SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

PSOE y C’s pactan tres tipos de contratos laborales y un plan de emergencia social

El lí­der del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado este miércoles el texto del pacto que han alcanzado. “Llamamos a todos a participar en él”, se dice en el preámbulo de un documento anuncia tres tipos de contratos laborales con novedades en la indemnización por despido; la “derogación” según Pedro Sánchez o la “reforma” según la literalidad del documento de un buen puñado de leyes aprobadas en la era Rajoy` “incluyendo la LOMCE o la ley mordaza`-, el freno a cualquier referéndum y la apuesta por un nuevo paquete social que incluye un plan de emergencia social, o una ley de muerte digna. Habrá cierre de centrales nucleares al cumplir 40 años y ley integral para personas transexuales, entre otras cosas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado este miércoles el texto del pacto que han alcanzado. “Llamamos a todos a participar en él”, se dice en el preámbulo de un documento anuncia tres tipos de contratos laborales con novedades en la indemnización por despido; la “derogación” según Pedro Sánchez o la “reforma” según la literalidad del documento de un buen puñado de leyes aprobadas en la ‘era Rajoy’ –incluyendo la LOMCE o la ‘ley mordaza’-, el freno a cualquier referéndum y la apuesta por un nuevo paquete social que incluye un plan de emergencia social, o una ley de muerte digna. Habrá cierre de centrales nucleares al cumplir 40 años y ley integral para personas transexuales, entre otras cosas.

EDUCACIÓNSobre el terreno educativo, donde se buscará un pacto de Estado, se plantea que la beca sea un derecho subjetivo o la revisión íntegra de la formación profesional. Además, se reclama “un modelo educativo bilingüe o trilingüe” donde preferentemente el inglés se sume a la lengua oficial u oficiales de cada comunidad, “respetando las competencias de cada autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en horario escolar”.

PLAN DE EMERGENCIA SOCIALEl plan de emergencia social conlleva 7.000 millones de euros a repartir para un ingreso mínimo vital (que quería el PSOE) y un complemento salarial garantizado, que tendrá naturaleza de crédito fiscal, como deseaba C’s. Habrá ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética; revisión inmediata del SMI de, al menos, el 1 por ciento y recuperación del subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años. En cuanto a las pensiones, se trabajará en que su financiación provenga también del sistema tributario y habrá modificaciones en los ingresos por cotizaciones.

SANIDADEn sanidad, se restablece la “universalidad” de la cobertura del sistema nacional de salud, y se recupera la tarjeta sanitaria –cuestión que afectaba fundamentalmente a jóvenes desplazados- que existía antes de los cambios impulsados por el PP. Se retoca el copago farmacéutico, pero no se elimina.

SISTEMA LABORALEl capítulo referido al empleo ha sido uno de los más complicados de acordar. Especialmente por el interés de los ‘naranjas’ de tratar de imponer el contrato único. Finalmente, se mantienen de los contratos de relevo y para la formación y se añaden otras dos modalidades: uno indefinido y otro “estable y progresivo”, en ningún caso superior a dos años, que conlleva también una indemnización por despido que va variando con el tiempo.

En los contratos indefinidos, se habrán de “clarificar mejor” las condiciones de despido. En los “estables y progresivos” se apuesta por una indemnización creciente por despido “por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo” que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 el segundo año y confluya con los 20 existentes para los indefinidos. “En caso de despido improcedente, la indemnización será de 20 el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los 33 por año”, se indica. Ya en el tercer año, ese contrato se convertiría en indefinido directamente.

Se defiende también la supresión de la prioridad absoluta del convenio de empresa sobre convenios de ámbito superior y se apuesta por el mantenimiento de la ultraactividad de los convenios durante el periodo de renegociación. Hay asimismo novedades para los autónomos: se adaptará su sistema de cotizaciones a su nivel real de ingresos y hasta que entre en vigor la reforma global, se introducirá una cotización reducida de 45 euros para los que no ingresen más de un el salario mínimo.

DÉFICIT E IMPUESTOSEn lo que atañe al déficit, se apunta que el nuevo Gobierno se comprometerá “de forma inequívoca” con la estabilidad presupuestaria. “Pero no se llevará a cabo ningún recorte de gasto social”, se apunta, avisando que se ha de acordar con laUE una nueva senda que atienda la situación real de las finanzas públicas. Y se agrega otro matiz relevante. “Tras años de austeridad que han deteriorado los servicios públicos fundamentales, se compromete a blindar los derechos sociales de la Constitución, elevándolos a derechos fundamentales y garantizando su financiación”.

En lo que afecta a la reforma fiscal, se avanza la creación de un impuesto extraordinario sobre grandes fortunas; la reforma “en profundidad” del impuesto de sociedades; la armonización del impuesto de sucesiones y donaciones y el de patrimonio; reducción del IVA cultural al 10% y la revisión de la configuración de los impuestos especiales “para hacer de los mismos auténticos impuestos medioambientales”.

REFORMA TERRITORIALLa reforma de la Constitución es una de las partes más conocidas del acuerdo, al pedir Rivera el pasado martes, como condición para el pacto, la supresión de los aforamientos, la facilitación de iniciativas legislativas populares, la reducción del Consejo General del Poder Judicial y la eliminación de las diputaciones. Esta última iniciativa es traumática para el PSOE, que se encuentra dividido sobre el papel de estas administraciones locales. C’s también pedía poner fin al Senado. Los socialistas, en cambio, abogaban por su conversión en una auténtica cámara territorial. Al final se ha llegado a una solución intermedia. El PSOE y el partido naranja reclamaran la transformación del Senado. Si no se logra, su supresión.

REFERÉNDUMLa consulta en Catalunya sobre la independencia se despacha con un par de líneas. “PSOE y Ciudadanos se comprometen a oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España”, señala el acuerdo.

Deja una respuesta