Joanen Cunyat, cabeza de lista de Recortes Cero a las Cortes Valencianas

“O recortes… o Recortes Cero”

“Redistribuir la riqueza significa crear nuevas fuentes de riqueza. Esto no es repartir”, afirma Joanen Cunyat, candidato a la Generalitat Valenciana, miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero y coportavoz de la MERP

Joanen Cunyat, es un candidato de 46 años, con una intensa actividad como luchador social, sindicalista universitario, militante en UCE, y activista en la lucha contra el terrorismo de ETA o contra la guerra de Irak. Fundador de la Mesa por el Blindaje de las Pensiones, miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero. Dirige la revista cultural Foros21.

.

¿Qué tienen de especial estas elecciones?

Que se van a desarrollar en un marco de guerra y en medio de una crisis impuesta por los monopolios y la banca, que controlan las principales fuentes de energía, las cadenas de distribución mundiales y las finanzas. La inflación y la subida de tipos de interés son un auténtico atraco perpetrado por estas corporaciones.

Sabadell y Caixabank, junto con Santander y BBVA, han obtenido gigantescos beneficios en el último año. Y las energéticas ganaron 54 millones al día, el sueldo de un año de 3.800 valencianos ¡cada día!

Mientras, el 40% de las valencianas y valencianos tienen serias dificultades para pagar los recibos de la luz o el gas, o la compra básica de la semana. En 2022 perdimos 1.000 millones de euros en poder adquisitivo. Y se cerraron 30 mil empresas valencianas…

Y de todo esto no se habla. Se dice que la infrafinanciación es el principal problema de la Comunitat, pero quienes realmente estamos “infrafinanciados” somos los trabajadores, los autónomos, las pymes, los agricultores…

¿Cuál es la alternativa de Recortes Cero para hacer frente a esta situación?

Hay que Redistribuir la Riqueza. Uno de cada tres euros de la riqueza que se crea va a parar a la banca y los monopolios. Así que sólo hay dos caminos. O aceptar ese trasvase o Redistribuir la Riqueza. Es decir: O recortes o Recortes Cero.

Somos una comunidad rica, la cuarta del país, y una potencia agrícola, la tercera comunidad que más exporta de España.

Pero esa riqueza no se redistribuye. Hay un río de beneficios y facilidades para la banca, los grandes monopolios y el gran capital extranjero. Mientras se empobrecen las clases trabajadoras y se asfixia a las pymes.

¿Redistribuir… no es lo que hacen las medidas y bonos de la Generalitat?

Siempre hemos apoyado y apoyaremos las medidas que ayuden a las personas, a las pymes… Pero Redistribuir la Riqueza implica recuperar parte de ese tercio que nos obligan a entregar. Se trata de transferir esa riqueza que se apropian unos pocos, a los salarios de 2 millones y medio de trabajadores y 300 mil pymes que hay en la Comunitat. Y al hacerlo crear nueva riqueza y empleo.

Subir los salarios significa más consumo y más beneficios para las pymes y empresas del país. Más tejido productivo significa más empleo.

Redistribuir la riqueza es crear nuevas fuentes de riqueza. Esto no es repartir. No son ayudas para generar más deuda a la Generalitat.

Redistribuir la riqueza también es destinar recursos suficientes a resolver los problemas que afectan directamente a la calidad de vida de las familias en vivienda, Sanidad, Educación, Pensiones…

¿De dónde salen los recursos…, y para qué?

Recortes Cero hemos hecho las cuentas y podríamos disponer de 26.000 millones de euros adicionales a los presupuestos de la Generalitat a partir de seis fuentes, Una reforma fiscal. Ahorrando el 3% de los gastos innecesarios y privilegios y de la lucha contra la corrupción. Que la banca devuelva el rescate bancario. Renegociar el pago de la deuda. Y reorientar los fondos europeos.

Por ejemplo, el rescate bancario nos costó en la Comunitat 39.000 millones. Con una ley autonómica para recuperar 10.000 en un fondo de Empleo y Reindustrialización podríamos crear 165.000 puestos de trabajo.

La mitad de los pensionistas vive con menos de 1.000 euros. Con una reforma fiscal para que bancos y monopolios paguen íntegramente el mismo tipo que las pymes, el 25%, tendríamos recursos para un complemento autonómico y que ningún pensionista valenciano cobre menos de 1.000 euros al mes.

¿Qué lugar ocupan las pensiones en su alternativa?

Como sabéis, soy coportavoz de la MERP, cuyo objetivo es conseguir una reforma de la Constitución que prohíba de forma explícita la privatización y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

Este es el primer punto que Recortes Cero vamos a defender en estas elecciones. Que les Corts se conviertan en el primer parlamento autonómico en proponer esta reforma en el Congreso de los Diputados.

No quiero acabar esta entrevista sin decir que Recortes Cero queremos hacer de les Corts un altavoz por la Paz, una paz justa con la retirada de los invasores imperialistas rusos de Ucrania.

Deja una respuesta