SELECCIÓN DE PRENSA

Obama visitará España después del 26-J

El presidente de los Estados Unidos visitará España el próximo 9 de julio trece dí­as después de las elecciones generales del 26-J y cuando aún no habrá gobierno definitivo.

La visita de Obama a España había sido aplazada en anteriores ocasiones por la inestabilidad política del país pero el mandato del presidente americano acaba en noviembre y quiere estar en España, donde se entrevistará con el Rey Felipe VI y el presidente en funciones Mariano Rajoy (y puede que con otros líderes políticos como Pablo Iglesias y Pedro Sánchez) antes de que termine.

Y no cabe duda que durante su estancia en Madrid (y puede que en Sevilla y Pamplona) el presidente Obama se interese la estabilidad política española que considera pieza fundamental de la estabilidad europea que sin duda le preocupa al primer mandatario americano. Lo ha demostrado cuando intercedió ante Francia y Alemania para que Grecia no saliera del euro, o cuando pidió a los ingleses que no salgan de la UE.

Una cuestión esta del ‘Brexit’ que vuelve a inquietar tanto en Bruselas como en Washington ante la publicación en Londres de dos encuestas en las que los anti europeos aparecen por primera vez por delante de quienes apoyan la permanencia inglesa en la UE. Lo que de producirse implicaría una grave crisis en el seno de la Unión Europea y también en Gran Bretaña donde la Libra se desplomó tras la publicación de dichos sondeos sobre el ‘Brexit’.

Obama que, antes de visitar España asistirá a la cumbre de la OTAN de Varsovia, quiere aprobar el ambicioso y controvertido Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos antes del fin de su mandato y sabe que la estabilidad política europea, y ahí incluida la española es fundamental. Y a buen seguro que le preocupa el ‘riesgo’ o la posibilidad de que Unidos Podemos -contrarios a la OTAN y puede que a las bases USA en territorio español- lleguen al poder. De ahí que no se descarta que en una reunión con Pedro Sánchez abogue por un acuerdo de los socialistas con el PP.

No en vano ha sido bajo su mandato en Washington cuando el Gobierno de Zapatero aprobó la presencia en Rota del escudo anti misiles de la Armada norteamericana. Y luego bajo la presidencia de Rajoy también Washington y Madrid acordaron instalar en Morón un destacamento de marines de intervención rápida en el territorio africano. Acuerdos que sumados al bilateral de España y EE.UU. de cooperación militar y a la presencia de España en la OTAN le otorgan a nuestro país el título de aliado especial de los Estados Unidos en Europa.

Una alianza ahora reforzada en el ámbito político y cultural ante la pujanza en USA de los hispanos norteamericanos y del uso de la lengua castellana por más de 50 millones de ciudadanos norteamericanos. Lo que bien sabe y conoce Obama y lo que aumenta su interés por visitar España el próximo 9 de junio cuando acabe la campaña electoral.

Deja una respuesta