Recortes Cero en las movilizaciones de apoyo a los Refugiados

¡Refugiados Welcome! ¡No a la Guerra!

El apoyo de Recortes Cero a la acogida de los refugiados o a la exigencia de la plataformas de solidaridad ciudadana es claro y diáfano. Nuestra presencia en los actos de varias ciudades así­ lo atestigua. Para Recortes Cero, la demanda de polí­ticas de solidaridad para aliviar este drama humanitario, va indisolublemente unida a la denuncia de las guerras de agresión imperialista en Oriente Medio y el Norte de Africa, el auténtico origen del problema. .

El pasado sábado 27 de febrero, en 50 ciudades españolas -coordinándose con la convocatoria mundial, en una veintena de países (en toda la UE y en EEUU)- se celebraban marchas y concentraciones denunciando el trato al problema de los refugiados y exigiendo políticas frente a este drama humanitario. Reproducimos un extracto de la plataforma ciudadana de solidaridad Bienvenidos Refugiados, convocante en España.

“Pasaje Seguro” es el grito que hoy nos une a los pueblos de Europa, exigiendo a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente. En el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzado (…) En los últimos 10 años las personas que huyen en busca de protección internacional han pasado de 38 a 60 millones. Cada día 42.500 se ven obligadas a huir de su lugar de residencia. Y lo que es peor, ninguna de las situaciones o conflictos que han contribuído en parte a la creación de esta crisis humanitaria sin precedentes ha encontrado solución. Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria, Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Guinea Conakri, Yemen, son sólo de algunos de los ejemplos de la eternización de conflictos bélicos, de las hambrunas de pueblos enteros, de dictaduras sangrientas, de la de violencia sexual de centenares de miles de mujeres, de los conflictos de intereses transnacionales que auspician si no generan el expolio de riquezas, la venta de armas y el tráfico de personas.

Sólo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad. En lo que llevamos de año contabilizamos 410 víctimas fatales más. A todas ellas habrá que sumarles las historias que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia; las muertes de los invisibles, quienes desandan caminos entre las nieves de la ruta de los Balcanes. Sin olvidar las voces silenciadas de más de 10 mil niños y niñas que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero (…)

Nos encontramos con que la única respuesta es enviar buques Armados de la OTAN para controlar las aguas del Egeo y el funcionamiento de las mafias, a la par de potenciar medidas de neto corte racista. A las personas refugiadas que llegan a cada país les son confiscados su dinero u objetos de valor como en Suiza, Dinamarca y algunas regiones de Alemania.(…)

Por eso “Pasaje seguro” es la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a una crisis de refugiadas y refugiados, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas. Es la unión de pueblos que necesitamos seguir siendo solidarias y solidarios para sentirnos dignas y dignos, es el brazo extendido de gentes de a pie, de vecinos y vecinas que entendemos que los derechos corresponden a todas las personas o no son derechos, que creemos que la vida de las personas debe estar en el centro del debate. No hay bandera, no existe frontera ni control securitario de un país que justifique una sola muerte más.

Exigimos:– Vías legales y seguras: visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en terceros países.– La suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.– Solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia. Para ello es necesario que se agilize con carácter urgente la reubicación cumpliendo con los compromisos adoptados. – Pasajes seguros para las y los refugiados y migrantes, en Grecia, en nuestra frontera, y en el resto de Europa, para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo para ejercer su derecho a solicitar asilo. – La derogación del Reglamento Dublín. – Un papel activo a los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica asi como en el control del comercio de armas a países en los que se violan los Derechos Humanos.- Poner fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizándoles un trato digno y justo

Deja una respuesta