“Todos lo saben”, la película española de Farhadi

“Todos lo saben”, del oscarizado director iraní Asghar Farhadi inaugura el festival de Cannes. Farhadi teje entre silencios y miradas una nueva forma de suspense a base de emociones en este drama familiar protagonizado por Penélope Cruz.

Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, rodada en La Mancha y coproducida por Álvaro Longoria de Morena Films. Tras unas ediciones con poca presencia de nuestro cine, el cine español desembarca con poderío en el Festival de Cannes. Seis títulos con participación nacional competiran en la sección oficial.

“Hace 15 años yo estaba en el sur de España con mi familia, y por la calle vimos la foto de un niño desaparecido”, ha recordado hoy el director durante un encuentro con la prensa española. “Nos explicaron que quizá habría sido secuestrado, y mi hija se quedó asustada; tenía miedo de que le fuera a pasar a ella. Decidí que tarde o temprano haría una película inspirada en ello”. 

“Todos lo saben” comienza con Laura (Penélope Cruz), que vive en Argentina con su esposo Alejandro (Ricardo Darín) y que regresa con sus dos niños a España para la boda de su hermana. La súbita desaparición de su hija la obligará a confrontar su pasado con Paco (Javier Bardem), su amigo de la infancia y exnovio. “Es el relato de cómo la sospecha se instala en el seno de un grupo de personas que creen conocerse muy bien”, explica Bardem.

Desembarco del cine español en Cannes

La última obra de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, clausurará el festival. Producida por Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky de Tornasol Films , con música firmada por Roque Baños y en cuyo reparto intervienen Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Sergi López o Rossy de Palma.

Fuera de concurso, también en sección oficial, tendrá una proyección especial Un día más con vida, cinta de animación sobre el reportero Ryszard Kapuscinski codirigida por Raúl de la Fuente (Goya a Mejor Cortometraje Documental con Minerita) y Damian Nenow.

Y la coproducción hispano-argentina El ángel, dirigida por Luis Ortega y coproducida por El Deseo, estará presente en la sección Una cierta mirada. La película se basa en la historia real del asesino Carlos Robledo Puch, que conmocionó Argentina a principios de los años setenta.

Finalmente participará por quinta vez en la muestra Jaime Rosales con Petra, drama protagonizado por Bárbara Lennie,Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes. Asimismo, competirá en este apartado paralelo Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría, que aborda la historia de amor entre dos adolescentes gitanas.

Deja una respuesta