Frente a los partidos tradicionales

Recortes Cero se presenta como alternativa para ciudadanos “defraudados”

En declaraciones a Europa Press, la cabeza de lista de la agrupación, Nuria Suárez, ha explicado que han dado el paso de ir a los comicios porque creen que Recortes Cero es “la alternativa que necesita el paí­s y que demanda” la ciudadaní­a. Una “alternativa” –ha concretado– que no sea “una carta a los Reyes Magos”, sino “factible y para gobernar”.

El también candidato de Recortes Cero y coordinador de Los Verdes, Esteban Cabal, ha lamentado que la agrupación no disponga de “mucho tiempo” para darse a conocer frente a otras candidaturas y ha subrayado que su objetivo es “ganar las elecciones”, toda vez que la coalición no se dirige “a una minoría política”, sino a una “amplia mayoría social”.

“Pensamos que nuestras propuestas las puede suscribir el 90 por ciento de la sociedad”, ha señalado y ha agregado que la agrupación nace en un contexto de “indignación” hacia los partidos “tradicionales”, con los que los ciudadanos se sienten “defraudados” porque “en política lo importante no es lo que se dice, es lo que se hace”.

Cabal ha aludido a un “régimen agotado” y a los partidos que, sobre todo en los dos últimos años, han acometido recortes “desmantelando todas las conquistas sociales obtenidas desde la Transición”, al tiempo que ha demostrado el “servilismo” que demuestran hacia los poderes “fácticos financieros y multinacionales”.

“La gente está cansada de este sistema endogámico de democracia representativa y lo que demanda es una democracia participativa donde los ciudadanos puedan decidir no sólo cada cuatro años, sino participar en todas las decisiones que les conciernan durante esos cuatro años”, ha reflexionado.

“REDISTRIBUIR LA RIQUEZA”

Recortes Cero define su programa como “real y factible” y aspira a poner de manifiesto que “sí hay otra alternativa para salir de la crisis” que no es “la de los recortes” y el “empobrecimiento de la mayoría”.

Como pilares de su programa mismo están los retos de “redistribuir” la riqueza para reactivar la economía, con propuestas como la creación de una banca pública con las entidades “rescatadas” que facilite el crédito para la inversión y el consumo, así como una reforma fiscal progresiva para que “paguen más los que más tienen y ganan”.

También plantea la agrupación una redistribución salarial para que nadie tenga un sueldo mensual “menor de 1.000 euros” y que nadie gane “más de 10.000”, así como “el cese inmediato del pago de los intereses de la deuda pública” hasta que la economía no se recupere y crezca por encima del 3 por ciento anual.

“AMPLIAR” DEMOCRACIA

En su programa, Recortes Cero aboga por “ampliar la democracia” como “exigencia social” frente al bipartidismo, con medidas como la eliminación de la ley DHondt y el impulso de una nueva ley electoral “justa y proporcional”, así como la reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo trato que la ley reserva para el crimen organizado.

Propone, asimismo, una ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa –iniciativa legislativa popular (ILP), referéndums vinculantes y consultas populares–, así como una nueva ley de financiación de partidos, sindicatos, fundaciones y organizaciones empresariales.

Para defender la soberanía nacional y que los españoles puedan decidir según sus necesidades e intereses, apoya la anulación “de la reforma exprés de la Constitución ordenada por Merkel a Zapatero y Rajoy” para que los banqueros alemanes cobren “antes que los jubilados o los funcionarios españoles”.

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

Recortes Cero se declara a favor de “la libertad y la unidad” y considera que “no hay unidad más sólida que la acordada libre, voluntaria y consensuadamente”. Por eso, está “a favor” de que las nacionalidades históricas de España puedan “ejercer el derecho a la autodeterminación”.

Pero “por esa misma razón” se oponen al llamado “derecho a decidir” y a una consulta –argumentan– “encabezada por quienes fomentan la división y el enfrentamiento” entre ciudadanos y comunidades, “dividiendo al pueblo para poder aplicar los recortes dictados por Washington y Berlín mientras hacen mirar a la gente para otro lado y se presentan como “adalides de la democracia”.

Por último, la agrupación subraya que no se dirige sólo a los votantes de izquierdas, sino “al 90 por ciento de la población que está sufriendo los recortes”.

Este lunes han habilitado un puesto informativo en la Alameda compostelana, donde han repartido folletos y explicado sus principios a los ciudadanos que se han interesado. Por la tarde tendrán un segundo acto electoral en Vigo.

Deja una respuesta