Nuria Suárez, cabeza de lista de Recortes Cero–Grupo Verde

“Quiero plantar en mitad del Parlament la bandera del No a la independencia, No a los recortes, y Sí a la unidad y la redistribución de la riqueza”

Entrevista a Nuria Suárez, cabeza de lista de Recortes Cero–Grupo Verde.

En los medios se habla de que estas elecciones son atípicas, porque se dan tras la DUI y la aplicación del artículo 155. ¿Cómo valora Nuria Suárez, como cabeza de lista de Recortes Cero – Grupo Verde, la situación en la que se que se dan estas elecciones?

La situación es que la mayoría de la población catalana tiene serios problemas para llegar a fin de mes. Cada vez estoy más de acuerdo con el lema central de nuestra campaña: ¿Y de lo nuestro qué?.

Porque la realidad social de Cataluña consiste en que una gran parte de la población no llega a fin de mes, y en todo caso la diferencia está entre los que no llegan, porque no llegan al día 10, los que no llegan al día 15, otros que llegan hasta el día 20 y otros hasta el 25… Esa es la realidad social sin matices.

Empezamos nuestra campaña por los cinturones obreros porque es el sector de la población más huérfano, el que más necesita una alternativa como la que representa Recortes Cero – Grupo Verde: unz izquierda que dice no a la independencia y no a los recortes.

¿Pero si esa es la realidad social de Cataluña hay responsables?

Hay unos responsables que son los que gobiernan hace décadas Cataluña. Los Pujol, Mas, Puigdemont, Junqueras, son una élite burocrática que vive del presupuesto de la administración, son los peligrosos patriotas del 3% , que para defender sus privilegios han demostrado que estaban dispuestos hasta a imponer una DUI en contra de la voluntad mayoritaria de la población.

Por otra parte España está gobernada por el PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades, el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia. Son los gestores de de los grandes poderes y fondos de inversión.

Pero ¿y la izquierda? ¿Qué pasa con la izquierda en Cataluña?

¿Qué pasa con una Ada Colau que llegó al Ayuntamiento porque era la líder de la lucha contra los desahucios y ha acabado legitimando con su voto un Referéndum tramposo planificado para proclamar una DUI, actuando de forma cómplice de Puigdemont y Junqueras? ¿A qué se dedica una izquierda que tiene cientos de diputados, eurodiputados y alcaldes, liberados y subvencionados?

La pregunta que lanzamos Recortes Cero- Grupo Verde es: ¿Y de lo Nuestro qué? Qué pasa con los intereses y la realidad concretar de la inmensa mayoría de la población, qué pasa con los sueldos y las pensiones, que pasa con la educación y la sanidad?

Recortes Cero queremos entrar en el Parlament para que este sea el centro político de la próxima legislatura.

¿Es Recortes Cero – Grupo Verde “otro referente de izquierdas” solo por lo que dice?

Nosotros decimos que el Parlament de Cataluña y nuestro pueblo necesita una izquierda en la que pueda confiar. Y esa izquierda es Recortes Cero-Grupo Verde. Y decimos que se puede confiar no por lo que prometemos sino porque lo hemos hecho.

Nacimos encabezado la lucha contra los recortes como nuestro nombre deja claro. También desde que iniciamos nuestra andadura tenemos una posición clara por la defensa de la unidad, yo misma en octubre de 2014 firmé un Manifiesto con otros 300 activistas con el lema “Por la Unidad del Pueblo Trabajador: No a la Independencia”.

El pasado mes de febrero hicimos una concentración en la Plaza Sant Jaume levantando un muro de 30 metros de largo donde ponía “No Volem Murs ni de Trump ni de Puigdemont”. Y desde el mes de julio no ha habido día que no hayamos luchado contra la estafa antidemocrática del 1-O y la DUI, así lo atestiguan 13 páginas de manifiestos publicadas en varios periódicos, 25.000 carteles y 40 horas de concentración ante el Parlament. Somos la única izquierda que en los últimos meses nos hemos concentrado ante el Parlamente para defender la democracia, denunciar la estafa del 1-O y la DUI.

¿En qué medida Recortes Cero, con su actuación y con los manifiestos publicados en la prensa han contribuido a la emergencia de una izquierda plural que dice no a la independencia y defiende la unidad…?

Creemos que hemos contribuido a ser un cauce para que una izquierda muy numerosa en Cataluña que no es independentista pudiera expresarse. El primer manifiesto que publicamos el 17 de septiembre con las primeras 1.000 firmas entre las que estaba Isabel Coixet, Javier Mariscal, Juan Marsé, etc. fue como una “explosión”, recibimos miles de adhesiones y de llamadas dándonos las gracias por haber creado un espacio para que esta izquierda pudiera expresarse.

La izquierda que dice no a la independencia y dice no a los recortes se presenta con una alternativa: redistribuir la riqueza.

Redistribuir la riqueza es la política de Recortes Cero – Grupo Verde para luchar contra las desigualdades, reactivar la economía, revertir los recortes, acabar con la precariedad salarial, laboral y de las pensiones y ayudar a las personas.

El proceso independentista unilateral ha dañado gravemente los intereses de la clase obrera y el pueblo trabajador, relegando los auténticos problemas que determinan calidad de vida y el bienestar de los catalanes.

Cataluña es una de las comunidades más ricas, pero también donde más han aumentado las desigualdades y el abismo social. El problema es cómo se distribuye.

Redistribuir la riqueza no es repartir el empleo o una pequeña parte para “paliar los efectos de la crisis”. Es aplicar políticas redistributivas para que la riqueza que ahora se apropia una ínfima minoría de bancos, monopolios, grandes fortunas y el capital extranjero se redistribuya al servicio de los intereses generales de la inmensa mayoría de los ciudadanos, elevando su poder adquisitivo.

¿Por qué la primera medida es subir salarios y pensiones?

Recortes Cero – Grupo Verde defiende como primera medida llevar al Parlament que ningún salario ni pensión esté por debajo de 1.000 euros al mes. Pero dice más, que nadie cobre más de 10.000 y los cargos políticos y consejeros 5.000 euros al mes.

En Cataluña uno de cada tres trabajadores cobra menos de 1.000 euros al mes. Y si sumamos la inflación los trabajadores catalanes han perdido un 13% de poder adquisitivo. Por eso la mayor parte de las familias trabajadoras catalana tienen problemas para llegar a fin de mes.

Y 850.000 pensionistas cobran menos de 700 euros. Y han perdido en los últimos 3 años un 3,5% de poder adquisitivo por el IPC.

Y propone empezar por la aplicar la redistribución de los salarios a la propia Administración, para que ningún trabajador de la administración, sea interino, temporal o de alguna empresa de servicios, como la limpieza, cobre menos de 14 pagas de 1.000 euros al mes. Y te pongo un ejemplo. Solo con los sueldos de 300 consejeros de los que tenían el gobierno de Puigdemont, y que cobraban una media de 120.000 euros al mes, se podría subir el sueldo a 5.400 trabajadores interinos, a tiempo parcial o trabajadores de las contratas que trabajan con sueldos de 800 euros.

Para llevar todo esto adelante ¿cómo es la candidatura que encabeza y rodea a Nuria?

Nuestra candidatura es una candidatura de activistas sociales y políticos, sindicalistas, ecologistas y también representantes del mundo de la cultura.

La encabezamos tres mujeres, la segunda Eva Avendaño es una joven luchadora, activista del 15 M, economista nacida en Hospitalet, en el cinturón obrero. La tercera es Arelis Guaramato impulsora de AOMICAT, una Asociación de orientación a la mujer migrante, es una activista por la defensa de la mujer y venezolana representante de la emigración llegada en los últimos años, estamos especialmente orgullosos de que sea nuestra tercera candidata.

El cuarto y quinto candidato son sindicalistas. Manuel Camuñas presidente de ASTAC, uno de los sindicatos más importantes del transporte y luchador de larga trayectoria y después Aitor Martín Faura delegado de CGT en la enseñanza que conoce bien los problemas de la educación.

Tenemos dos candidatos de Los Verdes-Grupo Verde. Toni Navarro nuestro séptimo candidato coordinador de Los Verdes en Cataluña y es además el directo del Festival de Cine de Derechos Humanos que recientemente se ha celebrado en Barcelona con mucho éxito. Y cierra la lista Octavi Piulats filósofo, profesor de universidad y fundador del ecologismo en Cataluña.

Además la lista la cierran también siete representantes del mundo de la cultura catalana como la escritora y biógrafa de Lorca Antonina Rodrigo.

¿Por qué Recortes Cero – Grupo Verde es una izquierda en la que los ciudadanos, y especialmente todos los que se sienten de izquierda pueden confiar?

Primero porque lo hemos hecho, ya esta bien de “discursos” y “relatos”, un hecho vale más que mil palabras. Y en segundo lugar porque es imprescindible que en el Parlamente de Cataluña entre otra izquierda sin hipotecas. Una izquierda que diga alto y claro no a la independencia y no a los recortes, que Cataluña es rica y hay que redistribuir la riqueza. Una izquierda para defender con consecuencia los intereses del pueblo trabajador.

Y porque esta izquierda es la que puede dar un giro a la situación, plantando en mitad del Parlament la bandera de No a la independencia, No a los recortes, y Sí a la unidad y la redistribución de la riqueza.

Deja una respuesta