por Juan Garrido, Equo

Por el agua pública y su gestión participada y transparente

Los dí­as 3 y 4 de noviembre se celebró en Madrid el Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Red de Agua Pública. Con el objetivo de facilitar un espacio de intercambio de experiencias e iniciativas en defensa del agua pública, sobre los procesos de remunicipalización y de gestión democrática del agua entendido como un derecho humano. Como objetivo última que se pretende salga de esta reunión es constituir la red de ciudades por el agua pública como instrumento de colaboración en pro de la gestión pública y democrática de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

El Encuentro se organizó en torno a cinco mesas temáticas. La primera con el título de la Recuperación de la Gestión Pública del Agua, contando con la ponencia de Emanuel Lobina, investigador de los servicios públicos en Europa, que pone de manifiesto que “la remunicipalización llegó para quedarse. Hace un análisis esperanzador del proceso remunicipalizador y de defensa de lo público en Europa.

Después Luis Baviano, gerente de AEOPAS (la Asociación Española de Operadores Públicos de Aguas) expone el mapa de la remunicipalización de Aguas en España.

Celia Blauel, la vicealcaldesa de París cuenta el proceso llevado a cabo en la remunipalización del agua de París.

Siguieron las experiencias del Canal de Isabel II, de Madrid, y del Consorcio de Gestión Integral de Aguas de Cataluña. Acabó la mesa con la intervención de la concejala de medio ambiente de Valladolid que expuso la inminente remunicipalización del servicio una vez que ha acabado la concesión, que se está llevando a cabo no sin dificultades.

Privatizaciones y derecho humano

La mesa 2 se dedicó a las Privatizaciones y a la Movilización Social, en la que las Plataformas, contando con la participación de las de Terrassa, Madrid, Jerez o de Alcázar de San Juan, contaron sus luchas y movilizaciones ciudadanas para evitar la privatización de sus aguas o bien para remunicipalizar.

La mesa la inició Renato di Nicola, miembro del Movimiento Europeo del Agua, que expuso la importancia de la lucha por el agua pública como instrumento para el avance de la democracia en los pueblos: se escribe agua, se lee democracia.

En la mesa 3, se debatió sobre el Derecho Humano al agua y el nuevo modelo de gestión democrático del agua. Pablo Sánchez, coordinador de la Iniciativa Europea del Agua, planteó la lucha por el agua pública como un instrumento para frenar el neoliberalismo, partimos de un derecho humano imprescindible para la vida que tenemos que proteger con un nuevo modelo de gestión participada y transparente. Propuesta corroborada por Annette Jantzen de Aqua Pública Europea que define el agua como el mayor desafío del siglo XXI como un bien común desde el punto de vista inclusivo con repercusiones económicas y medioambientales.

La Red de Agua Pública y la Fundación Nueva Cultura del Agua abundaron en el tema poniendo sobre la mesa el compromiso que supone el Pacto Social por el Agua y la sostenibilidad ambiental en la gestión del agua.

Terminó la mesa con las experiencias en la gestión pública del agua de Medina Sidonia y de Córdoba, ejemplos de participación ciudadana y de implantación del derecho humano al agua en los municipios.

La mesa 4 planteaba la propuesta de constitución de la Red de Ciudades por el Agua Pública, que hacía la RAP. Se trata de crear un movimiento de ciudades que se apoyen y ayuden en la remunicipalización y en la mejora de la gestión del agua pública. El enemigo, las multinacionales, es muy poderoso y hay que trabajar unidos y coordinados. Se presentaron otros proyectos comunitarios a nivel mundial y las experiencias de Madrid, Aragón y Asturias.

La mesa 5 y última debatió sobre Fortalezas y debilidades en la recuperación pública de la gestión del agua. Fue una mesa más técnica con la participación de personas que tienen una trayectoria jurídico y administrativa.

Se hicieron dos bloques, por un lado los aspectos sociales y políticos de la Remunicipalización y por otro los jurídicos y administrativos. Resaltaron la importancia de la movilización ciudadana y de la voluntad política de los ayuntamientos, acción que se tiene que ver complementada con el necesario conocimiento jurídico y administrativo para actuar con seguridad. ¿Cuándo se puede hacer la remunicipalización? ¿Motivos para rescindir los contratos? ¿Cuándo poner demandas judiciales? ¿Cómo recabar informes? ¿Cómo controlar a los concesionarios?.

Para plantear la remunicipalización es necesario hacer los cálculos económicos de lo que costaría el servicio público, que siempre nos depara ventajas, aumentando la calidad, bajando los costes y evitando la corrupción. Como contrapunto los problemas de la privatización: escaso control, opacidad, subida de tarifas, pérdida de conocimiento. En definitiva pasar de ser ciudadano a ser cliente cautivo.

Alcaldes por el Agua Pública

Terminó el Encuentro con la Mesa Redonda de los alcaldes y alcaldesas. Intervino en primer lugar Inés Sabanés, concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Madrid, que habló en nombre de la alcaldesa Manuela Carmena, poniendo de relieve la importancia del acto que se estaba celebrando y que había sido organizado por su Ayuntamiento junto a la RAP; después tomó la palabra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que expuso el esfuerzo que están haciendo bajando la tarifa del agua y controlando a la empresa concesionaria y su apuesta por garantizar el derecho humano al agua; Joan Ribó, alcalde de Valencia, dijo la penosa situación que dejaron al Ayuntamiento en la gestión del Agua que había sido privatizada por 50 años y a pesar de ello su actuación decidida por retornar el agua a manos públicas; Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, con el agua gestionada por una empresa pública, comenta que lo que hace es seguir el mandato de la sociedad civil y proteger el agua de todos; María Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, propone que el agua pública es incuestionable y es la única manera de cumplir el derecho humano al agua, contando las medidas puestas en marcha en su ciudad, destacando la cooperación internacional; Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que le ha tocado renovar la concesión o bien remunicipalizar, después de los estudios preceptivos han llegado a la conclusión que es mucho mejor la última opción; Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, que tiene una empresa municipal del agua, destaca la posibilidad de hacer políticas sociales e inclusivas; Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, destaca que ha sido foco político en el estado por la intención del consistorio en la remunicipalización del agua, denunciando que ha sido víctima de presiones por la empresa concesionaria que llevaba privatizada desde 1941; Martiño Noriega, alcalde de Santiago, dice que ha venido para denunciar los espacios de negocio privados y devolverlos a espacios ciudadanos participativos y públicos. Se ha tramado un marco legal que pone muy complicado los procesos remunicipalizadores, pero que aunque sea contra viento hay que pelear. Espera recuperar durante la legislatura el servicio público de aguas. Terminó diciendo que “Agua es el nombre futuro de la Sed” aunque el prefiere que sea “Esperanza”. Terminó la mesa redonda el alcalde de Arganda, como presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Como final del Encuentro, Inés Sabanés leyó el manifiesto de los alcaldes por el Agua Pública y María Giménez, de la Red de Agua Pública, leyó las conclusiones del Encuentro. Resaltando ambas el hito que ha supuesto la iniciativa de constitución de la Red de Ciudades por el Agua Pública y haber convocado a asociaciones, plataformas, técnicos y políticos con un mismo objetivo: la gestión del agua pública, participada y transparente.

Juan Garrido Morales, portavoz del Grupo Municipal de Equo y miembro de la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar.

Un comentario sobre “Por el agua pública y su gestión participada y transparente”

Deja una respuesta