SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Postura moderada de Rusia impulsa su influencia internacional y estabilidad interna

Este año las políticas del Kremlin recibieron un amplio reconocimiento, tanto internacionalmente como en el ámbito nacional, haciendo al presidente ruso Vladimir Putin un confiable orador durante su conferencia de prensa anual de cuatro horas.

La moderada estrategia de Moscú, al acercar a Ucrania a Rusia, mediar en soluciones políticas de las crisis de Siria e Irán, y mantener una economía nacional comparativamente estable, ayuda en su avance por el camino correcto, señalan expertos.

MANO SUAVE PARA EL MUTUO BENEFICIO

Putin declaró que el Kremlin apoyó a Kiev debido a sus «relaciones especiales» y negó que Moscú pretenda «asfixiar» a Ucrania.

Mientras Rusia y la Unión Europea (UE) están «jalándose mutuamente la frazada de Ucrania», Moscú se comporta más honesta y afectuosamente, dijo Vladimir Yevseev, director del Centro de Estudios Políticos y Sociales de la Academoa de Ciencias de Rusia.

Tanto Rusia como la UE ejercen presión sobre Kiev, pero Moscú al menos aclara los pros y contras de las opciones de Kiev, mientras la UE solamente engaña a los ucranianos, dijo Yevseev a Xinhua.

Putin rechazó con firmeza las acusaciones de que Moscú les «robó» a los ucranianos «el sueño europeo», indicando que Rusia solamente ofreció a Ucrania condiciones más favorable que las de la UE.

Rusia tomó en cuenta los intereses de Ucrania, coincidió Veronika Krasheninnikova, directora del Instituto de Estudios e Iniciativas de Política Exterior.

«He leído el tratado de 906 páginas que se supone que Kiev firmaría con la UE», comentó a Xinhua. «Según el documento, la UE da prioridad a la integración militar y exterior de Ucrania, mientras la cooperación económica está enterrada entre las cláusulas finales.»

EXITO CONJUNTO CON LAS POTENCIAS MUNDIALES

«Podemos estar orgullosos de nuestra postura ante asuntos globales con base en los principios fundamentales del derecho internacional», dijo Putin a los reporteros durante su novena conferencia de prensa anual, refiriéndose al progreso logrado para resolver los asuntos de Siria e Irán.

Putin admitió que el éxito de Rusia no hubiera sido posible sin la participación de los otros jugadores.

Señaló a Estados Unidos y a China entre ellos.

«En los problemas sirio e iraní el papel de Rusia fue instrumental, el papel de Estados Unidos fue importante y el papel de China fue de apoyo», señaló Yevseev.

Rusia, Estados Unidos y China podrían haber trabajado en caminos distintos, pero todos en la misma dirección hacia resultados fructíferos. En contraste, la Unión Europea hizo todo lo posible para evitar el progreso, declaró.

De acuerdo a Krasheninnikova, Moscú utilizó con éxito la debilidad de Estados Unidos y la UE para enfrentar los dos problemas de mucho tiempo.

«Moscú coaccionó a Washington para la cooperación en Medio Oriente y sería inexcusable que Washignton no aceptará la mano extendida de Rusia», señaló la funcionaria.

«CONSERVADURISMO» SIGNIFICA AVANCE, NO RETROCESO

Putin también expresó satisfacción con las condiciones económicas y situaciones políticas en el país y dijo que la labor del gobierno este año ha cumplido sus responsabilidades a pesar de una desaceleración económica.

«A pesar de la evidente desaceleración económica, Rusia se mantvo firme en medio de las tormentas económicas mundiales. Esto es gracias a la política moderada del Kremlin, llamenla conservadora o no», indicó Krashennnikova.

Yevseev dijo que el modelo de desarrollo económico «conservador» de Putin no llevará al estancamiento, aunque existe poco de que enorgullecerse en la situación económica actual.

Mientras que el crecimiento económico de Rusia sigue lejos de ser satisfactorio, nadie puede negar que la economía de Rusia es muy estable, a diferencia de la de Estados Unidos y la de la UE, añadió.

Además de la estabilidad económica, el presidente reiteró que su política social tiene por objetivo preservar los valores tradicionales en la sociedad rusa.

«El conservadurismo de Rusia significa evitar que la sociedad retroceda y en cambio se mantenga avanzando», agregó Krasheninnikova, enfatizando que el modelo ruso se centra en el desarrollo y no en el declive.

Deja una respuesta