El gran pastel de los Fondos privados de Pensiones

Pensiones: EEUU quiere hasta el último céntimo

La privatización de las pensiones ofrecería un suculento banquete para el capital norteamericano, las migajas para la Banca española… y para todos nosotros la amenaza del “tanto tienes, tanto vives”

Hace apenas unos días la Unión Democrática de Pensionistas tuvo que emitir un documento para contestar a las voces que intentaban enfrentar a jóvenes y pensionistas. El argumento era que no quedaban recursos en España para atender y resolver el paro juvenil porque se gastaba el dinero en subir las pensiones. Se difunden así tóxicos climas de opinión -que enfrentan a los jóvenes con sus mayores- que apuntan a la supuesta «necesidad» de eliminar o reducir a un mínimo asistencial el sistema público de pensiones es recurrente. ¡Qué se busca? ¿Qué hay en juego?

En España se abonarán en el próximo año algo más de 120.000 millones de euros en pensiones públicas. Gestionar ese inmenso capital es una vieja y permanente  ambición de los grandes fondos privados nacionales, y también de los fondos extranjeros.

Son los grandes bancos nacionales los primeros en querer hacerse con su control. Ya más la mitad de todo el dinero ahorrado en planes privados de jubilación lo controlan sólo entre tres: CaixaBank (21.084 millones de euros), BBVA (14.389 millones) y Santander (10.697).

Una mínima parte de ese dinero lo dejan guardado en una caja. Pero la mayoría lo utilizan para invertirlo arriesgándolo a la búsqueda de  ganancias.

Pero si estos fondos de pensiones nacionales ansían controlar también la parte pública, los verdadores tiburones, los fondos de Estados Unidos en especial, lo quieren todo. Y además están espoleados porque necesitan urgentemente capitalizarse, rellenar sus agujeros.

Verdaderos gigantes… y hambrientos

Principales fondos de pensiones del mundo

Los grandes fondos privados internacionales acumulan un capital estratosférico de 23 billones de dólares. Y además está ultraconcentrado.

Sólo los 20 mayores fondos internacionales de pensiones controlan actualmente el 41% del total de activos. Eso equivale a 200 veces el valor de todos los fondos controlados por la Banca española. Y además hay otro nivel superior de concentración: de esos 20 gigantes (ver cuadro), 7 están respaldados por EEUU. Si alargamos la lista hasta los 300 mayores fondos, entonces estadounidenses son 148.  ¿Quién creen que acabaría controlando las pensiones de España si se caminase a su privatización?

EEUU está sedienta de absorver el capital de las pensiones de otras naciones porque los planes de pensiones semipúblicos nortemericanos  perdieron de media un 7,9% en el año pasado.

Cientos de planes de jubilación “van camino de volverse insolventes a corto plazo porque sus inversiones tuvieron problemas en la crisis económica”, decía la Casa Blanca en Julio pasado. O sea que se han fundido su dinero especulando.  Entre dos y tres millones de trabajadores y jubilados pueden sufrir recortes en sus pensiones debido a esas pérdidas.

El sistema de pensiones públicas solo cubre una parte de las necesidades económicas del nivel de vida allí. Los jubilados de EEUU se ven obligados a compensarlo con planes privados. Pero desde hace años el trabajador medio, que gana menos de 40.000 dólares al año, no consigue ya ahorrar lo suficiente para su jubilación. Y la resultante es que crece el empleo entre personas mayores de 65 años.

Tanto es el daño, que el presidente Biden anunció un gasto extra para proteger las pensiones de millones de trabajadores. Pero según sus propios cálculos la Seguridad Social en Estados Unidos se quedará sin fondos para pagar las pensiones completas en 2035.

La pregunta es la misma de antes ¿Quién creen que acabaría controlando las pensiones de España si se caminase a su privatización?

One thought on “Pensiones: EEUU quiere hasta el último céntimo”

  • Que no, que no, que no, que a mí nadie me quita mi pensión, sea el BBVA, Caixabank, el banco de Santander o los buitres yankees

    Mira, que salgo con el AK-47 y no queda ni uno, como en éste clásico https://youtu.be/41J1nbFABgk

    Si, como me dice un colega, obrero de la construcción, de Ferrovial «de vez en cuando, una buena revolución, es sano»

    Hale, saludos y viva la revolución

Deja una respuesta