#CULTURAESRIQUEZA PARA EL PAÍS Y PARA LAS PERSONAS

Recortes Cero ” Grupo Verde organiza una tertulia cultural en Barcelona con el director de teatro Jorge Eines

El director de teatro y maestro de actores Jorge Eines ha acudido a Barcelona ha participar en una tertulia en la Editorial Hijos del Hule con Esteban Cabal, cabeza de lista por Barcelona de Recortes Cero – Grupo Verde, el director Toni Navarro, candidato al Senado, la escritora Antonina Rodrigo y la economista y activista del 15M Eva Avendaño, también candidatas de la coalición.

Jorge Eines es fundador del Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales de Recortes Cero, que agrupa a profesionales como el pintor Antonio López o el actor Manuel Galiana.

Durante el acto Eines ha afirmado que “la Cultura es una pregunta que no tiene ninguna respuesta en el resto de candidaturas. Recortes Cero hemos intentado habitarla con la mayor dignidad posible y comprendiendo las dificultades que tiene sostener que la Cultura tiene que ver con la felicidad y que los pueblos que aman la cultura son mas felices. Que la felicidad no tiene que ver con demasisadas cosas muy complejas. Tienen que ver con hacer lo que uno quiere con la gente que quiere”. “El papel de la cultura para construir otro proyecto es totalmente decisivo. La riqueza de un país se mide de forma significativa por su capacidad cultural”

Según Eines “eso tiene que ver con una leccion alrededor de la Cultura, de objetivos que se traducen en viajes entre las hadas y las raíces, entre la imaginación y la sensibilidad. Y esto es posible ser aprendido y ser potenciado por una coalición como Recortes Cero – Grupo Verde que necesita y quiere transmitir este mensaje”.

Recortes Cero – Grupo Verde denuncia que en los discursos de las otras cuatro candidaturas la Cultura “está brillando por su ausencia”.

“Aparece como una cuestión anecdótica, que no sobrepasa la mención al IVA cultural. Como si se tratara de un asunto colateral que no tuviera que ver con el desarrollo económico, la creación de empleo, los derechos sociales, el modelo educativo o la salud democrática. Sin embargo, el papel de la cultura para construir otro proyecto es totalmente decisivo. La riqueza de un país se mide de forma significativa por su capacidad cultural. Es ésta la que permite a un país su desarrollo más cualitativo, y la que puede posibilitar que el progreso económico vaya unido al avance social. Tenemos que lograr que los diferentes sectores de la cultura y sus profesionales recobren el lugar, el papel social que les corresponde, y que sistemáticamente se les ha negado estos años en todos los sentidos”.

Deja una respuesta