El Congreso aprueba incluir los 120 millones que habían recortado contra la violencia de género

Otra victoria más para las mujeres

Victoria. Tras volver a salir a la calle el 16 de Mayo, las asociaciones de mujeres han logrado que se apruebe en el Congreso que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado los 120 millones de euros que faltaban para cumplir con el Pacto contra la Violencia de Género de este año.

En septiembre del año pasado el Congreso aprobó un Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el apoyo de todas las fuerzas, a excepción de la abstención de Unidos Podemos. Es un conjunto de 213 medidas de todo tipo (jurídicas, sociales, educativas) con la finalidad de acabar con una lacra que ha costado ya la vida de casi 1.000 mujeres en estos últimos 15 años.

Para poder llevar a cabo estas medidas, en el Pacto de Estado se aprobó que el gobierno destinara 1.000 millones en 5 años, 200 millones cada año. Pero a la hora de aprobar los Presupuestos Generales de 2018, el Gobierno incluyo únicamente 80 millones de las competencias estatales, dejando al margen los 100 millones que debía destinar para las administraciones regionales y los 20 millones para las municipales, para poder financiar las 213 medidas.

El PSOE presentó una enmienda en el Congreso para que se incluyan en los Presupuestos Generales los 120 millones que el gobierno había excluido, y se ha aprobado dicha enmienda con la totalidad del pleno, forzando incluso al PP a votar en su favor.

Pero la batalla decisiva no se dió en el hemiciclo, sino en las calles. Esta victoria no se puede entender si no se parte de la movilización del pasado 16 de Mayo. Convocada por unas 300 asociaciones feministas y de defensa de los derechos de la mujer, miles de personas en 70 localidades de toda España salieron a la calle con el lema “Compromiso = Presupuesto”.

El objetivo, exigir que se cumpliera con el compromiso pactado de incluir el total de 200 millones de euros de este año para cumplir con todas las medidas aprobadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este avance es fruto de un largo trabajo. Porque esta movilización y su victoria no puede entenderse sin las continuas movilizaciones que han protagonizado la lucha de las mujeres estos últimos meses. Cuyo mayor exponente ha sido la gran huelga feminista del 8 de mayo, y la enorme movilización que la acompañó por todo el país, sacando a millones a la calle.

También es fruto del éxito de las concentraciones del 26 de abril contra la sentencia de “La Manada”, declarando a los acusados culpables del delito de abuso, pero no de violación. Lucha que logró no solamente que se vaya a reformar el Código Penal para que semejante escándalo criminal no vuelva a ocurrir, sino también que en la comisión encargada de su reforma, sean mayoría las mujeres (15 frente a 13 hombres).

O en el avance de las “Kellys”, las camareras de piso, logrando con su lucha forzar a ser recibidas por el propio presidente del gobierno en la Moncloa para escuchar sus reivindicaciones. Y que ya ha tenido su efecto, como subida de salarios en el hotel RIU de Las Palmas o la reducción de la edad de jubilación en Barceló Mallorca.

La lucha de las mujeres por sus derechos, por su dignidad y por su vida está conquistando cada vez más y más horizontes, que eran lejanos hacía solo un año. Y eso ha sido gracias al profundo grado de organización alcanzada, y una línea capaz de dar conciencia y partir de la unidad con toda la sociedad española, que apoya sin fisuras su causa. Mantener este camino es esencial para acabar con la violencia machista, la desigualdad social, y laboral y por la libertad de la mujer.

Deja una respuesta