Qué deja en herencia M. Rajoy. Del 2012 a hoy

Rajoy se pasó la primera parte de su gobierno escudándose en “la herencia recibida” para justificar recortes económicos y de derechos. Pero su legado empeora para el 90% los índices básicos sobre trabajo, vivienda, sanidad, pensiones, educación… salvo uno: la cantidad de gente empleada. Pero como veremos, este dato no soporta una mirada cuidadosa a la letra pequeña de sus contratos.

Además, el gobierno ha muerto matando y en las últimas votaciones en el Congreso el PP bloqueó propuestas de leyes de la oposición para la subida de las pensiones, la derogación de la Ley Mordaza, la universalización de la asistencia sanitaria, la ampliación de la memoria histórica y la supresión de las tasas judiciales. En el país que hay fuera del plasma de Rajoy, existe una creciente desigualdad, cuya base principal está en los menguantes salarios y pensiones, en comparación con la subida de precios básicos del consumo.

PARO/EMPLEO

La estabilidad en el empleo está demolida, y el último año, nueve de cada diez contratos fueron de carácter temporal. La precariedad en los trabajos se ha hecho norma.

En los últimos 4 años se han creado 480.000 empleos de media anual. A pesar del aumento global del empleo, en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el paro sigue siendo el principal problema de los españoles. Y sin embargo España ha pasado de ser el país en el que más empleo se destruía de la Unión Europea a ser la economía que más puestos de trabajo crea.

Entonces, ¿la preocupación de los españoles se basa en una impresión errónea? No. La cuestión es que la inmensa mayoría no consideramos un puesto de trabajo cubierto cuando el contrato es de 4 horas y no de 40, o cuando se firman uno tras otro contratos de obra y servicio para unos días, ni cuando vas de empleo en empleo cubriendo ocasionalmente bajas o picos de producción.

Las cifras de reducción del paro hacen pasar como empleado a quien trabaja uno o dos días por semana.

Un contrato ya no equivale a un trabajador con trabajo indefinido, o con trabajo de jornada completa. Aunque esta tendencia fue iniciada ya con los cambios de leyes en el gobierno de Aznar y mantenida por Zapatero, Rajoy la ha consolidado como norma con la Reforma Laboral de 2012.

Además, tras el paso del PP, ni siquiera un puesto de trabajo a tiempo completo es ya igual a un sueldo suficiente para ser independiente.

Empleados pero pobres

Consecuencia directa del nuevo mercado laboral es que ha aumentado la tasa de pobreza de ciudadanos españoles con empleo. Y si un aspecto es, más contratados por menos horas semanales y menos jornadas de duración, el otro es sueldos un 0,8 % más bajos que hace 7 años en términos brutos, y aproximadamente un 10% más bajos en términos relativos al Índice de Precios al consumo (IPC) que lleva 21 meses incrementándose.

Un indicador de Naciones Unidas refleja el porcentaje de personas de la población total que a pesar de tener trabajo están en riesgo de pobreza (poseen una renta inferior al 60% de la renta mediana nacional). España está a la cola de la Unión Europea, solo por delante de Grecia y Rumanía. Aunque ellos reducen su porcentaje de personas empleadas en riesgo de pobreza, mientras en nuestro país aumenta. Hasta 1,7 millones de personas están en situación de precariedad: jóvenes de 16 a 24 años fuera del sistema educativo y personas de 24 a 59 que no consiguen una retribución superior al salario mínimo interprofesional.

DESIGUALDAD

El crecimiento económico se monopoliza y la riqueza no se distribuye: el 10% más rico de la población acumula un 24,7% de la riqueza generada, frente al 18,1% que posee el 40% más pobre de la población.

Los números globales de crecimiento económico están sometidos a quién se queda la riqueza. Y a pesar de que la productividad por trabajador aumenta, los salarios caen al tiempo que la parte que se dedica al dividendo, al reparto de beneficios, se ha incrementado un 33% en este período. Es decir, 10.000 millones de euros que hace diez años se quedaban los trabajadores ahora se los apropian los accionistas y propietarios.

PENSIONES

Los pensionsitas ha sufrido estos años la congelación de sus ingresos (técnicamente una subida de solo el 0,25 %) rubricada con las famosas cartas del Ministerio informando cada año a los pensionistas de subidas ridículas de 1 ó 2 euros. Lo que, sometiendo las pensiones que subieron solo un 0,25 a los incrementos superiores del IPC, los alquileres, la energía…nos da una bajada real del poder adquisitivo de las pensiones del 4%. Sólo la lucha en la calle ha forzado una compensación este último año, el canto del cisne del Gobierno desalojado.

La hucha rota

El mandato de Rajoy se cierra además con la ruina de la hucha de las pensiones. Ascendía a 66.815 millones cuando entró y la deja en 8.095.

Otra consecuencia de la precariedad laboral es que aunque aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social, no alcanzan a cubrir el gasto en pensiones. Además el gobierno Popular se esforzó notablemente en forzar esta descapitalización: aprobó una reducción de cuotas a la Seguridad Social para algunos contratos, llegando a dejarlas en 150 euros. Incluso menos para algunas bonificaciones, cuando un trabajo de, por ejemplo, cocinero, devenga 450 euros de cotización mensual. O promueve que se encubran muchos empleos (como algunas sentencias judiciales empiezan a destapar) de falsos autónomos, que cotizan menos que lo que debería aportar la empresa si fuesen contratados.

En esa línea, también ha puesto un tope a la proporcionalidad de las cotizaciones para los sueldos por encima de 50.000 euros anuales. Si se eliminase esta norma se incrementarían los ingresos en 4.470 millones de euros sin afectar a la mayoría de salarios.

SAQUEO IMPUESTO

El control internacional de la bolsa española crece sin cesar y los inversores extranjeros (en lo principal estadounidenses) copan la cuarta parte de todo lo cotizado en ella, y se alcanza hasta el 45% en el IBEX 35. En 19 de los 35 miembros mayores bancos y monopolios el capital extranjero es además el accionista mayoritario. Si tenemos en cuenta que bancos y fondos de inversión controlan también el crédito, (la mitad de las acciones de Santander y BBVA pertenecen a fondos de inversión) nos sale que ya más de la mitad de los beneficios empresariales en España son de hecho un ejercicio de recaudación para compañías extranjeras.

El sometimiento de los anteriores gobiernos a las exigencias e imposiciones de EEUU y Alemania está en la base del saqueo que sufrimos. Esas imposiciones son las que explican que a pesar de los recortes, el gasto militar (presupuesto del ministerio de Defensa) aumentará hasta el 1% del PIB para atender las exigencias de la OTAN y Washington.

Mención aparte merece que la deuda pública bajo las gestión económica del PP ha ascendido del 69.5% a más del 100% del PIB, superando el billón de euros.

Algunas familias renuncian a su derecho de herencia para evitar que las deudas y el impuesto de sucesiones sumen más que el valor de lo que recibirían. Desgraciadamente los ciudadanos no podemos acogernos a ese derecho y cargamos con lo que nos deja el presidente saliente.

2 comentarios sobre “Qué deja en herencia M. Rajoy. Del 2012 a hoy”

  • Pues qué va a dejar:desgracias.Pero a él se la pela,otra vez es “registrador de la propiedad” ganando millones,más lo que ha sacado en el Gobierno.Zapatero era una calamidad,pero es que los peperos ya han sido el remate

Deja una respuesta