Sara Montero, cabeza de lista de la coalición Recortes Cero – Partido Castellano – Tierra Comunera – Grupo Verde – Municipalistas, y el candidato Juan Díaz, actor de AQNHQV; se han reunido con el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara; y con Luis Ventín, secretario de Acción Sindical.
Desde el sindicato de actores le han trasladado a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid las necesidades de los trabajadores del sector y sus propuestas. Piden que se desarrolle “el Estatuto del Actor”, ya aprobado, y que se reconozca “la intermitencia”. Esto les permitiría a los actores y actrices acceder a las prestaciones normales de los trabajadores, como son el desempleo, llegar a la jubilación, incluso conseguir para las actrices la protección por maternidad. «Lo que buscamos es que se entienda cuáles son las características de intermitencia de nuestro sector” afirma Guevara.
Los actores y trabajadores de la cultura han sido muy golpeados durante la pandemia, así se lo han transmitido a Montero. Iñaki Guevara ha concretado con una cifra dramática la situación de los actores y actrices: el 65% está en situación de pobreza, es decir, cobrando menos de 6.000 euros al año; llegando a alcanzar el 95% de pobreza durante el Estado de Alarma.
El 50% de la producción teatral se produce en Madrid y el sector cultural supone un 5% del PIB de la Comunidad. “Sin embargo, en Euskadi, donde hay un 7% de la producción teatral del país, el presupuesto es cuatro veces mayor que en la capital”, denuncia el secretario general de la Unión de Actores y Actrices. “Habría que cuidar la cultura y fomentarla”, se destacó en la reunión.
La candidata destacó que la coalición Recortes Cero es la alternativa “que coloca la cultura en el lugar que le corresponde”, como una herramienta de cambio, un “instrumento para fortalecer la unidad”, “y vía para crear riqueza y empleo al servicio de la mayoría” ha defendido Montero.
La coalición se presenta a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo y siempre ha tenido un gran apoyo por parte de personalidades del mundo del teatro por su apuesta por la cultura. Recortes Cero ha publicado varios manifiestos defendiendo que la #CulturaEsRiqueza para el país y las personas, y que “el papel de la cultura para construir otro proyecto es totalmente decisivo”.
En 2014, Recortes Cero impulsó, de la mano de Jorge Eines, la constitución de “El Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales” que se reclama “heredero de la tradición cultural que pone el pensamiento al servicio de la transformación social”.
La candidata destacó las medidas que propone la coalición para proteger e impulsar la cultura, uno de los sectores más dañados por la pandemia. Entre ellas, revertir los recortes que tanto la han golpeado y que complican el pleno acceso de la gente a los bienes culturales, además de invertir en un sector que da tanta riqueza al país.