El nuevo folk

¿Por qué Elba es Jane Joyd?

Una nueva forma de entender el folk está cuajando en nuestra música. Desde los catalanes Manel a la coruñesa Elba Fernández, artí­fice del proyecto Jane Joyd, un diferente sentido de la música popular y sus raí­ces, un diferente modelo de proyecto musical va tomando forma.

Aunque he leído que te lo tomas con mucha precaución, lo que parece evidente es que el proyecto Jane Joyd está cogiendo carrerilla. ¿Qué elementos crees que son claves, hasta ahora, para que tu musica vaya cogiendo una forma que gusta?Por lo que dice la crítica y el público, no encuentran a nivel estatal un sonido con el qué comparar. Es un sonido muy personal, muy denso. Se ha intentado evolucionar libremente y experimentar. A nivel compositivo se puede decir que, aunque nos han adoptado en el universo indie, vamos un poco por libre, sin pensar en qué estilo nos vamos a enmarcar ni plantearnos nada más que fluir hacia lo que naturalmente salga. Supongo que será un poco de originalidad y que la imagen de una chica con guitarra se aleje un poco del cliché.¿Consideras el trabajo musical independiente como línea de actuación en el tiempo?, ¿piensas que la independencia debe ser una condición?Lo más importante para el artista es poder tomar decisiones para que su camino sea más amplio y más libre. En ese sentido, hasta ahora ha sido así, y espero que siga siendo así. Todos los que trabajamos en el proyecto pensamos de esa manera y eso es importante.Colgar en youtube tu trabajo, de forma gratuita y en ese formato… ¿por qué?Lo que teníamos claro es que es un disco que hay que escucharlo de manera lineal, porque fue concebido así. Aunque las canciones tienen su independencia, es un disco que hay que escuchar del tirón, por eso lo hemos puesto sin cortes y en una plataforma que permite darle difusión. El tema de vender discos no está reñido con el poder escucharlos en streaming.Pero, ¿solo por la difusión o también como un tratamiento con las nuevas tecnologías y con el público…?La cosa va por ahí. Venimos de estar acostumbrados a una forma de trabajar la música, los tiempos cambian y hay que hacerse a ellos, como pasa en la fotografía o en otros ámbitos en los que hay que tener chispa y aprovechar los nuevos recursos para avanzar en paralelo. Hay cosas que ya no volverán, pero otras quedarán siempre.Y ¿por qué en ese formato?Digamos que el concepto llevó al formato, y el formato al concepto. Fue todo en función de lo que buscábamos, y quería hacer algo muy personal, original y muy cerrado. Elegimos el formato en función del material que había. No pensamos en rellenar, sino en que el proceso fuese lo más natural posible. Cuanta más libertad haya mejor.¿Una fuerte influencia del folk norteamericano, y algo del atrevimiento de Björk…?Caray, ¡qué bien!«Lo más importante es poder tomar decisiones para que tu camino sea más amplio y más libre»El folk suele tener dos aspectos: el de la tierra, y el de la protesta y la rebelión… ¿crees que tiene que ver con la crisis que se elijan formas mas desnudas y libres de expresión, como la cantidad de artistas que están surgiendo y que trabajan con el folk?Yo creo que sí. Antes era así, y aunque ahora el neo folk se ha transformado en muchos aspectos, sigue teniendo esa musicalidad intimista y personal para transmitir ciertas ideas. En mi caso, tanto musicalmente como en las letras, sigue siendo todo muy personal, en torno a la política o a aspectos de la vida. Todo tiene cierta conexión social. No es que busque lanzar un mensaje directo, más bien esa parte del ser humano preocupado por la vida, por lo que le rodea, y que transmite rebelión, grito y compromiso, de alguna manera.Salvando las distancias, el folk tiene aquello de la tragedia griega, las emociones de quien compone como expresión de su época, y vivimos una época de cambios en muchos aspectos… Claro. Por ejemplo, lo que pretendía con esos coros que hay en el disco y esa instrumentación clásica era dar la idea de grito de desesperación coral, de toda una sociedad, de los problemas personales que acaban siendo problemas universales. Algunos, de hecho, pretenden emular humildemente el color de ese blues esclavista afroamericano.¿Estás de acuerdo con que el directo debe ser la base principal del sustento de los artistas?, y que de hecho, es lo que más valora la gente. Sí. Yo también soy espectadora y vivo mucho más la música en directo. Lo que te transmite un disco es de otra manera. De hecho hay veces que vas a un directo y el grupo te decepciona porque esta muy producido y no se ha podido llevar esa producción al directo, o el artista no es capaz de transmitirlo. Hay muchos factores. La gente se da cuenta de eso y un artista se la juega en un escenario. Es como siempre se ha transmitido la música, antes de que existiesen las grabaciones incluso. La música en estado puro. Es el debate entre vivir de rentas o vivir del directo… aunque pueda decirse que los nuevos artistas no podéis elegir. Creo que el directo es lo más importante, sinceramente. El artista tiene que hacer carretera y tener contacto con el público. En ese sentido no creo que vivir solo de vender discos sea muy lícito, cosa complicada hoy en día, además. Ahora toca rodar el disco..Exacto. Estamos cerrando fechas. Tenemos una cita importante en el Día de la Musica en Madrid, que han apostado por nosotros para incluirnos en el cartel. Aunque es un EP, y no se le da la misma difusión, para mí tiene el mismo valor sacar tres EPs en un año que un LP. Así que intentaremos rodarlo como tal, como un disco pequeño. Igualmente somos conscientes de que somos una banda emergente y las cosas tienen su proceso natural.

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