Como decíamos en el capitulo anterior: “En Rusia tiene el poder una burguesía monopolista de Estado que concentra la propiedad del gran capital y el poder del Estado. El origen de la actual clase dominante está en el proceso de reparto de la economía de propiedad estatal tras la implosión de la URSS en 1991, y la apropiación de las principales fuentes de riqueza del país por la élite de la burguesía burocrática soviética gracias a su lugar en los aparatos del Estado, por a ser cuadros del PCUS y miembros destacados en los aparatos del Estado y a su control sobre el poder político.
¿Cómo se ha gestado esta nueva burguesía monopolista?
Para responder a esta pregunta es preciso ir hasta los fríos días de febrero de 1956 cuando se celebra en Moscú el XX Congreso del PCUS, bajo la dirección de Jrushchov en el que se consagra la restauración del capitalismo en la Unión Soviética. El proletariado ha perdido el poder pasando éste a manos de una burguesía burocrática de Estado, gestada principalmente en el seno mismo del PCUS y en los aparatos del Estado soviético.
Esta burguesía de nuevo tipo que convirtió una economía socialista altamente concentrada en una economía de capitalismo monopolista de Estado en el que la propiedad jurídica de los medios de producción es colectiva y del Estado, mientras que esa burguesía burocrática goza de la propiedad real sobre el uso y disfrute de los medios de producción. Sustituyendo la democracia obrera por un régimen de tipo fascista y policíaco en el interior (socialfascista), y de tipo imperialista en lo exterior (socialimperialista); socialista de nombre pero imperialista y fascista de hecho.
La implosión soviética y gestación de la nueva clase dominante rusa. Primera etapa
El proceso de gestación de la nueva burguesía monopolista de Estado se desarrolla en las entrañas de la burguesía burocrática soviética que a lo largo de unos 15 años se apropiaron de las riquezas de las empresas estatales a las que podían acceder como directores o altos dirigentes del PCUS y del Estado.
Este proceso va desde mediados de los años 70 en los que la URSS entra en una profunda crisis económica conocida como “el estancamiento”, hasta su disolución oficial en diciembre de 1991.
Una crisis provocada por la resistencia y luchas de los pueblos en los países bajo su hegemonía frente a la opresión imperialista. Desde Hungría (levantamiento obrero en 1956), Checoslovaquia (Primavera de Praga en 1968) y el intento de golpe de Estado del KGB en Lituania,1991, a la derrota militar tras la invasión de Afganistán.
Por la incapacidad de su anquilosada, burocratizada y saqueada economía por la “nomenklatura” para mantener su expansión hegemonista basada en la fuerza militar (más de un 15% del PIB en gasto militar), la carrera armamentística con Estados Unidos en plena Guerra Fría, y su incapacidad para garantizar las condiciones de vida de las clases populares.
En 1985 la llegada de Gorbachov y las reformas de la “perestroika”, apertura política a un sistema de elecciones y sobre todo con la liberalización del mercado y la legalización de la propiedad privada de los medios de producción, va a desatar una una auténtica lucha entre las élites del PCUS y de los aparatos del Estado por hacerse con las propiedades estatales. Dando lugar a los primeros oligarcas integrantes de la nueva burguesía monopolista de Estado rusa.
Estos modernos oligarcas, miembros de la “nomenklatura”, amasaron grandes fortunas rapiñando las riquezas de las gigantescas empresas estatales a las que podían acceder como directores o altos dirigentes del PCUS y del Estado, operando como propietarios de hecho de las empresas estatales y traficando con los insumos, desde materias primas a maquinaria, equipos o trabajadores…
Mijaíl Jodorkovski y Borís Berezovski son dos ejemplos significativos de este estos primeros oligarcas de la caída del Soviet.
Jodorkovski, graduado en ingeniería química en la Universidad de Tecnología Química de Rusia inició su carrera política como subdirector del Komsomol (Liga de la Juventud Comunista) en su universidad, y su carrera comercial con la llegada de la “perestroika” en 1986 y gracias a su conexión con otro líder del Komsomol, Alexey Golubovich, cuyos padres ocupaban altos cargos en Gosbank, el Banco Estatal de la URSS, iniciando negocios como la importación de computadoras personales, la venta de alcohol adulterado y su entrada en el mundo de las finanzas. En 1993 se convierte en fundador de la petrolera Yukos. En 2004 llegaría a ser el hombre más rico de Rusia, con una fortuna estimada en más de 15.000 millones de dólares por la revista Forbes.
Borís Berezovski hizo fortuna importando a Rusia automóviles Mercedes durante los años 1990 y estableciéndose como distribuidor de vehículos familiares fabricados por la compañía rusa AvtoVAZ. Se hizo dueño de la compañía petrolera Sibneft y magnate de los medios de comunicación al convertirse el accionista mayoritario del principal canal de televisión ruso, ORT. Durante la presidencia de Yeltsin se convirtió en un influyente político como vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, amigo de la hija de Boris Yeltsin, Tatiana, y miembro del circulo de confianza de Yeltsin conocido como la “Familia”.
“La Familia” El nombre con el que era conocido el grupo de personas formado por: – Boris Yeltsin, sus hijas Tatiana (“la nueva zarina”), Elena y su esposa Naina. – Sus yernos, altos funcionarios como Anatoly Chubais y Valentín Yumashev. – Los magnates Leonid Dyachenko, primer marido de Tatiana -empresario petrolero y presidente de la «Compañía Pública de Energía de los Urales”, vinculado con el lavado de 10.000 millones de dólares en el Bank of New York. – El marido de Elena, Valery Okulov, presidente de la compañía aérea Aeroflot, acusado de desviar a cuentas en Suiza 200 millones de dólares por el uso del espacio aéreo ruso. – Y oligarcas como Abramovich (dueño del Chelsea) y Boris Berezovski. |
Década de los 90. Segunda etapa
El segundo grupo de élites empresariales se fraguó en la década de los 90, tras la caída del Muro de Berlín (noviembre 1989) y la desintegración de la URSS en 1991. Surge con las privatizaciones impulsadas por Yeltsin y constituye el corazón de la burguesía monopolista rusa al apropiarse de las partes más valiosas de la economía soviética, las empresas nacionales de la energía y los principales recursos naturales.
El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov dimite como presidente de la URSS. Yeltsin ocupa su lugar y tres días después, el 28, declara la disolución oficial de la URSS, dando origen a 15 nuevos países soberanos con la independencia de las antiguas repúblicas soviéticas y abriendo la oleada de privatizaciones de la década de los 90, que consolida y amplía un segundo grupo de oligarcas integrantes de la burguesía monopolista de Estado.
Yeltsin asume la presidencia con todo por hacer. Desde modernizar aeropuertos y crear bancos a, sobre todo, pasar a manos privadas la explotación de la fabulosa riqueza estatal rusa en petróleo, gas, acero, energía, telecomunicaciones etc.
La “Familia” va a jugar un papel determinante en el proceso de privatización y la creación de un nuevo grupo de oligarcas en la clase dominante.
En 1996 Yeltsi, necesitado de ganar las elecciones, firma un decreto por el que el Estado dará acciones de empresas públicas como garantía a cambio de créditos privados al gobierno para enjugar el déficit previsto del 7,8% del PIB.
El Estado no devolvió el dinero. Pero ingentes sectores económicos de sectores estratégicos de la energía como el petróleo; de la siderurgia; de la minería como Novilsk Nickel, la mayor productora mundial de nikel y paladio, y las telecomunicaciones acabaron a precio de saldo en manos de nuevos y “viejos oligarcas”. Así una de las mayores fábricas de aluminio del mundo, cuyo valor mínimo se calculaba en 1.000 millones de dólares, fue privatizada por menos de 300 millones por Roman Abramovich, el dueño del Chelsea.
El proceso continuaría en los años siguientes. En 1998 Yeltsin lanzará otro decreto de privatizaciones para 2.000 empresas, entre ellas las petrolíferas Rosneft, Slavneft y Onako, el coloso de la energía eléctrica RAO-EES y las sociedades de telecomunicaciones Svyazinvest, Elektrosvyaz y Celiabinsksvyazinform.
La tercera etapa de configuración de la actual clase dominante rusa se abrirá con la llegada de Putin al gobierno, aupado por el presidente saliente, Boris Yelsin, la “Familia” y los sectores hegemónicos de la buguesía monopolista rusa. Es su candidato y representa su proyecto.
Pdfs dice:
El mercado «socialista», el COMECON https://economipedia.com/definiciones/comecon.html
Llegó a controlar el 10% de mercancías mundiales
Era puro imperialismo de la URSS. Una copia del imperio británico o la Europa de los pueblos de Hitler
Cómo funcionaba? Pues muy sencillo. En países como Cuba se compraba la caña de azúcar muy barata,se elaboraba en Rusia y se revendía a la colonia cubana a precios muy caros. La mega plusvalía, como no,se la quedaba la nomenklatura. Así tenían las mansiones que tenían o Breznev la colección de Mercedes más grande del mundo
Pdfs dice:
Perdón,no eran Mercedes, eran Rolls Royces. Breznev,una de las más grandes fortunas de la historia. Gran líder de la clase obrera 😁
Pdfs.Los pdfs que lee Garaikoetxea en Getxo observando Intxaurrondo dice:
Un curioso video de la vida en la URSS
https://youtu.be/BqzGtdIScfs
Lo primero que te dice el vídeo es que los medios de producción eran del Estado obrero. Sí, los medios de producción podían ser del Estado, pero la plusvalía era de la nomenklatura. Eso se le pasa al vídeo. Los obreros estaban más explotados que en los EEUU, que ya es decir. No por algo era capitalismo monopolista burocrático de Estado. Sí,mucha foto de Lenin y la hoz y el martillo, pero puro capitalismo
Como decía Orwell en Rebelión en la granja «los cerditos nos quedamos con la leche porque somos los que pensamos»
Chicos,no hagáis lo mismo
Charles cointelpro dice:
Es que no me compares la democracia de la época de Lenin con los «dominados» de la época de Stalin,como bien narra John Reed en su texto «los Soviets en acción». John Reed, que también era amigo de Pancho Villa y su vida inspiró al personaje de Indiana Jones
«El soviet se basa directamente en los trabajadores en las fábricas y en los campesinos en los campos. Al principio los delegados de los soviets de Obreros, Soldados y Campesinos, eran elegidos de acuerdo con reglas que variaban según las necesidades y la población de las diferentes localidades. En algunos pueblos los campesinos elegían un delegado por cada cincuenta electores. Los soldados en los cuarteles tenían derecho a un cierto número de delegados por regimiento, sin consideración a su fuerza; las tropas en el frente, sin embargo, elegían a sus soviets de manera diferente. En cuanto a los trabajadores en las grandes ciudades, pronto descubrieron que los soviets eran difíciles de manejar a menos que los delegados fuesen limitados a uno cada quinientos. De la misma manera, los primeros Congresos Panrusos de los Soviets se basaron aproximadamente en un delegado por cada veinticinco mil votantes, aunque de hecho los delegados representaban circunscripciones de varios tamaños.
Hasta febrero de 1918 cualquiera podía votar delegados para los Soviets. Incluso si los burgueses hubieran organizado y solicitado representación en los Soviets, se les hubiera otorgado. Por ejemplo, durante los mandatos del Gobierno Provisional, hubo una representación burguesa en el Soviet de Petrogrado -un delegado de la Unión de Hombres Profesionales, que comprendía doctores, juristas, profesores, etc.-.»
Pdfs dice:
Leyendo «la lucha de clases en la URSS»,de Bettelheim,desde el marxismo,me voy dando cuenta de la ideología de Stalin, en su libro «los dominados». El mejor pdf que se ha escrito de la historia de la URSS
-el partido Estado
-nacionalismo ruso chovinista
-economia planificada (o sea que el socialismo de mercado chino o vietnamita no son marxistas
Etc,etc,etc
El problema es que el stalinismo se contagió a toda la III Internacional obrera
Pdfs dice:
De éste link os podéis descargar el pdf de «los dominados»
https://libcom.org/article/part-1-dominated
Pdfs dice:
Me voy del tema, pero es que me doy cuenta con los pdfs,de lo que decía Marx «podrán acabar conmigo, pero no con una ideología», en éste caso los millones de e-books de cultura que hay en internet
Deberíais publicar toda la cultura que tiene UCE de marxismo. Alumbrariais al mundo. Yo quiero leer «el extraño caso de los lobos marsupiales»,de la historia de Japón,desde el materialismo histórico
Saludos
Pdfs dice:
En lo que tiene razón el científico Einstein es, que sin democracia, como puede ser la Comuna de París o los Soviets de Lenin, corremos el peligro de que una burocracia omnímoda tome el poder,al estilo de 1984,una élite viviendo a estrompa y el resto del Pueblo puteado
Stalin, qué gran democráta 😁
Pdfs dice:
Lo que nunca he entendido son los lujos de Castro en Cayo Piedra,con «cuadros seguidores de la vía capitalista» de los que habla Mao
https://www.cubacute.com/2022/02/17/cayo-piedra-el-paraiso-particular-de-fidel-castro-para-vacacionar-en-cuba/
No sé,es igual que si Recortes Cero gana las elecciones y Joanen se monta unos palacetes en Alicante. No sé qué tiene que ver eso con la vía capitalista de restauración del capitalismo
Toy confuso🙄
The Spirit dice:
No,si para otra cosa no, pero los trotskistas, para denunciar los desmanes de la burocracia son unos maestros: rebelión en la granja,1984…..
Aquí 1984 https://youtu.be/-pFRYMp3Sz8
Carlos dice:
Siempre os pongo este vídeo rockero sobre la URSS https://youtu.be/LQUXuQ6Zd9w
Carlos dice:
Una película que os dejo aquí es «La confesión», del genial Costa Gavras, que no dejaba títere con cabeza,lo mismo le arreaba a los yankees que a los soviéticos. Sobre la Revolución de Checoslovaquia, que no quería ser de la URSS
https://youtu.be/pXbK7oNjy9Y
Espero que os guste
Pdfs dice:
La nomenklatura hacía lo que le daba la gana. Eso me lo contaba un ucraniano, que vivió la época soviética
Su padre,de partisano comunista contra los nazis,a acabar en un gulag 15 años por decir una chorrada sobre Stalin
Me contaba que iba un apparatchik del partido comunista a un supermercado, decía «quiero ésto y ésto y ésto» y como era del partido no pagaba nada. Mientras, los mineros no tenían ni jabón para lavarse
El socialismo «real»🤪(claro hombre,el paraíso del proletariado)
Carlos dice:
Una cosa así como el impresentable de Fidel Castro y toda la familia.Hasta metido en tráfico de drogas
https://youtu.be/marVjSOklWg
Le preguntaba a un amigo cubano,exiliado,a la muerte del presidente,si estaba contento y me dice: no.Le digo que por qué y me dice: no porque tenía que haber muerto linchado 😆😆😆
No me extraña que Mao, viendo la degeneración del gobierno en China,lanzara la Revolución Cultural
Carlos Troika 😁 dice:
Ferrán,tus análisis sobre la hermética y desconocida URSS,son impresionantes
La raíz de toda la degeneración la veo aquí:
«Estos modernos oligarcas, miembros de la “nomenklatura”, amasaron grandes fortunas rapiñando las riquezas de las gigantescas empresas estatales a las que podían acceder como directores o altos dirigentes del PCUS y del Estado, operando como propietarios de hecho de las empresas estatales y traficando con los insumos, desde materias primas a maquinaria, equipos o trabajadores…»
Si,es un problema que viene del economicista Stalin,como vimos en el primer capítulo de tu saga soviética
Otro ejemplo que yo pondría es a Mikoyan Gurevich,al frente de la aviación de guerra durante 70 años,desde la época Stalin. Un intocable
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mikoyán
Muchas gracias Ferrán,por dar luz en las tinieblas y saludos comunistas