Movilizaciones en defensa de los salarios y las pensiones

Pero no son las únicas. USO y otros sindicatos convocan actos propios. Y la Mesa por el Referéndum de las Pensiones ha iniciado una campaña exigiendo el blindaje de las pensiones en la Constitución.

El objetivo, según han declarado los dirigentes de CCOO y UGT, es iniciar un movimiento en defensa de los salarios y las pensiones que durará toda la legislatura si el gobierno no cambia de actitud. Porque, dicen Toxo (Comisiones) y Álvarez (UGT), que “toca rescatar a las personas, hablar de salarios y quitar la incertidumbre con las pensiones” y “no queremos que el diálogo social sea un puro formalismo”.

Las movilizaciones de diciembre se suman a las iniciativas impulsadas por estos dos sindicatos para que el Parlamento promueva la subida de los salarios y las pensiones.

Tras un primer encuentro fracasado con el gobierno, las centrales mayoritarias se han reunido con PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas parlamentarias para proponerles que asuman su propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% del salario medio neto.

Promovida también por los sindicatos, el 13 de diciembre la mayoría de los partidos presentes en el Congreso, un total de 178 diputados, registraron una proposición de ley -vetada de inicio por PP- para subir las pensiones un 1,2%, según las previsiones de subida del IPC para el próximo año, recuperando este criterio de revalorización eliminado por la reforma del PP.

En los dos casos las centrales han considerado insuficientes las subidas propuestas por el gobierno, del 0,25% en las pensiones y del 8% en el salario mínimo.

Los sindicatos han convocado todo tipo de movilizaciones manteniendo su independencia, aunque habrá que buscar el camino de la unidad. Y en esto las grandes centrales sindicales tienen la mayor responsabilidad, trabajando persitentemente por sumar y no marginar a las demás centrales sindicales.

Deja una respuesta