SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

¿Por qué Rajoy subió el IRPF?

¿Por qué el Gobierno del PP ha subido el Impuesto sobre la Renta? ¿Por qué Rajoy ha asumido el desgaste de hacer algo contrario a sus convicciones y a sus promesas? ¿Por qué el presidente ha comenzado su mandato a contrapié de su guía fundamental de actuación: decir siempre la verdad? (…)

Aunque el presidente había dado por buena, aunque sólo fuera como deseo, la cifra del 6% de déficit en el debate de investidura, sus ministros económicos ya le habían puesto al corriente de que ese dato era pura ficción. El equipo de Rajoy esperaba, como la gran mayoría de servicios de estudios, que el desequilibrio presupuestario en 2011 terminaría en torno al 7%, lo cual significaba un ajuste, para alcanzar el 4,4% previsto para este año, próximo a los 26.000 millones de euros (10.000 millones más de los que anunció el presidente en su discurso de investidura en diciembre).Sin embargo, Montoro se encontró con algo inesperado y que sólo los más pesimistas alcanzaron a barruntar: 2011 se cerrará con un déficit del 8%. Es decir, que el Gobierno iba a verse obligado a hacer un ajuste en 2012 de ¡36.000 millones de euros!Ninguna medida de control de gasto ni de recorte, aunque se estudiaron todas, daba para alcanzar esa desorbitante cantidad (…)

Cuando se produjo la reunión del Consejo de Ministros, algunos miembros del Gobierno ni siquiera sabían que iban a aprobar una subida de impuestos. La mayoría pensaba que se daría luz verde a la prórroga de los Presupuestos de 2011 y al decreto de no disponibilidad, la congelación del sueldo de los funcionarios y la subida de las pensiones (…)

El Gobierno quería, en efecto, dar un golpe de autoridad. Demostrar que hará todo, TODO lo que sea necesario para cumplir con sus compromisos.Por ello, antes del Consejo de Ministros, el Gobierno puso en conocimiento de la Comisión Europea (Olli Rhen) y de Alemania (W. Schäuble) las medidas que iba a aprobar. El comisario europeo hizo público, al día siguiente, un comunicado de apoyo a esa decisión (…)

Deja una respuesta