Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA)

“Queremos garantizar también las pensiones de las futuras generaciones”

La presidenta de FAMPA, Dolores San Martín, ha exigido y remarcado, a lo largo de su intervención en la concentración anual, el blindaje constitucional de las pensiones como un derecho fundamental, para que ningún Gobierno, sea del color que sea, pueda deteriorar ni reducir su poder adquisitivo, ni poner en peligro el sistema público de pensiones.

La FAMPA ha celebrado el sábado 9 de junio, en el Polideportivo Municipal de Ribadesella (Asturias), su concentración anual, a la que han asistido cerca de 4.000 asociados. Esta ha sido la 21ª celebración que realiza la FAMPA desde su fundación, un acto con carácter reivindicativo y festivo que va rotando de año en año por las distintas localidades de la geografía asturiana. La FAMPA aglutina a 102 asociaciones y unos 70.000 asociados en los 78 concejos asturianos.

La presidenta de FAMPA, Dolores San Martín, ha abordado desde el inicio de su intervención -y lo ha hecho delante de los consejeros autonómicos de Bienestar Social y de Sanidad- el problema de las pensiones. Ha planteado, y remarcado a lo largo de su intervención, la exigencia de blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental, para que ningún Gobierno, sea del color que sea, pueda dañar, deteriorar o reducir su poder adquisitivo, ni poner en peligro el sistema público de pensiones como garantía de vida digna. Porque “queremos garantizar también las pensiones de las futuras generaciones.”

Dolores San Martín ha dicho: “Lo primero de lo que tenemos que hablar es de las pensiones, porque lo primero es lo reivindicativo. Y en estos años no hemos avanzado sino retrocedido en educación, en sanidad, en servicios sociales, en la justicia… pero si hay algo realmente importante es el sistema público de pensiones, que ha sido seriamente dañado. Por eso hemos estado todo el año manifestándonos, reuniéndonos, publicando manifiestos, recopilando firmas –llegando a recoger ya 6.000–, porque queremos que se blinden en la Constitución, por eso necesitamos muchas más firmas.”

Al analizar los últimos años, los llamados años “de la crisis”, Dolores San Martín ha destacado la ayuda económica prestada por los pensionistas a sus familiares, no solo en paro sino también trabajadores, muchos bien formados e incluso universitarios, que no llegan a fin de mes gracias a la reforma laboral. Y ha puesto en cuestión lo que nos han contado de la crisis, afirmando que “por lo visto, dinero sí que había, aunque no estaba donde debería estar”.

Después Dolores San Martín ha desgranado las distintas reivindicaciones de las personas mayores en relación a las listas de espera en sanidad, a la necesidad de residencias de mayores, de aplicar y financiar la ley de dependencia y demás servicios sociales. Y ha terminado como empezó, con las pensiones.

Dolores San Martín ha insistido en la recogida de firmas por el blindaje de las pensiones. Previamente ha informado de que la FAMPA está integrada en la plataforma a nivel nacional que es la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), que lleva luchando ya cinco años por este fin, y ha remarcado la presencia del representante de la MERP en el acto. Ha destacado que la FAMPA lleva recogidas más de 6.000 firmas, pero lo que se necesitan son dos millones de firmas para entregarlas al Congreso.

La Presidenta de FAMPA ha finalizado su intervención reafirmando que “queremos, y es lo más importante que estamos diciendo hoy, el blindaje de las pensiones en la Constitución”. Al finalizar el acto, y especialmente después en el transcurso de actividad lúdica de música y baile de la tarde, se han seguido recogiendo firmas, llegando a las 400, dado que la mayoría de los asistentes ya habían firmado en las sedes de sus asociaciones.

Deja una respuesta