Entrevista a Joaquí­n Reyes

Muchada Nui

Más de medio millón de esectadores siguen fielmente Muchachada nui. ¿Cuál es la clave del éxito? No sé si hemos tenido éxito o no. Es una carrera de fondo, cuando llevas trabajando mucho tiempo en algo al final el resultado es bueno. Hemos tenido suerte porque nos han permitido trabajar durante mucho tiempo con total libertad, hacemos lo que queremos. No tenemos prejuicios y somos conscientes de que somos unos privilegiados. Hacemos siempre lo que nos da la gana. ¿Crees que el público está cansado de tantos programas de monólogos blancos, de un humor algo frívolo? Es posible que sí, que el público busque otro tipo de parodias, otro tipo de humor. En cualquier caso en España hay cómicos muy buenos, pero quizá faltaban otras propuestas, y nosotros hemos llenado ese hueco. El absurdo puede ser muy caústico… Sí, el absurdo sorprende y desconcierta. En ocasiones puede ser más incómodo incluso que el humor negro. ¿Cómo definirías vuestro humor? Nosotros hacemos chorradas como pianos, esa fue la definición que nos hizo un muchacho y básicamente es eso. Es un humor absurdo y blanco también. Además somos manchegos y eso se nota. ¿Quiénes son los humoristas que más te han influenciado? Faemino y Cansado, Gila, Martes y Trece, Monthy Piton, claro está , y Beny Hill entre otros. Somos quizá la primera generación que ha crecido con la televisión y las influencias son muchas. Faemino y Cansado fue un antes y un después para mí. Hicieron un humor totalmente diferente además de ser muy graciosos. Hoy me gusta mucho Berto. Estamos viviendo un buen momento, hay muchos humoristas, hasta nosotros tenemos un hueco. ¿Qué te parecen las series que se están produciendo en EEUU? Para muchos están superando en cuanto audacia y riesgo a la producción de películas. Saturday nigh por ejemplo es estupendo. El mundo anglosajón nos lleva siempre ventaja. HBO está haciendo series de humor muy arriesgadas. Es envidia sana. Los americanos tienen un mercado más grande, y se puede apostar por proyectos más arriesgados. Las televisiones por cable tienen más dinero para invertir, y es que su mercado de la televisión es gigantesco. Un serie como Mad men, por ejemplo, tiene poca audiencia pero lo ven 4 millones de espectadores y resulta rentable. Ahora con la Tdt quizá tengamos más posibilidades, de hecho nosotros estamos preparando una serie de ficción para Neox. Celebrities es una de las secciones estrella del programa. Vosotros no imitáis exactamente al personaje. ¿Cómo caracterizas a cada personaje? ¿Cómo construyes su personalidad? ¿Cómo eliges a los personajes? Cuando tú eliges un personaje como Madona todo el mundo tiene un idea de cómo es ella, pero nadie sabe como es Bjork o Karpov. Muchas veces lo divertido es construir la personalidad de los personajes, inventártela. Trabajamos mucho con personajes de los 80. Por lo que dices el maquillaje debe ser fundamental en la caracterización del personaje. ¿Qué importancia tiene el maquillaje en la realización de cada pieza? El maquillaje es la mitad de la gracia de la pieza. Es importante tanto la forma como el fondo. Otra de las características de muchachada es el vocabulario que usáis. Muchos de nuestros mejores humoristas como Forges o Coll han jugado también con las palabras ¿por qué crees que hace tanta gracia? Pues….no lo sé. Quizá es porque las palabras manchegas son muy graciosas y no lo sabíamos. Cuando empezamos no teníamos ni idea de si funcionaría pero al público le gustó mucho. Eres además ilustrador y otra característica de Muchachada que os diferencia es el uso de animaciones. Teniendo tan buenos dibujantes e ilustradores en España ¿no deberíamos apostar más por la animación? En España la animación para adultos es inédita. Lo más arriesgado de Muchachada fueron las animaciones porque la animación no se entiende en España. ¿No se entiende o no se apuesta? Porque los Simpson llevan años emitiéndose. Los Simpson es un éxito mundial, es algo descomunal, pero sin embargo no ha arrastrado para que se produzcan series de animación aquí en España.

Deja una respuesta