Gallina Blanca cierra su planta en Sant Joan Despí

No al cierre de Gallina Blanca

Los trabajadores se manifiestan contra el ayuntamiento de Sant Joan por permitir especular con el suelo industrial

La plantilla de Gallina Blanca defiende su empleo ante el anuncio de cierre por la recalificación de los terrenos, condenándoles al paro y  desindustrializando la zona

El grupo Agrolimen  presidido por el empresario catalán Artur Carulla, ha anunciado al comité de empresa el cierre de la planta de Sant Joan Despí (Barcelona), donde nació su imperio de sopas preparadas de Gallina Blanca, debido a una futura recalificación de los terreno donde está la fábrica. La fábrica de Sant Joan Despi tiene actualmente 70 trabajadores. Toda la fabricación se traslada a Huesca. Los motivos del cierre no son económicos, sino como consecuencia de la recalificación de la zona.

Los trabajadores se manifiestan contra el ayuntamiento de Sant Joan por permitir especular con el suelo industrial para la venta y construcción de viviendas, sin tener en cuenta la destrucción de puestos de trabajo de más de 70 personas entre empleados directos y subcontratados. El comité de empresa no lucha soló por los puestos de trabaja de la planta sino también por el desarrollo y la consolidación de un modelo industrial innovador que genere empleo en la zona del Baix del Llobregat

La recalificación del suelo industrial por parte del ayuntamiento de Sant Joan Despi se ha hecho sin importar la perdida de empleo en la zona ni el patrimonio industrial; se ha hecho fuera de la legalidad, sin transparencia y sin información al conjunto de la ciudadanía. 

Gallina Blanca( GB Foods), fundada en 1937, es el origen del grupo Agroliment, fabricante de pastillas de caldo en la posguerra. El holding Agraliment es uno de los principales grupos empresariales de Cataluña, factura alrededor de 1.000 millones de euros anuales y emplea a 2.400 trabajadores. Gallina Blanca es propiedad de la familia Carulla, familia de la alta burguesía catalana, muy vinculada al pujolismo y en la actualidad al procés. El famoso empresario Lluís Carulla i Canals fue fundador de Òmnium y la familia son los máximos accionistas del diario independentista ARA subvencionado con millones de euros de la Generalitat. El actual presidente Artur Carulla, es además consejero de Repsol y ha sido vicepresidente del Círculo de Economía Barcelona. Pero el imperio alimentario de la familia Carull creció y se expandió gracias al paraguas del régimen franquista. La fábrica de Avecren de Sant Joan Despí  se conocía como “la cocina de España”durante la postguerra. En los años sesenta comercializaron los pañales Dodot. Además comercializan Purina o Ausonia. Gallina Blanca (GB Foods) tiene la sede en l’Hospitalet de Llobregat y doce fábricas: en Sant Joan Despí, Rubí, Ballobar (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Miajadas (Cáceres); en Italia (Agrate); en Rusia (Bor), y en África (Argelia, Ghana, Senegal y dos en Nigeria). 

Deja una respuesta