SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Recluta y reservista

Los entrenadores que practican el coaching con Pedro Sánchez están convencidos de que ya ha surgido el alero que encestará triunfalmente en unas elecciones y echará a Mariano Rajoy de la Moncloa. Ven al presidente del Gobierno con expresión de cansancio, empaque de reservista; y a Pedro Sánchez, con pinta de recluta, «entre bien y de puta madre».

No sé si la analogía de sorche es acertada, dadas las crueles novatadas que se suelen hacer a los quintos, pero los ayudantes sobreactúan al comprobar que los medios que antes de las elecciones describían a Sánchez como el ala derecha del águila bética son los mismos que ahora le niegan los dos segundos de gracia.

Ayer, Pedro Sánchez se reunió en el Congreso con Eduardo Madina y Pérez Tapias para la pedrea de cargos en el congreso del PSOE, y en seguida surgieron rumores. Por decirlo en lenguaje veraniego, salieron serpientes de donde danzan, del fondo de reptiles; las bichas pronto se autotragan y mueren, pero esta cascabel se transformó en un dragón que echó por la boca la siguiente llama: elecciones anticipadas.

Algunos dirigentes del PSOE temen que en Génova se aprovechen de los cambios, desconciertos y sustituciones del partido para darle la puntilla, cogiéndolos con los pantalones en los tobillos. Los del PP les toman el pelo y, como conocen a Mariano, les contestan diciendo que es más posible que convoque -porque puede hacerlo- para enero de 2016, «aunque hay el inconveniente de que la campaña tendría que ser en Navidades». ¿Pero cómo van a convocar elecciones los mismos que en primavera han perdido millón y medio de votos?

En Génova esperan a que el paro baje del 24% al 20% y que la recuperación descienda de las musas de la macroeconomía a la cazuela. Mientras, reformas superficiales.

Es posible que haya relevos en la secretaría general del PP. Están pensando en Soria para suceder a María Dolores de Cospedal y si se atrevieran harían cambios en la dirección de FAES, y nada más. Añaden con sarcasmo que la única que podría sacar a Mariano de la Moncloa sería Susana Díaz dentro de 5 años… Pero los arúspices y coachs del PSOE huelen elecciones anticipadas. Son predicciones de tarotistas que quieren colocarse en el escalafón de los videntes.

Algunos políticos tienen una vida breve, como la de una mariposa. Otros se hacen eternos. A Pedro Sánchez le pronostican un calcinado rápido, cuando llegar a la Moncloa ahora no es tan difícil. Para Sánchez, lo difícil fue llegar a concejal de Moratalaz.

Deja una respuesta