Juan José Millás, escritor y firmante del manifiesto "Por un gobierno de progreso"

“No hay otra alternativa. O gobierna Rajoy, o hay terceras elecciones, o se hace un gobierno decente, de regeneración democrática”

Reproducimos la entrevista a Juan José Millás, realizada por el periodista Javier Ruí­z en Las mañanas de Cuatro, con motivo de la publicación del manifiesto “Por un gobierno de progreso”.

¿La sociedad civil tiene que tomar la bandera para que los políticos la sigan, porque los políticos no consiguen el acuerdo?Yo creo que si los políticos estuvieran a la altura de las circunstancias, sobre todo si lo estuvieran quienes tienen posibilidad de cambiar las cosas, Pedro Sánchez, Rivera o Iglesias, la única alternativa a las terceras elecciones, que serían un desastre, sería un acuerdo entre estos tres partidos [PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos] que suman más de 13 millones de votantes y que han votado por la regeneración democratica. Para que un partido [el PP] que está corrupto hasta el tuétano no nos represente, para que una persona [Rajoy] que mandaba mensajes de aliento a un gánster no ocupe la presidencia del gobierno porque seria una vergüenza.

Y sobre todo para acabar con que mientras ellos hacen todas estas cosas la población esté sufriendo como está sufriendo. Se esté dando esto que eufemísticamente llamamos la transferencia de rentas, es decir que los pobres son cada vez más pobres porque sus salarios pasan a los ricos que son cada vez más ricos.

¿Tu crees que esto es ciencia ficción o es factible?Es factible, solo hace falta que cada uno ponga a un lado su narcisismo, sus intereses personales y su vanidad. Porque lo contrario es tremendo. En los años 70 se publicó un libro de referencia, de uno de los líderes de mayo del 68, que se llamaba “La sociedad del espectáculo”. Y en él ya se anunciaba parte de lo que está pasando, cuando le dice Rajoy a Sánchez si quieres jugar a la oposición déjame a mí jugar a ser presidente del gobierno. Es una representacion. Un poco lo que hacen algunos laboratorios farmacéuticos, y se ha denunciado, cuando le dicen a los médicos inventen ustedes una enfermedad para que yo pueda poner a la venta un medicamento que la combata.

Pero esto no es un juego, ese juego es el que dio lugar al grito famoso de no nos representan, porque efectivamente Rajoy está ahí para representar unos intereses que no son los de los ciudadanos. Y lo que no puede ser es que el hambre cotice en bolsa como está sucediendo, que la cultura cotice en bolsa, y que las necesidades de la gente coticen en bolsa. De manera que esta solución por la que apostamos los firmantes de este manifiesto impulsado por Recortes Cero, que son gente sensatísima, y donde hay gente como verás de todas las edades, de todo el espectro de la sociedad, es totalmente factible.

¿Y ahora qué?Pues ahora es tan fácil como que cuando fracase Rajoy, Pedro Sánchez, si dentro de ese hombre hay un hombre de izquierdas realmente, se reúna con Podemos, se reúna con Rivera, y que los tres estén a la altura. Porque efectivamente la alternativa son unas terceras elecciones, además un 25 de diciembre, y eso sería un desastre histórico. En los momentos históricos, y este lo es, los políticos con talento tienen que estar a la altura. Yo confío que dentro de la frialdad y el hermetismo de Pedro Sánchez haya un hombre de izquierdas que sepa que no hay otra alternativa.

Tanto que gobierne Rajoy como que hayan unas terceras elecciones sería un desastre. Porque no se cumpliría el mandato que los ciudadanos hemos dado a las urnas. Y ese mandato es regeneración democrática. Luego ya iremos viendo, porque sabemos que hay muchas limitaciones… pero la regeneración democrática como se va a cumplir cuando puede ser presidente del gobierno un señor que encabeza un partido que es una asociación de malhechores. “El parlamento no puede convertirse en un teatro, esto no es un juego infantil, hay que empezar a gobernar para la gente, porque la gente lo está pasando muy mal”

¿El manifiesto está impulsado por Recortes Cero representa una sociedad civil que está desbordando a la política, que está planteándole soluciones a los políticos?No es la primera vez que sucede en los últimos años. El 15-M fue eso precisamente, la sociedad civil levantándose para que los políticos no siguieran jugando a la representación. Ya hemos dicho basta, el parlamento no puede convertirse en un teatro, esto no es un juego infantil, hay que empezar a gobernar para la gente, porque la gente lo está pasando muy mal.

Y en los tres partidos que nosotros proponemos que lleguen a un acuerdo, los tres han votado por la regeneración democrática. Es verdad que hay un partido, Ciudadanos, más conservador en lo económico. Pero lo que es de risa es que vaya a votar a Rajoy, que es el príncipe de la corrupción para que luche contra la corrupción.Es que no hay otra alternativa, por más vueltas que se le de. O gobierna Rajoy, o hay terceras elecciones, o se hace un gobierno decente, de regeneración democrática, que deje de actuar en el parlamento como si fuera un teatro y empiece a preocuparse por los problemas de la gente.

Deja una respuesta