El músico y Premio Goya, Alfonso de Vilallonga, el escritor Juanjo Millas, el Premio Planeta Fernando Schwartz Premio Planeta, el pintor Antonio López o el director Fernando Colomo, son algunas de las personalidades que apoyan el manifiesto que se publica mañana en la prensa en apoyo a la candidatura de la coalición Recortes Cero – Grup Verd – Municiplaistes.
Bajo el título “Ante la pandemia, Unidad y Solidaridad; Ante la crisis, Redistribuir la Riqueza”, más de 40 organizaciones dan su apoyo junto a más de 100 personalidades y 3000 ciudadanos a las listas encabezadas por Nuria Suárez y tres candidatas más en cada una de las 4 circunscripciones catalanas, Estefanía Pérez en Girona, Natalia Vara en Lleida, y Pascuala Gómez en Tarragona. Recortes Cero ya presentó en las pasadas Generales, candidaturas encabezadas por mujeres en las 52 circunscripciones del país.
Mañana domingo 7 de febrero, la candidata a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya comparecerá con miembros de la coalición y representantes de las más de 40 organizaciones y colectivos que forman parte de sus listas.
Con este segundo manifiesto se quiere pedir el voto a un amplio sector del electorado, mayoritariamente progresista, que bien por indecisión, decepción o porque no se siente representado por ninguna de las opciones que se presentan a estas elecciones, no tiene decidido el voto o ha optado directamente por no votar. Para ello, el texto presenta una alternativa que se resume en siete puntos:
1.- Conquistar una sanidad a prueba de pandemias, revirtiendo los recortes;
2.- Acabar con la dependencia exterior en productos sanitarios;
3.- Fortalecer los servicios sociales;
4.- Crear un fondo de emergencia de 5000 millones de euros
5.-Otro especial para la reindustrialización y el empleo, al que deben contribuir la banca que se ha beneficiado del anterior rescate y, finalmente,
6.- El establecimiento de topes salariales en la Administración de la Generalitat para que nadie cobre más de 5000 euros al mes ni menos de 1000.
7.- Blindar las pensiones en la Constitución para frenar la privatización.
Los firmantes del manifiesto consideran que hace falta una alternativa que ponga en el centro de la política las demandas populares frente a las políticas de los últimos años de Más, Puigdemont y Torra que, aparte de la fractura social, han perpetrado la mayor oleada de recortes en toda España. Por eso el texto afirma que la sociedad catalana necesita “Unidad y la Solidaridad, frente a la división que imponen las élites del Procés y de la que se alimenta la ultraderecha para atacar las libertades, contribuyendo al enfrentamiento y la crispación”.