SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Rajoy detalla medidas para apuntalar la confianza

El gobierno español restringirá los programas que permiten la jubilación anticipada como parte de un paquete de reformas con las que busca controlar el endeudamiento y reactivar la economía, dijo el martes el presidente de gobierno, Mariano Rajoy.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Rajoy sostuvo que las medidas que dará a conocer el jueves también incluirán la creación de una autoridad fiscal y programas de capacitación laboral.

«La edad de jubilación es razonable en España si se cumpliera realmente», manifestó. «Por lo que vamos a hacer frente a los problemas de jubilación anticipada». Rajoy aclaró que el gobierno no eliminará la opción de retiro anticipado, pero que limitará en gran medida la capacidad de que las personas dejen de trabajar a los 60 años, como hacen muchos en la actualidad.

Consultado sobre si el gobierno solicitará un rescate financiero de uno de los dos vehículos de la UE, Rajoy indicó que «no es algo que pueda decir en este momento» y agregó que hay que ver si las condiciones vinculadas al rescate resultan «razonables».

Sin embargo, añadió que si las tasas de interés de la deuda de España eran «muy altas por demasiado tiempo» de manera tal que socavaran la economía y el perfil de la deuda del gobierno, «podría asegurar en un 100% que solicitaríamos ese rescate».

Los desafíos que enfrenta el primer ministro conservador para estabilizar la cuarta economía de la zona euro aumentaron el martes, cuando una manifestación de cientos de personas frente al Parlamento en Madrid terminó con al menos 15 detenidos y nueve lesionados.

En forma separada, Artur Mas, un poderoso líder político de Cataluña, anunció que convocará a elecciones anticipadas el 25 de noviembre. La iniciativa es vista por los observadores como una movida de Mas para obtener una mayor autonomía para la región.

En las últimas semanas, España se ha beneficiado de una mejora en los mercados tras el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a estabilizar las finanzas de los países que solicitan fondos de rescate de la Unión Europea.

Los analistas dijeron que si las medidas presupuestarias y las reformas que presentará el gobierno el jueves junto a los detalles sobre las necesidades de capital de los bancos que se difundirán el viernes resultan creíbles, España podría fortalecer la reciente mejora de la confianza, lo que le daría a Rajoy más tiempo para evaluar una petición de rescate y negociar las condiciones. También podría ayudar a evitar una rebaja de la calificación de crédito española a la categoría de chatarra por parte de Moody’s Investors Service, algo que la agencia estadounidense ha advertido que que podría hacer en los próximos días.

«Esta es una semana clave para Madrid», sostuvo Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy. «Mucho dependerá de cómo los mercados reciban las últimas reformas del gobierno, el presupuesto del año que viene y, sobre todo, la auditoría detallada de la banca del país», afirmó.

España está lidiando con el colapso del sector inmobiliario después de un auge de una década que ha debilitado a los bancos, deprimido la economía y reducido los ingresos fiscales. Las regiones de España, que durante el boom de los bienes raíces ampliaron sus gastos y son responsables por los servicios de salud y educación, han sufrido la peor parte de la crisis de la vivienda.

La crisis ha exacerbado en Cataluña un tradicional sentido de agravio económico.

Deja una respuesta