El mercado de las emisiones de CO2

¿Quién gana con el «negocio verde»?

El mercado de emisiones de CO2 creado a partir del protocolo de Kyoto, ha servido de plan de rescate de los grandes grupos monopolistas, especialmente de la construcción, en crisis. Ese es el auténtico valor del clima.

En 2008 el sistema europeo de comercio de emisiones asignó una cantidad generosa de emisiones gratuitas de CO2 para 1.130 empresas españolas, desde eléctricas, refinerías, azulejeras, cementeras, ladrilleras… Pero las más grandes, debido al bajón productivo que ha significado la crisis en el sector construcción, han vendido su excedente en el mercado.«El «negocio verde» es un nuevo saqueo a las arcas públicas en beneficio de los grandes monopolios»

Así, han logrado 1.300 millones de euros gracias a la venta de estos derechos de emisión que han añadido a sus balances mientras que el estado, responsable de la llamada emisión difusa (edificación, transporte, calefacciones), ha tenido que comprar en el extranjero derechos de emisión por 770 millones para cubrir su exceso y calcula que hasta 2014 necesitará entre 450 y 850 millones de euros más. Un nuevo saqueo a las arcas públicas “made in” la UE.

El sector más beneficiado es el de la construcción cuyo consumo ha vuelto al de los años sesenta. El sector del cemento es el primero. Cementos Portland contabilizó en 2011 directamente como subvención la asignación gratuita de 4,387 millones de toneladas y emitió realmente 2,225. A un precio medio de 12,8 euros, el beneficio sería de 27,5 millones de euros. Pertenece al grupo FCC de las Koplowitz.A nivel europeo, los mayores grupos, como ArcelorMittal consiguieron en 2011 beneficios de cientos de millones.. En 2013 el sistema cambia y pasa a una subastas, pero que les quiten lo bailao.

Deja una respuesta