SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Preocupado por la deuda

El déficit de la Administración Central, la que administra directamente el Gobierno de Rajoy ha empeorado significativamente desde 2011. Si sumamos el déficit de la Seguridad Social la situación es aún peor. Recordemos que la afloración de déficit en 2011 fue en CCAA y ayuntamientos.

Si nos han subido los impuestos y nos han recortado gasto y prestaciones sociales ¿Cuál es la causa del aumento del déficit? Tiene que ver con el siguiente gráfico de deuda pública y el exponencial aumento del pago por intereses.

Nos cuentan que nos hemos ahorrado mucho dinero en pago de intereses. Pero el pago de intereses aumentará en 2013 2.500 mill un 10%. El supuesto ahorro es sobre el presupuesto en el que ni el propio Gobierno esperaba la intensa reducción de las primas de riesgo que afortunadamente hemos tenido en 2013, sobre todo en los tipos a corto plazo de las Letras del tesoro.

Este economista observador te recomienda leer el capítulo 5 del libro “las Crisis Financieras en la España Contemporánea 1850-2012” Ed. Crítica. “Las crisis de la Deuda: el largo camino desde los impagos a la gestión responsable” escrito por Francisco Comín nos describe magistralmente un mal endógeno de nuestra economía; las crisis fiscales recurrentes.

Igual que el Presidente anterior ha reconocido que no deberíamos haber tenido un déficit público de dos dígitos, es hora de que Rajoy asuma que España no puede tiene credibilidad fiscal y financiera para permitirse una deuda pública del 100% del PIB, como EEUU o RU.

Una variable determinante según Comín en todas nuestras crisis de deuda de los últimos 160 años es que el Estado concentraba una elevada cantidad de vencimientos y pago de intereses sobre el total de su gasto público. En 2014 el Gobierno tendrá que emitir 250.000 mill de deuda pública en los mercados y nuestra vulnerabilidad es extrema.

La causa del aumento del déficit sorprendentemente ha sido el exceso de ajuste infringido a la economía española en 2012 y la fuga de capitales que provocó la gestión de la crisis de Bankia y la segunda recesión.

DPt = DPt-1 x (1+i-g) + Déficit primario

La ecuación anterior define la sostenibilidad dinámica de la deuda. DP es deuda pública, i tipos de interés y g crecimiento potencial. Si i>g la deuda crece exponencialmente como está sucediendo en España. Además mantenemos un déficit primario superior al 3,5% del PIB.

La clave es poner a la economía a crecer con inflación para que aumenten los ingresos fiscales, se reduzca el déficit primario y se estabilice el crecimiento de la deuda. Es difícil pero EEUU lo ha conseguido desde 2009 y el Reino Unido en menor medida también.

Con un crecimiento raquítico proyectado para 2014, devaluación salarial y riesgos de deflación la deuda pública en España seguirá creciendo exponencialmente. Si el próximo mes de junio, después de las elecciones europeas, nos fuerzan a reducir el déficit primario con fuerza como sucedió en 2012; tercera recesión y seguramente arreglo de deuda pública en menos de dos años.

El problema es que lejos de identificar este riesgo estamos maquillando las cifras de déficit para salir mejor en la foto, pero la deuda crece y crece y no engaña.

i) Montoro sigue la peor praxis que puede tener un ministro de Hacienda: inflar las previsiones de ingresos. Le pasó en 2012 y lo arrastró a 2013. El Gobierno esperaba un crecimiento de ingresos del 5% en 2013 y según el IGAE hasta octubre están estancados. En la Seguridad Social esperaban una caída del 0,8% y hasta octubre acumula una caída del 3,5%.

Esto supone una desviación de unos 8.000 mill. Aquí no tiene ninguna culpa el aumento del gasto. El problema es que los errores de política económica han provocado una destrucción de más de un millón de empleos y eso ha hundido la recaudación por IRPF y por cotizaciones a la SS.

ii) El Gobierno anticipa cada cada año el reconocimiento de gastos en CCAA y ayuntamientos y centrifuga gasto al siguiente año. La opacidad del plan de pago a proveedores aumenta las dudas sobre este proceso. Este economista observador aplaudió el plan de 2012, seguramente la mejor medida que ha tomado el actual gobierno.

Pero el propio Montoro dijo “ya no quedan facturas en los cajones de CCAA y Ayuntamientos” Entonces señor ministro ¿por qué ha tenido que hacer otro plan este año? Y ¿por qué no da ningún detalle del mismo? Y ¿por qué ha decidido retrasarlo hasta 2014 cuando el Tesoro dispone de tesorería para pagarlo?

iii) El propio Montoro criticó al gobierno anterior cuando anticipó el pago del impuesto de sociedades. En 2013 lo ha hecho él y encima nos quiere hacer creer que ha hecho una reforma del impuesto de sociedades.

iv) El compromiso del gobierno era acabar con el déficit tarifario. No lo ha conseguido y ha incumplido su compromiso de asumir 3.000 mill en el déficit. Vuelve a aumentar la deuda pública y difiere el problema al 2014.

El ajuste fiscal para 2014 no es significativo y coincide con las elecciones europeas. Esto que es un hecho positivo puede acabar siendo una trampa mortal, como el ajuste que se acordó en mayo de 2010.

La Comisión ya ha dudado de nuestra capacidad para alcanzar el objetivo de déficit en el último Eurogrupo. Y nos ha dicho explícitamente, algo poco habitual en Bruselas, que en la reforma fiscal eliminemos las desgravaciones y subamos la recaudación. Seguramente en España tenemos el sistema fiscal más ineficiente de la OCDE.

Con los tipos en máximos, nuestra recaudación está en mínimos. La clave está en eliminar esas desgravaciones, aumentar las bases imponibles y aumentar la lucha contra el fraude. Y después cuando hayamos conseguido estabilizar la dinámica de la deuda habrá margen para bajar los tipos impositivos.

Pero Rajoy quiere hacer de nuevo la casa por el tejado, repitiendo sus errores de aflorar déficit y tardar cinco meses en negociar con Europa el ajuste fiscal posterior o provocar pérdidas en nuestros bancos sin un plan de recapitalización público predeterminado.

Ahora Rajoy quiere bajar los tipos sin reformar casi nada de nuestro sistema tributario. Eso, como nos ha recordado la Comisión, supondría elevar el déficit en 2015 por encima del 6,5% del PIB.

Y encima el Gobierno se permite el lujo de provocar una crisis institucional sin precedentes en la agencia tributaria que afectará negativamente a la motivación de los inspectores para luchar con el fraude fiscal.

El único partido que defiende bajadas de impuestos en el Congreso es el PP y las encuestas le dan sólo un tercio de los escaños del hemiciclo en la próxima legislatura. El PSOE ha presentado una reforma fiscal más coherente y tendría el apoyo de Izquierda Unida en la mayoría de sus medidas. Por lo tanto estaríamos ante la reforma fiscal más efímera de la historia. El problema es que la deuda habrá seguido subiendo y retornarla a una senda de sostenibilidad será muy complicado.

Esto en el mejor de los escenarios y asumiendo que no habrá más episodios de tensión financiera en Europa y nuestras primas de riesgo no volverán a subir. Si las primas vuelven a repuntar, todo se precipitaría violentamente.

Lo más preocupante de nuestra querida España es que cuando un economista escribe estas cosas con tanto detalle de argumentación y basado en datos oficiales la única crítica es que es un agorero. Pero nadie rebate nunca los datos.

Pues como diría Calderón de la Barca “la vida es sueño y los sueños, sueños son”

Deja una respuesta