Sólo las tecnológicas evadieron más de 1.000 millones de euros en impuestos

Multinacionales: un gigantesco fraude fiscal

Las últimas noticias sobre los impuestos que pagan los grandes monopolios multinacionales, vuelven a poner de manifiesto el gigantesco fraude fiscal de las multinacionales. Apple paga el 1,9% de impuestos sobre beneficios fuera de EEUU, y a Google vuelve a declarar pérdidas ficticias en España para no pagar impuestos. Son dos ejemplos pero hay muchos más. ¿Cuántos miles de millones dejan de pagar las multinacionales en España? ¿Qué hacen para evadir impuestos?

Según ha revelado la BBC, la multinacional norteamericana Apple, que ha multiplicado sus ingresos en todo el mundo por la venta de los iPhone y los iPad, sólo pagó en 2011 el 1,9% de impuestos sobre beneficios en el extranjero, frente al 56,1% que pagó por los beneficios declarados en su país de origen, EEUU. En España, con un incremento de ventas del ¡1.400%!, la filial de Apple apenas paga 30 céntimos por cada 100 euros que tendría que pagar en el Impuesto de Sociedades, con una tributación “normal” del 30% para las grandes empresas. Se calcula que está defraudando unos 500 millones de euros al facturar sus beneficios a través de Irlanda a paraísos fiscales con una fiscalidad mucho menor.» La ley fiscal actual hecha a la medida de monopolios y multinacionales, permite el robo fiscal a gran escala, con figuras fiscales para que defrauden impunemente«

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}


En el caso de Google vuelve a ocurrir lo mismo. No paga impuestos porque su filial española declara pérdidas por segundo año consecutivo al facturar desde su filial irlandesa (Google Ireland), con un resultado a devolver en el Impuesto de Sociedades.


Y el método igual: facturar beneficios a través de la filial de la compañía en otro país (Irlanda), que a su vez vuelve a facturar sus beneficios desde otra sociedad, esta vez en un paraíso fiscal con impuestos mínimos. El resultado ya lo conocemos, sólo acaban pagando poco más del 1% de sus multimillonarios beneficios.
Desde Hacienda se reconoce oficialmente que sólo las tecnológicas (Apple, Google, Microsoft, Facebook…) dejan de pagar más de 1.000 millones de euros en impuestos cada año. El problema es que es un fraude no sólo consentido sino “legalizado” y gestionado por los gobiernos del PSOE y PP a través de la ley fiscal vigente que permite este tipo de maniobras y la llamada “ingeniería” fiscal, auténticos planes de mafia financiera para evadir impuestos y saquear la hacienda pública.

Reforma del Impuesto de Sociedades, ya
Y no son sólo las tecnológicas, sino que está extendido a todas las multinacionales que operan en España. Desde la Coca-Cola a las telefónicas como Vodafone; desde la American Express a los Carrefour; desde la General Electric a las multinacionales del automóvil como Ford, Wolkswagen, Mercedes, Citroën o Peugeot…

¿Cuántos miles de millones de euros dejan de pagar estos grandes monopolios que obtienen en España beneficios multimillonarios cada año? Según el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, las grandes empresas defraudaron más de 42.711 millones de euros en 2010, el 72% de todo el fraude fiscal.


Y todo gracias a una ley fiscal hecha a su medida, con figuras fiscales para que defrauden impunemente y que les permiten trasvasar sus ingentes beneficios sin pagar impuestos en España. Pero si mantener una ley que permite el robo fiscal a gran escala ya es un escándalo, es aún más sangrante que se siga manteniendo cuando se está sometiendo a las pymes y al conjunto de las familias a una asfixiante escalada de impuestos y recortes de todo tipo.


Es imprescindible una reforma del Impuesto de Sociedades, como proponemos desde “De verdad contra la crisis”, para acabar con todas estas figuras de mafia financiera y que monopolios y multinacionales paguen el 50% de impuestos sobre sus beneficios en España.

Deja una respuesta