Por una Cultura al servicio del paí­s y sus ciudadanos

En cultura, los presupuestos públicos se han recortado desde 2009 en torno al 70%, y se ha destruido el 30% del empleo del sector (unos 160.000 puestos de trabajo).

1 Revertir los recortes. Recuperación a lo largo de la inversión pública en cultura y ciencia que había en 2010, así como de los 160.000 puestos de trabajo destruidos.

2 Desarrollar una potente industria cultural a través de la redistribución de la riqueza y una nueva legislación. -Reducción inmediata del IVA cultural del 21 al 8%. Y al mismo tiempo establecer una fiscalidad específica para las Pymes y Autónomos del sector cultural, con un IVA superreducido del 4% para las empresas culturales de especial interés público. -Derogación de la Ley de Propiedad Intelectual, que lejos de defender los derechos de los autores, realmente protege a los grandes monopolios de la industria cultural. Y elaboración de una nueva ley que logre un equilibrio entre la propiedad intelectual y la libre circulación de contenidos.

3 Proteger el patrimonio histórico y cultural en su diversidad como una riqueza común.

-Creación de un Ministerio de Patrimonio.

-Creación de la Red de Institutos Cervantes.

-Creación de una Oficina de Turismo Cultural.

4 Defender la soberanía y la pluralidad cultural. Las políticas de la Troika no sólo han impuesto recortes económicos, sino que han multiplicado la intervención de las grandes corporaciones extranjeras en la producción y distribución de los bienes culturales, así como en la monopolización de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. -Reforma de la legislación vigente sobre producción y distribución cultural.

-Denuncia y rechazo expreso del TTIP en materia cultural, que abre vías para que los grandes monopolios norteamericanos de la cultura se adueñen de manera omnímoda del mercado europeo.

– Derogación de la actual Ley de Comunicación Audiovisual, que defiende el predominio antidemocrático de los grandes grupos de comunicación.

-Elaboración de una nueva Ley general de Comunicación.

5 Desarrollar un tejido cultural de participación social.

-Potenciar y crear los mecanismos para que exista un tejido semiprofesional, amateur y aficionado en las diferentes disciplinas de la cultura.

-Reforma de la legislación sobre el asociacionismo cultural. Nueva figura legal de “Asociación Artística”.

-Nueva normativa para zonas urbanas o rurales “en riesgo de exclusión cultural”.

6 Garantizar el acceso de la población a los bienes culturales. La cultura es un derecho, un bien colectivo, y debe estar democráticamente al alcance de toda la población.

-Acceso gratuito a todas las instituciones culturales de titularidad pública: museos, bibliotecas, videotecas, espacios arqueológicos, etc.

-Promoción de “Sociedades de Amigos” de museos, monumentos, teatros, etc.

-Campañas trimestrales de precios reducidos

Deja una respuesta