Arte

Propiedad Intelectual de la escasez

La Cámara de Comercio de Barcelona ha celebrado, ayer y hoy, el Congreso Internacional de Economí­a y Cultura. La conclusión principal a la que se ha llegado y con la que ha concluido el certamen es la necesidad imperiosa de proteger la cultura. Pero ¿protegerla, de quién?

Florenci Guntín, secretario general de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña: "Hay que romover un plan de rescate del sector cultural, como se ha hecho con otros sectores económicos: mayor acceso al crédito a los creadores, congelación de la cuotas a la Seguridad Social… Quizá toca congelar la inversión en patrimonio"Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: "La cultura, sobre todo en el proceso de creación, debe ser ayudada, pero la restauración del patrimonio es algo de vida o muerte: eso y la lengua es lo que nos distingue culturalmente" "Aprovecharemos la presidencia de la UE en 2010 para agilizar la protección de la propiedad intelectual"José Manuel Gómez, director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa: "creer que la cultura que está en la Red es gratis es una actitud de ciudadanía adolescente"José Manuel Lara, presidente de Planeta: "La ley de propiedad intelectual es urgente"Es lógico que en un foro de estas características, donde se agrupan los principales intereses que se nutren de explotar precisamente esa propiedad, no surjan otros puntos de vista; aunque sería lo deseable ya que son ellos los que decidirán al final el volumen de la carga que impondrán a los usuarios que disfrutan de esa propiedad.Stephan Kinsella en su libro “Contra la propiedad intelectual” nos da una clave fundamental:“Un poco de reflexión mostrará que se trata de la escasez de estos bienes, el hecho de que puede haber conflictos sobre ellos por parte de diversos actores humanos. El muy posible conflicto sobre un recurso hace que este sea escaso, dando lugar a la necesidad de reglas éticas para regular su uso. Por tanto, la función social y ética fundamental de los derechos de propiedad es prevenir los conflictos interpersonales sobre recursos escasos. Como apunta Hoppe:Sólo porque existe la escasez existe un problema para formular leyes morales; mientras los bienes sean sobreabundantes – bienes “libres” – no resulta posible que haya conflicto sobre su uso y no se necesitan acciones de coordinación. Por tanto, se deduce que cualquier ética correctamente concebida debe formularse como una teoría de la propiedad, es decir, una teoría sobre la asignación de derechos de control exclusivo sobre bienes escasos. Porque sólo entonces resulta posible evitar conflictos de otra forma inevitables e irresolubles.”Habría pues que resolver el problema de la superabundancia. Eliminar todo aquello que supongan trabas para que surjan en igualdad de condiciones posibilidades artísticas en todos los campos. Y habrá que limitar la explotación de aquello que es escaso, y está monopolizado: la difusión del soporte físico; y sin embargo promover lo que está vivo y es abundante, porque siempre es diferente: los conciertos.Por algo las discográficas insisten en cobrar un 10% también de los conciertos… porque no les pertenece, es un “contrato” solo entre el artista y la gente que paga por verle.

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