Primer juicio por robo de bebes

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará los próximos días 26 y 27 de junio la vista oral contra el doctor Eduardo Vela, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el robo de un bebé en 1969 en la clínica San Ramón, en el que será el primer caso de estas características que se enjuicie en España.

Las víctimas esperan la cita con “impaciencia” porque “puede marcar el curso de la historia, ya que puede que al fin una sentencia ponga fin al negacionismo y deje bien claro al descubierto el drama de tantas madres, padres e hijos”.

Vela fue el director de la clínica de San Ramón de Madrid y mano derecha de la fallecida sor María Balbuena. En 1981 una investigación de la Brigada Judicial de Madrid apuntó a este centro, situado en el Paseo de La Habana de la capital. El doctor llegó a ser interrogado, pero no puesto a disposición del juez que llevaba el caso.

Desde que en febrero de 2017 cuando el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid decretó la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969 la Fiscalía había urgido a acelerar la causa, dada la edad del doctor y de la otra imputada, Inés Pérez -que reconoció ante el juez no ser la madre biológica de la denunciante Inés Madrigal-, tiene 94 años.

Deja una respuesta