Entrevista a Violeta Tercedor, primera candidata por Recortes Cero – Por Un Mundo Más Justo – Grupo Verde

“Redistribuir la riqueza es poner toda los recursos de Andalucía al servicio de las necesidades de la población”

“Redistribuir la riqueza en Andalucía es establecer un plan para generar cientos de miles de puestos de trabajo, empleo productivo, de calidad y que genere más riqueza”

Recortes Cero – Por Un Mundo Más Justo – Grupo Verde se presenta como la alternativa para redistribuir la riqueza en Andalucía. ¿Qué significa esto en concreto?

Redistribuir la riqueza es poner toda los recursos de Andalucía al servicio de las necesidades de la región y de la población andaluza. Andalucía tiene mucha riqueza, tiene recursos de sobra para ser una potencia en muchos sectores, como las energías renovables o a nivel de cultura y ciencia. Sin embargo, no hay ninguna voluntad política para que esto se potencie y se ponga al servicio de la gente.

Redistribución de la riqueza es establecer un plan para generar cientos de miles de puestos de trabajo, empleo productivo, de calidad y que genere más riqueza. No solo darle una ocupación a las personas que están en paro. Sino poner en tensión todas esas potencialidades para crear otro modelo económico, productivo y energético para Andalucía.

Uno de los grandes problemas que señaláis es que el 40% de la población andaluza sufre riesgo de exclusión social. ¿Qué alternativa planteáis frente a esta situación?

Hay que tener claro que dentro de ese 42% de andaluces que están en riesgo de exclusión también hay gente que está trabajando, “trabajadores pobres”. Por eso, lo primero que es importante para poder combatir el riesgo de exclusión es subir los salarios y crear empleo estable y que no sea precario. Por eso apostamos por la redistribución salarial: ningún salario por debajo de 1.000, pero ninguno por encima de 10.000.

Está muy relacionado con el plan de choque que tenemos contra el paro, para crear 300.000 puestos de trabajo que sean industriales, ligados a sectores productivos, en energías renovables, en tecnología, en el sector agroalimentario. Son muchos frentes en los que no se invierte lo suficiente.

Y en concreto a la exclusión social, planteamos medidas como garantizar una renta básica equivalente al Salario Mínimo Interprofesional para las familias sin ingresos, o para combatir la pobreza energética, garantizando luz y agua en todos los hogares. Prohibiendo el corte de los servicios básicos para los pensionistas, parados y personas en riesgo de exclusión social. Al igual que la paralización de los desahucios o hacer efectiva la sanidad universal para todas las personas inmigrantes.

La candidatura de Recortes Cero – Grupo Verde se ha unido con la de Por Un Mundo Más Justo, poniendo el acento en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Se da la coincidencia de que estos días Andalucía esta viviendo una semana negra, con una quincena de migrantes fallecidos tratando de llegar a la costa. ¿Qué se puede hacer desde Andalucía?

Andalucía tiene una situación tanto geográficamente como de lazos que hace que sea estratégica, que permitiría convertir a la comunidad en un punto de unión entre Europa y África, y poder establecer otro tipo de relación.

El compromiso de la candidatura es exigir que se queden planteados los compromisos internacionales, en materia de cooperación y acogida de inmigrantes. Y en concreto en la región, planteamos que hacer efectiva la sanidad universal para todas las personas migrantes o el cierre controlado de los CIES. Para poder acoger realmente a todas las personas que desean vivir en nuestra tierra.

Además, los andaluces hemos sido migrantes y estamos siendo inmigrantes, por España, por Europa y por el mundo. Hay que aprovechar esa sensibilidad para facilitar la acogida a todas las personas que desean venir aquí.

La acogida de migrantes y de refugiados es algo que todo el mundo de izquierdas está de acuerdo y simpatiza. Pero eso no se puede defender de manera coherente si no se hace unido a la exigencia de que se cierren las bases norteamericanas o que España deje de ser cómplice de las guerras de la OTAN en los países de origen. Porque el primer problema es que las personas migrantes vienen huyendo de las guerras o de la miseria, que tienen responsables en las grandes potencias.

No hay que parar de exigir el cierre de las bases de Rota y Morón. Frente a la propuesta de Casado, que quiere trasladar a aquí la Sexta Flota, la izquierda tenemos que tener clara que España, y en concreto Andalucía, no puede ser una plataforma militar norteamericana.

Eres bióloga y te has dedicado a la investigación. ¿Tiene condiciones Andalucía para ser un puntal del I+D en España?

Por supuesto. A mí me sorprendió el dato de que Andalucía es la tercera región de España en producción científica, porque tenemos un nivel de recortes en ciencia increíble. Aquí en Granada hay centros de investigación que se quejan de tener condiciones precarias, y aun así somos la tercera región en producción científica.

Solo en Andalucía -a pesar de todos los recortes que tenemos en ciencia- hay más de 2.000 grupos de investigación en los que trabajan más de 30.000 personas. Si realmente se le diera a la ciencia la importancia que tiene, claro que Andalucía podría ser puntera a nivel internacional. Porque capital humano, profesionales y científicos de calidad nos sobran. Y andaluces repartidos por Europa que se dedican a investigar también. Hay que darles una salida y plantear una alternativa a ese campo que existe, pero que no se le da la importancia que le corresponde.

Al igual que a la cultura. Tenemos un capital cultural increíble que te lo reconocen hasta en Japón, y sin embargo aquí no se le da el lugar, la necesidad y la importancia que tiene para la población y para el tejido económico de Andalucía.

Te quería preguntar, ya en el plano nacional, como valoras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas…

Es indignante. Realmente ha sido un indicador para establecer quien manda de verdad en España. Frente a una visión idílica de que la justicia es neutra o de que puede servir igual a todo el mundo, lo que se ha demostrado es como hay unos intereses, de la oligarquía financiera, que son los que mandan y los que han pedido que no se les quite una parte de sus beneficios.

Ahora mismo hay una batalla abierta, que no se sabe cómo va a terminar, pero en que se está decidiendo mucho. No solo una parte de los beneficios de la banca sino hasta qué punto se mantiene el poder de los que realmente mandan en nuestro país. La justicia está totalmente a su servicio.

Desde la moción de censura, hay una fuerte batalla en torno a si el gobierno Sánchez debe seguir o convocar elecciones, y si puede aprobar los presupuestos o tirar la toalla. ¿Cómo actuaría Violeta Tercedor si fuera parlamentaria?

Ante todas las medidas, por pequeñas que sean, que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la gente, el deber de los luchadores y de la gente progresista es defenderlas y apoyarlas. Pedro Sánchez no ha hecho más que responder y dar algunas concesiones a las luchas que hay en el pueblo, como son la batalla de las pensiones o en las distintas luchas que llevan trabajadores como los de CocaCola o las Kellys. Estas luchas son las que han permitido la subida salarial o retirar el impuesto al Sol.

Todos estos avances desde luego nosotros los apoyamos ya sin estar en el gobierno. Y la campaña de acoso y derribo que hay contra su gobierno también es un pulso sobre quién manda. Y como no se puede tocar los planes de quienes nos recortan y saquean aquí en España ni en lo más pequeñito. No es que Pedro Sánchez tenga un proyecto de redistribución de la riqueza como tiene Recortes Cero, pero sí que en ciertos aspectos se ha enfrentado a los aspectos más agresivos del saqueo que sufrimos.

Deja una respuesta