ERC cómplice de la impunidad policial

Muerte en el Raval

La versión oficial daba fe del atestado de los agentes. Juan Andrés Bení­tez habrí­a fallecido en el Hospital Clí­nic horas después de su arresto como consecuencia de una pelea con otro ciudadano. Pero las contradicciones entre las declaraciones tomadas a los testigos vecinales y el parte oficial, el dictamen forense de que la muerte era producto de múltiples golpes en el cráneo que le causaron un fallo cardiaco y sobretodo la aparición de dos ví­deos grabados por vecinos desde sus balcones permitieron abrir una investigación policial encargada al cuerpo nacional de policí­a.

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Cinco puñetazos y tres patadas

La visión del vídeo y un primer dictamen de la investigación evidencian que los mossos propinaron al menos cinco puñetazos y tres patadas a Juan Andrés. Limpiaron con agua el rastro de la sangre. Se dedicaron a ahuyentar a los testigos presénciales advirtiendo al vecindario de que no grabara. E incluso visitaron durante la misma  noche y el día siguiente a vario vecinos para requisarles posibles grabaciones.

Los dos videos y la actitud valiente de muchos conciudadanos han puesto luz a los atestados falseados de los mossos y a las mentiras contumaces de sus mandos.

Los tres principales responsables de la conselleria de interior perseveran desvergonzadamente echando tierra sobre la verdad de lo sucedido y encubriendo una actuación fascistoide mas del cuerpo del cuerpo policial que dirigen: Ramón Espadaler (conseller de Interior) descalificó el informe del cuerpo nacional de policía con la actitud indolente de quién visiona la moviola  de estudio estadio. Manel Prat (director general de la policía) aseguró que “los agentes implicados no han sido interrogados”; y a día de hoy, todavía no se les ha tomado declaración ni se les ha apartado del servicio. Finalmente Josep Lluís Trapero (comisario jefe) dijo que “lo que los testigos decían en un principio no se parece a las declaraciones con que cada día nos iluminan los medios”. El señor Trapero sufre una disfunción porque los medios  nos iluminan con imágenes y no con declaraciones.

ERC encubre la impunidad

El día 24 de Octubre Ezquerra Republicana evitó que el Parlament pidiera la dimisión del director de los mossos, Manel Prat, al votar conjuntamente con CIU, impidiendo que prosperara la moción. Lo mismo ocurrió con el caso de Esther Quintana, la chica que perdió un ojo por una bala de goma en la Huelga General; y una trayectoria jalonada de casos sórdidos, como el de la tenebrosa comisaría de” Les Corts”, dónde dos miembros femeninos de los mossos, desnudaban, agredían y pegaban inmisericórdemente, a una prostituta.

ERC, se ha compinchado con la impunidad policial. De la mano de Artur Mas, dan cobertura política a muerte, abusos y mentiras. A la falta de transparencia en la policía y por tanto de democracia “¿Esta es la policía que quiere Oriol Junqueras,.. sin transparencia y antidemocrática?”

El diputado de CIU, Lluis Guinó, argumentaba que el impacto creado por la difusión de los videos es “ para enturbiar la imagen de los mossos de escuadra”. Tanto CIU como ERC, tapan sistemáticamente, los abusos policiales, con argumentos políticos, y por lo visto para ERC, también todo vale. Esta policía sin transparencia y antidemocrática, ¿es la que Oriol Junqueras  nos propone? Una policía “ homologable” a las que ya conocemos en este y otros países: con claros intereses corporativos, clasista y esclava y dueña del poder. Una policía que se dedica a amedrentar a su pueblo, disuelve manifestaciones obreras (como en Panrico) a base de mamporrazos, desalojan de las plazas  al movimiento 15-M sembrando el terror, y encubre las prácticas fascistas de algunos agentes y mandos del cuerpo.

Estos son los mimbres de la libertad que ERC nos promete a los catalanes. ¡Basta ya de impunidad policial! Manel Prat dimisión.

Deja una respuesta