Kepa Bis, representante sindical por USO de los trabajadores de Ambulancias Bizkaia

“No nos pueden aplicar la reforma laboral”

Telemadrid y Ambulancias Bizkaia han sido las pioneras en eliminar el convenio a sus trabajadores en aplicación de la Reforma Laboral. Aprobada en julio de 2012 estableció que si pasa un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado uno nuevo, perderá la vigencia y se aplicará “si lo hubiere”, el de ámbito superior. Deverdaddigital hemos entrevistado a Kepa Bis, delegado de USO en Ambulancias Bizkaia para conocer de primera mano qué está pasando y qué respuesta van a dar los trabajadores.

¿Cómo se os ha comunicado el descuelgue del convenio?

El jueves pasado el administrador de la sociedad, Angel Luis Martinez Calleja, empezó a mandar burofaxes a todos los trabajadores de las diferentes empresas que forman la UTE informando que nos iba a aplicar el convenio nacional a partir del lunes 8 de julio. En la empresa funcionan dos convenios. El convenio provincial general y otro extraestatutarioque es un convenio al que tienes que adherirte para que te lo apliquen. En el burofax afirma que los convenios están vencidos y denunciados hace un año. Por el real decreto del año pasado, que se aplicaba el 7 de julio, nos pasaba a todos al convenio nacional. A todos los niveles.

¿Qué repercusión conreta tiene para los trabajadores?

Suponemos que nos afectará en salarios; en jornada suponemos que no porque hay firmado y sellado en la empresa un calendario laboral y eso no se puede rectificar.

En Álava todos los trabajadores están adheridos al convenio de eficacia limitada, o extraestatutario. En Vizcaya estamos adheridos un 93%.” Para nosotros significa de media unos 600 euros menos al mes”. Aparte de otro tipo de modificaciones como cambios en la jornada por decisión unilateral de la empresa, que lo puede hacer porque tiene un margen de un % de la jornada que te puede variar legalmente; te puede hacer trabajar por ejemplo un 10% de la jornada durante un mes porque lo necesita. Te puedes imaginar la indignación. Pasar de cobrar 1600 euros al mes a cobrar mil para una familia donde la mujer no trabaje, con hijos e hipoteca supone caer en la pobreza. El banco se va a quedar con el piso. Queda lo justo para mantenerse.

Luego están con el convenio provincial general que es un poco menos. Pero son 200 euros de diferencia entre un convenio y otro. El problema es lo que vas a ingresar cada mes. El convenio provincial para un conductor son unos 1600 euros netos. El nacional está pensado para aplicarlo a nivel nacional. Amigos que trabajan en Galicia que trabajan por 1200 pero es que allí, un piso equivalente les cuesta la mitad. Las diferentes comunidades aplican las mejoras según el coste de vida de cada zona.

¿Hay más empresas afectadas?

El lunes pasado llegaron al sindicato (USO-LBS) notificaciones de 25 empresas que se descolgaban del convenio y empezaban a aplicar el nacional. Ahora bien, el único caso que yo he visto no hay recorte del sueldo. El presidente de Confebask ha asegurado que no se va a aplicar el convenio nacional, pero la realidad es que las empresas se están aprovechando. En algunos aspectos el contenido normativo es mejor en el convenio nacional, en otros para nada.

¿Qué respuesta váis a dar?

Lo primero a tener claro es que en nuestro caso no se nos puede aplicar la reforma laboral. En el caso del convenio provincial de Bizkaia sí se puede hacer, porque la reforma laboral del 7 de julio se lo permite. Afecta a todos los convenios estatutarios, provinciales, nacionales, autonómicos, etc. El nuestro, el de eficacia limitada, es extraestatutario porque básicamente es un acuerdo entre dos partes. Entre el trabajador que se adhiere al convenio y el empresario que admite que se adhiere. Ese contrato obliga a las dos partes.

Según la ley, los convenios caducados y denunciados están prorrogados un año desde el momento que caducan. O sea, como mínimo la duración es hasta diciembre del 2013, puesto que la validez del convenio de eficacia limitada iba del 2008 a diciembre del 2012.

O sea, no se nos puede aplicar la reforma laboral. Los abogados nos han dicho que “lo que hace la empresa no tiene pies ni cabeza, lo tiene muy mal “para sacarlo adelante. Se va a presentar una demanda de conflicto colectivo en el comité de relaciones laborales (CRL) y en el juzgado. El CRL citará al administrador y está obligado a acudir. Si no se llega a un acuerdo va a juzgado. Hemos convocado una asamblea de los diferentes comités, puesto que es una UTE con varias empresas el viernes 12 de julio, para decidir qué otros pasos se van a dar, medidas de fuerza, etc. Y el día 20 se va a celebrar una asamblea con todos los trabajadores que puedan acudir porque esto es un servicio 24 horas al día. Ahí se va a decidir si ir a la huelga.

Deja una respuesta