ción de estas en­ti­da­des. Esto sig­ni­fi­caría un cambio ra­dical sobre cómo se han re­suelto hasta ahora en Europa los pro­blemas del sector fi­nan­ciero.

Y tam­bién po­dría estar mos­trando que es­ta­ríamos co­piando el mo­delo ame­ri­cano, o nos es­ta­ríamos acer­cando mucho a él. Allí la li­qui­da­ción de las en­ti­dades con di­fi­cul­tades es el ca­mino ha­bi­tual de re­so­lu­ción de la crisis cuando el banco sufre un des­equi­li­brio pa­tri­mo­nial que le hace in­via­ble, sin ayudas pú­bli­cas.

La jus­ticia lu­xem­bur­guesa debe de­cidir además este vier­nes, si opta por li­quidar los dos hol­dings, lo que haría to­davía más di­fícil la re­cu­pe­ra­ción de lo que queda del Espirito Santo, una vez que el Gobierno por­tu­gués de­cidió di­vidir la en­tidad en dos gru­pos, uno con los ac­tivos sa­nos, que ha re­ci­bido una ayuda de 4.900 mi­llones de euros y, el otro con­si­de­rado como el banco malo, des­ti­nado a li­quidar los ac­tivos da­ña­dos.

De ahí que los mer­cados hayan pro­fun­di­zado sus pér­didas y no solo en Europa. Incluso Nueva York ha su­cum­bido a la an­gustia de los in­ver­sores por las con­se­cuen­cias que puedan tener las ad­ver­ten­cias del FMI y del BCE res­pecto a la ra­len­ti­za­ción de la eco­nomía mun­dial y, sobre todo, de la eu­ro­pea.

Las caídas han sido sig­ni­fi­ca­ti­vas, el 1,95 % del Dow Jones y más del 2% del Nasdaq. En España su bolsa en­ca­de­naba la ter­cera jor­nada con­se­cu­tiva de des­cen­sos, al caer el 0,63 %. El IBEX 35 perdía los 10.300 pun­tos, hasta los 10.273,70, y se ahon­daba en los mí­nimos de agosto cuando de nuevo em­pe­zaron a surgir dudas sobre la re­cu­pe­ra­ción eu­ropea y es­pa­ñola. Goldman Sachs da por hecho que 9 bancos eu­ro­peos, de los 130 que in­ves­tiga el BCE y cuyos datos dará a co­nocer el emisor el pró­ximo día 26, sus­pen­derán las pruebas y ne­ce­sia­tarán re­ca­pi­ta­li­zarse en unos 51.000 mi­llones de eu­ros. No es de es­perar que me­jore la si­tua­ción del sector fi­nan­ciero eu­ropeo hasta que llegue esa fe­cha.

Deja una respuesta