Redistribuir la riqueza para ayudar a las personas

Las desigualdades y el abismo social se han profundizado durante la crisis. El 42% de la población andaluza vive en riesgo de exclusión social. Redistribuir la riqueza también es tomar las medidas necesarias para que los sectores más desprotegidos por la crisis salgan del riesgo de exclusión social y se reintegren económica, laboral y socialmente.

Un plan de urgencia, solidaridad y reintegración social

No es un plan “asistencialista” para entregar subsidios y mantener las mismas condiciones de miseria, sino para dar una salida digna y un futuro a las personas.

Es un plan que compromete a las administraciones y a los ciudadanos que se benefician, porque el acceso a las ayudas ha de estar condicionado a que las personas cumplan determinadas condiciones, tales como: la asistencia a cursos o talleres de formación; trabajo comunitario o asistencia social; o el compromiso de los padres en la escolarización obligatoria de los niños de 6 a 16 años.

Estas son algunas de las medidas urgentes:

Atajar la pobreza garantizando una renta básica equivalente al SMI para las familias sin ingresos.

Combatir la pobreza energética garantizando luz y agua en todos los hogares, prohibiendo a los monopolios el corte de estos servicios básicos para pensionistas, parados…

Paralización de los desahucios y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales.

Hacer efectiva la sanidad universal para todas las personas y migrantes.

Redistribución de los recursos entre las Comunidades para que Andalucía pueda acoger y atender a las personas migrantes. Cierre controlado de los CIES.

La Junta podría contar con dos fuentes de recursos.

Actuando sobre la deuda. Poniendo en marcha una auditoría para aclarar qué parte es ilegítima y por lo tanto exenta de pago. Y al mismo tiempo negociar con los acreedores una moratoria en el pago de los intereses hasta que la economía crezca por encima del 3% y el paro baje del 10%.

Andalucía tiene una deuda autonómica acumulada de 34.140 millones de euros y por ella pagamos cada año 1.040 millones solo por intereses.

El gobierno andaluz dispondría de 4.160 millones de euros durante la legislatura. A los que se podrían sumar parte de los 13.900 millones que se ahorraría reduciendo un 10% los gastos innecesarios y la corrupción.

Deja una respuesta