Premios Goya 2019

Premios Goya, un crisol de miradas

El ´Reino’, espejo de la corrupción, de Sorogoyen con 13 nominaciones y ‘Todos lo saben’ del iraní Farhadi parten como favoritas para los Goya 2019.

De la mirada del iraní Fahardi en “Todos los saben” al amor gitano de “Carmen y Lola”, del regreso a San Fernando de Isaki La Cuesta en “Entre dos aguas” a los universos mágicos de “Quién te cantará” de Carlos Vermut la 33ª edición de los Premios Goya es un verdadero caleidoscopio cinematográfico, un cine omnívoro, un crisol de miradas que hace del cine español una voz única e inclasificable. 

La Academia del Cine ha elegido Sevilla para los Premios Goya. Por segunda vez en su historia (ya se celebró una edición en Barcelona), y después de 18 años, los Goya salen de Madrid. Y es que Sevilla se ha convertido en un verdadero plató, expresión de una industria que se desarrolla más allá de las grandes capitales. La capital acoge unos 130 rodajes al año que mueven una inversión cercana a los 12 millones de euros. El auge de la producción en Andalucía ha impulsado a nuevos directores como Alberto Rodriguez. 

‘El Reino’, espejo de la corrupción, de Sorogoyen con 13 nominaciones y ‘Todos lo saben’ del iraní Farhadi parten como favoritas para los Goya 2019. ’Campeones’, una explosiva mezcla de humor y ternura, tras no lograr su nominación a los Oscar como mejor película extranjera, encabeza la lista de nominados con 11 candidaturas tras “EL Reino”. Las otras candidatas son’Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría con 8 estatuillas y una pequeña gran película; “Entre dos aguas” de Isaki la Cuesta, gran triunfadora en los premios Gaudí y Concha de Oro en el festival de San Sebastián, con una sola nominación que podría ser la gran sorpresa.

Alfonso Cuarón podría ganar su primer Goya como mejor película iberoamericana gracias a la candidatura de Roma, un homenaje lleno de realismo, intensidad y poesía a las mujeres. “El ángel” del argentino Luis Ortega, “La noche de 12 años” del uruguayo Álvaro Brechner sobre la dictadura militar y “Los perros” de Marcela Said (Chile) componen junto con Roma el cuarteto de nominadas a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los Premios Goya.

Y el productor Gerardo Herrero, de Tornasol Films, bate récords con 21 candidaturas gracias a las 13 de El reino, cinco por El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, y tres con La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. 

Doce años después de la aclamada “La Leyenda del Tiempo”, el director catalán Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando, Cádiz  con “Entre dos aguas” . La “leyenda del tiempo” retrataba la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar,y la de Makiko, una japonesa que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas. Dos personajes que, aunque aún no lo saben, están en pleno tránsito, a punto de convertirse en otras personas. Y “Entre dos aguas”  Lacuesta vuelve a la historia de Isra, 12 años después, que tras salir de la carcel vuelve a encontrarse con su hermano.  Y lo que se encuentran es que las heridas del pasado continúan abiertas. 

La Tierra es la pulsión que desata la tragedia en, Todos lo saben, la película española de Asfar Fahardi. Farhadi teje entre silencios y miradas una nueva forma de suspense a base de emociones en este drama familiar protagonizado por Penélope Cruz. Ganador de dos Oscars, el iraní Asghar Farhadi, uno de los directores más influyentes del mundo, ahonda en las relaciones familiares y la sombra del pasado. La familia según Fahardi es “un mar sin fondo”, una micro sociedad sobre la que abrir una reflexión más amplia y profunda.

Todos lo saben es un drama familiar atravesado por las diferencias de clase, por la tierra perdida. Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, rodada en La Mancha, fotografiada por José Luis Alcaine y con la banda sonora de Alberto Iglesias, “Todos los saben” es la aventura española de Fahardi.

Y Nawja Nimri vuelve por la puerta grande, nominada al Goya a la mejor actriz por ‘Quién te cantará’ con 7 nominaciones del director Carlos Vermut, una de las voces más genuinas del cine español. Nawja Nimri  interpreta a una diva de la música que debe volver a los escenarios tras diez años de ausencia y que, cuando prepara su triunfal regreso a los escenarios, sufre un accidente que le hace perder la memoria y le obliga a recurrir a la ayuda de una imitadora (Eva Llorach) de karaoke. “Quien te cantará” es la historia de una mujer fantasma, donde la identidad es sólo un espejismo.

Deja una respuesta